Finlandia

"Contamos con más de 150 empresas suecas en México, el año pasado exportamos 926 millones de dólares, pero importamos de México 96 millones"

La República de Finlandia

Finlandia es un país que se distingue por ocupar los primeros lugares en los indicadores de calidad de vida y de negocios.

El país más estable del mundo; según el Índice de Estados Frágiles de Fund for Peace.
El país más feliz; de acuerdo a un informe Mundial sobre la Felicidad 2016 de las Naciones Unidas, Finlandia ocupa el quinto lugar.
En el Índice “The Good Country”; ocupa el sexto lugar por aportar al bien común y que recibe a cambio.
Índice de Justicia Social de la Unión Europea; una comparativa coloca a Finlandia en el tercer lugar de la UE.
El país más verde del mundo; según el Índice de Rendimiento Ambiental, Finlandia es el país más verde del mundo.
Justicia Penal; Número uno; el sistema finlandés de justicia penal se sitúa en primer lugar.
Nada mal para un país con escasos recursos naturales, con una población de apenas 5,5 millones de habitantes, con una voluntad de hacer las cosas bien, con un profundo respeto por la naturaleza y una conciencia cívica. Estos factores han convertido a Finlandia, a sus 100 años como país independiente, en una nación admirada, respetada y ¿porque no? digna de emular.

Finlandia en Breve
Nombre oficial: República de Finlandia
Área: 338,000 km2 de los cuales 10% agua y 69% bosque, 187,888 lagos y 179,584 islas. El archipiélago más extenso del mundo, incluyendo la provincia autónoma de Ahvenanmaa (Åland). El punto más alto es Haltiatunturi de 1,328 metros.
Distancias: Máximas: 1,160 km. de norte a sur, 540 km. de oeste a este.
Vecinos: Suecia, Noruega, Rusia y Estonia.
Clima: Lo característico son los fríos inviernos y los relativamente calientes veranos. En el extremo norte de Laponia el sol no se pone durante aproximadamente 73 días creando las noches blancas del verano. En invierno el sol se queda abajo del horizonte por 51 días en la misma región.
Durante el verano la temperatura suele ser cerca de +20°C, a veces sube hasta +30°C en el sur y este del país. Durante el invierno temperaturas de -20°C son comunes. La Laponia finlandesa suele tener las temperaturas más bajas. La temperatura promedio en Helsinki en julio es +17°C y en febrero -5,7°C.
Población: 5,5 millones, 18,1 habitantes por km2. De la población 84 % vive en ciudades o zonas urbanas. La sociedad finlandesa es muy homogénea, ya que existen salamente dos minorías étnicas originales, los samis(laponeses) y los gitanos.
Ciudades principales (1/2016): Capital Helsinki (628,000), Espoo (269,000), Tampere (225,000), Vantaa (214,000), Oulu (198,000) y Turku (185,000).
Aproximadamente 1,38 millones de personas viven en el área metropolitana de Helsinki. Finlandia tiene una población Lapona (Sami) de 9 919 personas.
Lenguas: Hay dos lenguas oficiales: finlandés (finés) y sueco. De la población 89,3 % habla finlandés (una lengua de la familia ugrofinesa) y 5,3 % sueco como lengua materna. El lapón (sami) es la lengua materna de 2 300 personas.
Religión: 75,8 % luterano, 1,1 % ortodoxo. 22,1 % de la población no pertenece a ninguna comunidad religiosa.

HELSINKI:

Empresas finlandesas interesadas en hacer negocios con México

Con el objetivo de fomentar los negocios entre empresas finlandesas y mexicanas, se organizó el seminario Emerging Mexican Circular Economy, el cual generó tan amplio interés entre el sector privado finlandés, que se sobrepasó la totalidad de los lugares disponibles en el auditorio del edificio. En total, asistieron aproximadamente 70 personas de varias instituciones, incluyendo 40 empresas.
El seminario fue organizado por la Finnish-Latin American Trade Association, ProMéxico, Osuuspankki, Tekes, Advion Group y Finnpartnership y contó con la participación de funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, diplomáticos de la Embajada de México y algunos de América Latina.
Empresas finlandesas que han incursionado en México aportaron su visión sobre el país e invitaron a los participantes a aumentar su participación en este mercado. Instituciones finlandesas (Finncham,Tekes, Finnpartnership, Fipro) mostraron sus productos y servicios, y la oficina regional de ProMéxico y la Embajada mexicana hablaron de las ventajas del país, su apertura al libre comercio, las oportunidades a raíz de las reformas estructurales y la modernización del Acuerdo Global con la Unión Europea.
Reiteradamente se invitó a los asistentes a hacer negocios con México, ya que tiene un riesgo de grado de inversión mejor que el de Rusia (importante socio comercial de Finlandia) y similar al de Italia, y se compartió la prospectiva que lo sitúa como la octava economía más grande del mundo para 2050.
También se destacó la atención que el país ha otorgado a las energías renovables, sector que recibirá hasta 19 mil millones de dólares en inversión pública durante el mediano y largo plazo, ya que México es un país comprometido con la reducción del uso de combustibles fósiles y es el mercado con mayor potencial en cuanto a waste-to-energy, además de contar con grandes oportunidades en energía verde y temas forestales.
Group Advion, principal coordinador del seminario, expuso su propia experiencia personal y profesional en nuestro país. Señaló que México es un país “fabuloso” y que hay muchas oportunidades de joint-ventures. Invitó a los empresarios a acercarse a México y a sumarse a la delegación planeada para inicios de junio de 2017, organizada por la Embajada, ProMéxico y Advión.

LA POLÍTICA DE DESARROLLO Y LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO DE FINLANDIA
La política de desarrollo es una parte importante de la política exterior y de seguridad de Finlandia. Su objetivo es la erradicación de la pobreza extrema y la reducción de la pobreza y la desigualdad. La implementación de la política de desarrollo de Finlandia se rige por el informe gubernamental aprobado por el Gobierno en febrero de 2016.
Con la política de desarrollo y la cooperación concreta se apoyan los objetivos propios de los países en desarrollo. La base de la política de desarrollo de Finlandia la forman los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible.
• Política de desarrollo y cooperación para el desarrollo
• Informe gubernamental de 2016 sobre la política
de desarrollo de Finlandia
• Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible
Las cuatro áreas prioritarias de la política finlandesa de desarrollo
La política de desarrollo de Finlandia se centra en cuatro áreas prioritarias específicas, áreas esenciales para el desarrollo sostenible y en las cuales Finlandia posee experiencia sobrada.
1. Los derechos de las mujeres y las niñas.
2. El desarrollo de las economías de los países en desarrollo para lograr el incremento de los puestos de trabajo, de los medios de sustento y del bienestar.
3. El fortalecimiento de la democracia y la operatividad de las sociedades.
4. La seguridad de acceso a los alimentos, el agua y la energía, así como el uso sostenible de los recursos naturales.
La actuación de Finlandia se basa en los valores y puntos de partida de las sociedades nórdicas. El objetivo primordial es garantizar el respeto a los derechos humanos. Todas las actuaciones tienen por objeto el fortalecimiento de los derechos de las personas más vulnerables y la igualdad de género, así como la preparación al cambio climático y su mitigación.
Los principios fundamentales son, entre otros, la transparencia, la coherencia, la durabilidad y la eficacia de la ayuda, así como la responsabilidad de los países socios en su propio desarrollo.
Más información en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores: Objetivos y principios de la política de desarrollo (en inglés).
Una cooperación variada
Finlandia fomenta sus objetivos de política de desarrollo a través de la financiación y la aportación política.
En la cooperación bilateral, casi todos los países socios de Finlandia pertenecen a los denominados países menos desarrollados (países LDC) en África y Asia. Muchos de ellos pertenecen además a la categoría de sociedades vulnerables, las cuales han estado o están en peligro de convertirse en inestables y cuya necesidad de asistencia es mayor. Finlandia dirige también sus recursos a los países de origen, tránsito y destino de los refugiados.
Finlandia apoya también, entre otras, a organizaciones internacionales, instituciones financieras de desarrollo, organizaciones no gubernamentales, además de otros agentes, como instituciones de enseñanza superior e investigación.