Entrevista

"Contamos con más de 150 empresas suecas en México, el año pasado exportamos 926 millones de dólares, pero importamos de México 96 millones"

Entrevista con Ann Linde, Ministra de Comercio y Asuntos Europeos del Reino de Suecia

“Las empresas suecas invierten aproximadamente 2 mil millones dólares en toda la región del TLCAN en el primer semestre de 2017. Para las compañías suecas es muy importante que haya una buena renegociación del TLCAN.”

El 9 y 10 de octubre la Ministra Linde visitó México para promover y fortalecer los lazos comerciales con México. Encabezó una delegación de doce empresas y dos agencias gubernamentales de financiamiento de exportación y una universidad tecnológica. El nombre de la delegación es Urbanización e Innovación de Suecia y las empresas participantes pertenecen a los sectores de transporte, movilidad, seguridad y de la tecnología de la información y comunicación. El programa incluyó reuniones bilaterales con los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Economía, y Secretaría de Energía y seminarios sobre infraestructura, energía, digitalización, movilidad urbana, transporte sustentable, Responsabilidad Social Corporativa e igualdad de género. Otro tema importante que se abordó s el Acuerdo Global, el cual incluye el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM). La Ministra Linden concedió una entrevista exclusiva a nuestro editor.

Ministra, a nombre de Mundo Internacional le agradecemos mucho esta entrevista. ¿Nos puede mencionar cómo ha sido su visita a México?
Muchas gracias. Realmente ha sido un programa muy intenso, dos días de visita, lleno de seminarios y la presentación de empresas sueca.

¿Esta mañana hubo algún seminario?
En la mañana hubo un seminario sobre movilización urbana, la cual es, por supuesto, muy importante en muchas ciudades. He estado en varios viajes, por ejemplo, tanto en Indonesia como en Lagos, donde han optado por tener autobuses suecos y un sistema de transportación innovador; haciendo una comparación con México en términos de tamaño, México es muy grande. Pero, hay soluciones muy atractivas para gobiernos local en ciudades grandes con respecto al sistema de transportación sueco, autobuses y metro, soluciones muy competitivas realmente.

¿Cuál es el motivo principal de su visita a México?
De hecho, son varias, una es firmar diferentes Memorándum de Entendimiento y trazar un "roadmap". Hoy firmamos con el secretario Videgaray un "roadmap" para las relaciones bilaterales entre Suecia y México; y también he firmado con el Secretario de Economía un Memorándum de Entendimiento sobre minería sustentable, un punto en común entre Suecia y México. Asimismo, habrá un acuerdo entre la "Royal School of Engineering" y el TEC de Monterrey en cuanto a una doble titulación en el rubro académico. Cuando se trata de líderes mundiales en temas de innovación y desarrollo tecnológico, por ejemplo, en Suecia, tenemos un concepto llamado "triple hélice". La hélice a la que hago referencia es la que se encuentra en el ADN y nosotros trabajamos muy sistemáticamente en el rubro académico, gobierno y negocios con el fin de formar programas conjuntos e innovadores en áreas diferentes, nos enfocamos ver en donde está el futuro para la innovación, negocios y crecimiento. Por ejemplo, "small transportation", urbanización, bioeconomía circular y también hemos construido parques científicos para desarrollar innovación. Al tener un entorno natural, esto ayuda a los académicos en cuanto a identificar qué es lo que se necesita en el mercado comercial...

¿Para tener soluciones más prácticas?
Por ejemplo, o también entenderlo a la inversa. Los académicos piensan de una manera más comercial y las partes inmiscuidas en el sector comercial reciben ideas innovadoras sobre cuál podría ser el futuro. De hecho, esto ha sido muy exitoso después de haber hecho un viaje a la India, el ministro de aquel país llevo una delegación para visitar Suecia y estudiar este concepto de la "triple hélice"..

Sin duda, un concepto muy innovador...
Si, y la primera ministra está compartiendo lo que llamamos "El Consejo innovador", el cual cuenta con 5 ministros como miembros del mismo y nace desde las grandes universidades al igual que grandes compañías. Ellos han ideado programas conjuntos e innovadores donde se enfocan en las fortalezas y necesidades de cara al futuro. Las compañías suecas han estado haciendo un buen papel en México, en áreas como: desarrollo sustentable, seguridad vial, gestión de desechos, a veces la gente se ríe cuando menciono que en Suecia importamos basura de otros países.

¿Lo cual tiene que ver con el concepto de gestión de desechos?
Así es, ya no tenemos más contenedores de basura puesto que se han usado todos para fines del mismo.

En México, este tipo de conocimiento, podría ser aplicado aquí, en especial en la CDMX dado que ha sido un verdadero problema el tema de vertido de residuos.
Sí, me parece que compartir experiencias es sumamente importante. Tengo algunas cifras conmigo: contamos con más de 150 empresas suecas en México y nuestras relaciones comerciales, el año pasado exportamos 926 millones de dólares, pero importamos de México 96 millones... en este rubro creo que podemos mejorar mucho. También observamos de manera muy cercana el TLCAN, hable tanto con el secretario de economía como con el secretario de relaciones exteriores sobre esto, puesto que empresas suecas invierten aproximadamente 2 mil millones dólares en toda la región del TLCAN en el primer semestre de 2017. Para las compañías suecas es muy importante que haya una buena renegociación del TLCAN.

Tocando ese tema, ¿cómo van las negociaciones entre la UE y México?
De hecho, van muy bien. La semana pasada tuve una reunión bilateral con el comisionado comercial de la Unión Europea, Cecilia Malmstrom y su suposición es que es posible tener un acuerdo antes de que acabe el año. Hay algunos temas en los cuales no hemos llegado a un acuerdo todavía...

¿Tales como...?
Adquisiciones en todos los niveles. Siempre un tema muy difícil. Siguiendo la misma línea, también sostuve una reunión con estudiantes japoneses, porque la Unión Europea y Japón están muy cerca de cerrar un acuerdo y esto representa una buena señal para México.

¿No obstante, debería mencionar que un acuerdo de la UE con Estados Unidos sigue siendo muy lejano?
Está totalmente congelado, totalmente. Pero ni la Unión Europea ni Estados Unidos ha dicho que está muerto el acuerdo como el TPP...

Si, el TPP está oficialmente muerto...
Tanto la administración estadounidense como la europea son conscientes del trabajo que sería llegar a un acuerdo; así que en este periodo no.

¿Ministra, recientemente se ha hablado mucho del “Two Speed Europe”, cuáles son sus pensamientos al respecto?
Bueno, en un sentido ya existe una "Two Speed Europe", ya que algunos miembros europeos están en la eurozona y otros no, unos están en el área Schengen y otros no, algunos están en temas de seguridad y otros no. Así que, de cierta manera ya existe una Europa que va a velocidades distintas, porque no todos los grupos son exactamente igual. No obstante, mi creencia es que es mejor hacer todo lo posible con los 27 miembros después de la partida del Reino Unido.

¿En ese caso, no cree que podrían dirigirse hacia un callejón sin salida si es que los 27 miembros tienen que estar de acuerdo en todo?
Sí, pero a medida que los 27 miembros tengan los mejores intereses en mente no debería ser así. Por ejemplo, Suecia no es miembro de la eurozona, pero es de suma importancia que el euro funcione bien porque eso se ve reflejado en nuestra economía. Así que, somos muy positivos sobre cosas que los miembros de la eurozona piensan que necesitan hacer para que la moneda funcione mejor. Al mismo tiempo, nos gustaría tener una voz en temas que nos afectan...

¿Tales como...?
Por ejemplo, cuando hablamos del financiamiento a la UE, creemos que debemos tener una voz al respecto, porque eso nos está afectando mucho; así como el sindicato bancario, etc.

Ministra, en cuanto a inmigración, ¿cómo Suecia prevé el futuro con la crisis actual en Europa?
Bueno, una de nuestras prioridades es tener un sistema de asilo dentro de la UE, porque el que tenemos actualmente no está funcionando bien del todo. También hemos decidido que debería haber un trabajo conjunto entre todos los miembros en cuanto a la acogida de inmigrantes. Algunos miembros han rechazado lo anterior y han recibido 0 inmigrantes.

Me parece que países miembros como España solo han cumplido con el 10% de su cuota en cuanto a este tema.
Algunos de esos países fueron a apelar ante la Corte de Justicia Europea y demandar que la UE no tenía el derecho de imponer dichas decisiones; pero la Corte ha dicho que la UE sí tiene el derecho ya que es una situación de crisis. Suecia fue por mucho el país que acepto más inmigrantes per cápita y segundo solo detrás de Alemania en cuanto a número total de inmigrantes. En 2015, nosotros como un país de 10 millones, recibimos 163,000 inmigrantes y eso, por supuesto, fue un gran reto y de ese número 35,000 eran niños. Así que, puede imaginarse la cantidad de escuelas que se tuvieron que construir también.

Pienso que Suecia ha tenido una larga tradición en proveer asilo.
De acuerdo, pero no podemos hacer todo solos... no es posible.

Claro, ningún país debería, no sería justo...
Y es por eso que hablé mucho con el Secretario de Relaciones Exteriores Videgaray al respecto; tiene que haber una cooperación más cercana en cuanto a migración. En la escena internacional habrá una reunión, la cual se llevará a cabo en Puerto Vallarta. Girará en torno al tema de "Global Compact" y cómo mejorar las posibilidades para los migrantes. Suecia y México tienen mucho en cuanto a como vemos el desarrollo en este tema.

¿Usted asistirá a esta reunión en Puerto Vallarta?
Personalmente no. No obstante, hablo de estos temas ya que fui Secretaria de Estado para Asuntos Internos.

Ministra, ¿podría decirnos un poco más sobre el concepto de "Urbanización Innovadora Sueca"? ¿Qué implicaciones tiene y como hacen uso de ella, por ejemplo, en cuanto a movilización?
Por ejemplo, cuando construimos nuevas partes de la ciudad tratamos de que sean eficientes en energía, de modo que la energía que utilicen se genere desde adentro y no desde otras partes. Intentamos hacer un sistema de transporte de tal manera que sea limpio y eficiente para todos, es decir, personas con alguna discapacidad, niños, etc. También está el tema de reciclaje y nuevo uso del mismo, pero no solo eso, sino también un sistema eficiente en cuanto a cómo gestionar la basura y proveer soluciones a ello. Tenemos una parte en Estocolmo, la cual se llama "Waterfront" que se ha construido totalmente bajo este nuevo concepto urbano; también hay otro, el cual no se ha terminado del todo y se llama "the Royal Sea Port". Toda esta área se ha construido con base en esta nueva manera sustentable, caminos, casas, etc. Es fantástico.

¿Y están proponiendo estas soluciones a México?
No, no estamos proponiendo nada; pero sí estamos teniendo seminarios donde compartimos nuestra experiencia.

¿Algunas de las compañías que la están acompañando en su delegación tienen algo que ver con esto?
Si, exactamente. Por ejemplo, en temas de energía, hay una pequeña empresa que se llama “Firefly”, la cual se dedica a almacenar fuego. Ellos han encontrado un sistema en el que pueden identificar una pequeña llama, la cual contienen y así logran evitar que ésta crezca. En Suecia hemos tenido incendios forestales terribles. Así que en nuestras reuniones hacemos mención de nuestras empresas y experiencia en todas estas áreas y esperamos que para 2024 México tenga un 35% de energía renovable.

Ministra, ¿usted piensa que esa cifra es alcanzable?
Sí, creo que lo es. Yo me sorprendo al ver el desarrollo en, por ejemplo, el tema de los coches eléctricos. Es mucho más cercano ahora de lo que era hace 2 años. Creo que este tipo de desarrollo sustentable es esencial y, siguiendo la misma línea, también tenemos los coches que se manejan solo; un área que también está creciendo a un ritmo muy rápido. En Suecia ya tenemos varias zonas donde está permitido usar este tipo de coches y también hay una zona en la región centro norte de Suecia donde se están haciendo pruebas con camiones que se manejan solos. Hablé con uno de los ingenieros y dijo que daba algo de miedo simplemente estar sentado y ver como el vehículo se maneja solo.

Claro, pareciera que ese es el futuro ahora.
Me parece que sí, ciertamente.

Hablando del futuro ministra, ¿cómo ve el futuro de la UE?, después del Brexit y la situación en Cataluña?
Pienso que los últimos 10 años han sido muy difíciles para toda Europa. Nos tomó 10 años para salir de la crisis financiera. Tuvimos esta crisis empezando con Grecia y todas sus implicaciones con respecto a los paquetes de rescate. Igualmente, está la crisis migratoria y ahora el Brexit. Sin embargo, si podemos manejar el Brexit de una manera correcta, la cual tiene que ser de una manera secuenciada y muy estricta, no debería haber mayores implicaciones negativas. Es decir, primero tenemos que ver progreso en cuanto a todos los temas a tocar sobre el divorcio, por así decirlo; Irlanda del Norte, derechos de los ciudadanos y dinero principalmente. Una vez que se haya hecho un progreso sustancial, podríamos empezar a hablar sobre un acuerdo futuro. En especial un acuerdo especial en cuanto a comercio. No obstante, hay que destacar que nada bueno sale del Brexit, no es bueno para nosotros, no es bueno para Europa y tampoco es bueno para el Reino Unido.

Tal y como un divorcio, no es bueno para ninguno.
No es bueno para ninguno...

Ministra, ¿le parece que el marco de trabajo en cuanto al Brexit será respetado? O, ¿Se prolongará dos años más como lo quieren los británicos?
Creo que es muy bueno que finamente los británicos cambiaron de parecer en cuanto al periodo, el cual ellos llaman "implementación" y nosotros "transición". No importa cómo le llamen realmente, pero no será así. Será hasta 2 años, no después. Es algo que Theresa May finalmente dijo en Florencia y es lo que nosotros esperamos, de otra manera sería extremadamente difícil. Lo que yo hago ahora como ministra sueca es invitar a las marcas de distintos sectores y hacerles entender que tienen que llevar a cabo un análisis de riesgo, tienen que ver lo que Brexit significaría para sus empresas, por ejemplo, en términos monetarios, la nómina, todo... tienen que estar preparados y me sorprende como las grandes compañías no lo están. Eso es lo que estamos haciendo.

Ministra Linden, muchas gracias por esta entrevista.
Muchas gracias a usted.