Economía

-----------

Antecedentes

El CPTPP es un tratado de integración económica plurilateral que involucra a 11 países y cuyo objetivo es contribuir al crecimiento económico y crear nuevas oportunidades para empresas, trabajadores, agricultores y consumidores.
Las primeras negociaciones para suscribir el tratado comenzaron en marzo de 2017, en Viña del Mar, Chile; tras la salida de Estados Unidos de este mecanismo.
En aquel momento el consenso de los 11 socios fue buscar alternativas para rescatar el acuerdo a pesar de la salida de EU y darle vigencia en una nueva forma, lo que comenzó a materializarse en mayo de 2017 en Vietnam, cuando todos los países acordaron desarrollar un proceso de evaluación de las alternativas para alcanzar la puesta en vigor del TPP de manera expedita.
En noviembre pasado, las 11 naciones alcanzaron un acuerdo respecto a los principios básicos del nuevo tratado, el cual incluye un listado de disposiciones del TPP original que quedaron suspendidas o sin aplicación y se estableció la incorporación, por referencia, de todo el contenido del TPP original.
Finalmente, en enero pasado, el proceso para conformar el CPTPP concluyó exitosamente con una última reunión técnica en Japón, oportunidad en la cual se confirmó la totalidad del acuerdo respecto al texto del nuevo tratado. Este jueves se llevó a cabo la firma del documento final en Chile.
El CPTPP es el tercer mayor acuerdo a nivel mundial tras el tratado entre Canadá y la Unión Europea (Ceta) y el Tratado de Libre de América del Norte (TLCAN) e involucra un mercado de 498 millones de personas.
De acuerdo con fuentes oficiales, la mayor diferencia entre este acuerdo y el TPP original, que incluía a Estados Unidos, es que incorpora 20 suspensiones que se acordaron para resguardar los balances entre los 11 países, las que dejan sin aplicación ciertas obligaciones sensibles en materia de propiedad intelectual.
El acuerdo entrará en vigencia 60 días después que lo ratifiquen al menos seis de los 11 países miembros, los que tienen un ingreso per cápita promedio de 28 mil 090 dólares y representan un 13 por ciento de la economía mundial. En una ceremonia encabezada por la saliente presidenta chilena, los miembros del naciente bloque suscribieron uno de los mayores pactos comerciales surgidos en los últimos 20 años.
La firma del acuerdo es "un mensaje político significativo de la región Asia-Pacífico al resto del mundo", dijo el anfitrión, el canciller chileno Heraldo Muñoz.
"Estamos orgullosos (...) de mostrar al mundo que el comercio progresivo es la forma de avanzar", afirmó por su parte el ministro de Comercio Internacional de Canadá, François-Philippe Champagne.
El TPP11 entrará en vigor luego que 60 días después sea ratificado por seis de los 11 países miembros. El visto bueno final lo deben entregar los respectivos Congresos.
Por México asistió el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.