México

México y otros 10 países firman el Nuevo Tratado de Asociación Transpacífico, sin EU

Tras la salida de Estados Unidos del TPP en 2017, 11 naciones entre las que se encuentran Canadá, Japón y México buscarán rescatar el acuerdo inicial y contribuir al crecimiento económico entre ellas:
Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam firmaron, en Santiago de Chile, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP/TPP-11), el cual tiene el propósito de reducir sus barreras comerciales.
La firma del acuerdo se llevó a cabo en un hotel de la capital chilena, y fue presenciado por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. En la ceremonia las naciones que integran el mecanismo manifestaron su convicción sobre el hecho de que una economía abierta es beneficiosa para todos y generará mayor crecimiento económico, empleo, reducción de la pobreza y bienestar.
Con el CPTPP, los productos mexicanos tendrán acceso a seis nuevos mercados (Australia, Brunéi Darussalam, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam) y que, en conjunto suman 155 millones de consumidores potenciales. Asimismo, el CPTPP permitirá a México profundizar el acceso al mercado agroalimentario de Japón y consolidar las preferencias arancelarias con Canadá, Chile y Perú.