La firma del mayor acuerdo comercial del mundo, el RCEP

Por Alexandru Otero Tamayo

La firma del mayor acuerdo comercial del mundo, el RCEP

Varios países de la región Asia Pacifico, entre los cuáles están China, Japón y Corea del Sur firmaron recientemente en mayor acuerdo de libre comercio en el mundo, en la región mencionada. Este acuerdo que implica 15 países, e incluyen a Australia, Nueva Zelanda y otros 10 miembros de ASEAN ( Asociación de naciones del Sudeste Asiático) firmaron la Asociación Económica Integral Regional ( RCEP) cuyas negociaciones concluyeron después de casi una década. En la 37 a Cumbre de la ASEAN organizada y coordinada de manera virtual por Vietnam, se finalizó este Acuerdo, y con esto ASEAN subraya de manera contundente su apuesta para un sistema de comercio multilateral. Con esta firma al finalizar casi 10 años de negociaciones el Acuerdo tiene como fin ” desarrollar cadenas de suministro que se han interrumpido debido a la pandemia” afirmó el Primer Ministro de Vietnam, Nguyen Phuc.

Por su parte, el Ministro de Comercio e industria de Singapur recordó que al menos 6 países miembros de la ASEAN y otros tres socios, no miembros de la ASEAN deben de ratificar el RCEP. 

Este gigantesco acuerdo que involucra una población de 2 mil 200 millones de personas y que representa un PIB combinado de 26,2 billones de dólares aseguran que la entrada en vigor del mismo reforzará las economías debilitadas por la pandemia al fortalecer las cadenas de suministro con regla de origen comunes, codificar nuevas reglas de comercio electrónico y reducir los aranceles. Serán precisamente los aranceles que se eliminarán en un 92% sobre los bienes, que se comercializan entre los socios participantes en este impresionante Acuerdo, el RCEP. También se tomaran en cuenta y se pondrán medidas más rigurosas en áreas muy sensibles  como la información personal en línea, la transparencia y el resguardo de la información electrónica, señaló el Ministro de Comercio e Industria de Singapur. En el sector servicio al menos 65% estarán completamente abiertos, tendrán mayores facilidades y porcentajes de participación extranjera y los tramites aduaneros también tendrán menos carga.

De los participantes en este acuerdo el país que sorpresivamente se retiró en diciembre del 2019 fue la India, su primer ministro Narendra Modi dijo que esto afectaría los medios de subsistencia de los indios, sin embargo la puerta para la India y su ingreso al tratado estará de nuevo abierta. China, el socio con la economía mas grande desea ” darle la mano” y ser colaboradora con la India, que es en la actualidad la tercer economía más grande del planeta, según afirmaciones de directivo de S&P Global Ratings.

Otros miembros, como Malasia o Indonesia ven con buenos ojos la participación de la India, y aunque habrá roces no ponen en duda los beneficios enormes del RCEP. Recordemos que en 2017, el Presidente Donald Trump decidió recitar a los Estados Unidos de Norteamérica del Pacto Comercial Asia -Pacifico, conocido como el TPP, diciendo que a su país no le favorecía. Con esto el claro ganador por el peso económico es China, al no contarse con  la contrarresta del poderío de China, por parte de los Estados Unidos. Sin embargo, con la nueva administración del Presidente Joe Biden, la moneda está en le aire, hay muchos interrogantes y no hay aun una posición clara del equipo del presidente demócrata.

Con la características impresionantes de este gigantesco acuerdo se espera que la recuperación económica post Covid será mas dinámica y veloz, pues las afectaciones han sido serias en todos los sectores económicos. 

En el caso de Indonesia, cuya economía registra el crecimiento más rápido en la región del sureste asiático el acuerdo le permitirá una recuperación más rápida y vigorosa y hasta un crecimiento del PIB entre 2021 y 2032. Indonesia se verá también beneficiada en las exportaciones (10%) y la atracción de inversiones ( 22%), ambos sectores considerados primordiales para el impulso económico.

Por su parte Australia está muy interesada en los beneficios del sector agro alimentario, pues sus productores tendrán ventajas al acceder a este gigantesco mercado. Otros sectores australianos importantes que apuestan fuerte al acuerdo son el financiero, la educación y la salud. Esta posición fue subrayada por el Primer ministro australiano, Scott Morrison, señalando que 1 de cada 5 empleos en Australia depende del comercio, de manera que abrir las puertas a un semejante acuerdo, ayudará a la recuperación post Covid y además coincide plenamente con la visión exportadora del país.

En Japón su Ministro de Comercio. Hiroshi Kajiyama dijó que el acuerdo representa un gran oportunidad y soporte para la recuperación económica de su país, haciendo hincapié en la eliminación de los aranceles, que detonarán más las exportaciones japonesas y mejorarán el mecanismo y la eficiencia de las cadenas de suministro en general.

“No ha sido un camino fácil y se han enfrentado muchos obstáculos, y con las preocupaciones políticas de los países miembros aunado al efecto devastador de la pandemia, el momento crucial de firma del RCEP se vio en un momento delicado.” Sin embargo, las negociaciones y concesiones que se han realizado demostraron el fuerte deseo de concluirlo y de esta manera abrir éste, que es el Acuerdo Comercial más grande del mundo.

Post Tags
Share Post
No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.