Embajador de la República de Corea en México

Excmo. Sr. Suh Jeong-In 

·

1.- ¿Cuál es el estado actual de las relaciones bilaterales entre la República de Corea y México? 

Los lazos entre ambos países se remontan a 1905, época en la que 1,033 trabajadores coreanos llegaron a la península de Yucatán; sin embargo, la cercanía entre Corea y México se ha acortado de manera importante desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.  

Actualmente, Corea es el quinto socio comercial de México, y alrededor de 2.000 empresas coreanas operan en territorio mexicano. Además, México es uno de los destinos más populares para los coreanos, ya que cerca de 130.000 turistas provenientes de Corea visitaron México en 2019.

Asimismo, en 2005, ambos países acordaron crear una alianza estratégica, en el marco de la visita del Presidente Noh a México. Desde entonces, México se ha convertido en un vínculo de las relaciones diplomáticas de Corea con los países latinoamericanos. 

Por otra parte, el Sr. Kim Gunn, Viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, visitó México recientemente. Ésta ha sido la primera visita de funcionarios coreanos de alto nivel a América Latina después del brote mundial de COVID-19 – una muestra de la importancia que representa México para Corea.  

2. La relación económica, comercial y de inversiones entre nuestros países ha mostrado un firme ascenso desde 1994 (desde la entrada en vigor de NAFTA), proyectando así  una relación fuerte que posiciona a México como el quinto destino de las exportaciones coreanas, y a México como el principal socio comercial de Corea en América Latina. ¿Nos puede ofrecer más detalles sobre este tema? ¿Rubros en materia de exportaciones, balanza comercial?

Por supuesto. México es la puerta de entrada a América del Norte y América Latina. Dada su ubicación geográfica y estratégica, México es económicamente muy importante para Corea; y sabemos que el enorme mercado industrial interno de México es particularmente atractivo para los inversionistas extranjeros. Ahora, en el contexto de la entrada en vigor del T-MEC el 1 de julio, la incertidumbre sobre la inversión se ha reducido considerablemente. Esta es una señal muy positiva que probablemente hará de México un destino aún más atractivo para la inversión extranjera.

Desde nuestra perspectiva, tanto la economía coreana como la mexicana se complementan cada vez más: México es el mayor socio comercial de nuestro país en América Latina, superando ahora a Brasil. El volumen de comercio bilateral entre nuestros países ha aumentado casi seis veces. Mientras que en el año 2000 el comercio fue de 3.9 millones dólares, en 2019 fue de 22.500 millones de dólares. 

En cuanto a la balanza comercial, México ha tenido un déficit con Corea. Sin embargo, cabe señalar que gran parte de las importaciones de nuestro país son materiales para empresas coreanas que operan en México. Además, debido a algunas diferencias en el manejo de estadísticas en México y Corea, existen indicadores diferentes al momento de calcular los déficits comerciales. Según las estadísticas de Corea, la balanza comercial entre ambos países se redujo de 6.368 millones de dólares en 2018 a 4769 millones de dólares en 2019.

Sobre las inversiones, me gustaría destacar que las más de 2,000 empresas coreanas continúan realizando importantes inversiones en México, que no solo emplean a miles de mexicanos, sino que también realizan importantes contribuciones a las economías locales. En la actualidad la inversión total de Corea en México asciende a más de 6.500 millones de dólares, lo que ubica a nuestro país en segundo lugar entre los inversores asiáticos en México, un poco por debajo de Japón.

3.- La República de Corea cuenta con importantes empresas establecidas en México. ¿Sabe sí las empresas coreanas tienen planes de aumentar su inversión en México? 

Absolutamente. Corea no es ajena a la creciente importancia estratégica de México como base de producción y centro de exportación en las regiones de América del Norte y América Latina, especialmente luego de que el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá entró en vigor el 1 de julio. Como resultado, varias empresas coreanas están considerando nuevas inversiones y de gran alcance en México para así asegurar la producción. Este es un escenario muy atractivo para las empresas automotrices, que sabemos están considerando seriamente reubicar sus actividades a México dado el nuevo marco regulatorio sobre reglas de origen. 

En este sentido, y a pesar de la actual pandemia de COVID-19, la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio de Corea en México (KOTRA) ha continuado con sus actividades de promoción, y el pasado mes de septiembre llevó a cabo un seminario web en el cual actores relevantes tanto coreanos como mexicanos, incluyendo al Embajador de México en Corea, Bruno Figueroa, y yo dialogamos sobre múltiples estrategias para la entrada a la industria de autopartes a México.

Por parte de México, empresas como Kidzania, Katcon o Promax están operando en Corea. ¿Que representa el mercado coreano y que atractivos ofrecer a inversionistas extranjeros?

A menudo decimos que, en Corea, el éxito no tiene límites. Existen muchas razones por las que nuestro país es un destino atractivo para los inversionistas mexicanos. Corea se encuentra en una ubicación privilegiada y estratégica en el noreste de Asia, que como muchos saben, se ha convertido en una de las principales regiones económicas del mundo; nuestra ubicación nos da un acceso expedito a más de 60 ciudades y a más de 500 millones de consumidores. Esto, por ejemplo, ya ha atraído a casi la mitad de las empresas “Fortune 500” a Corea. También somos la única nación asiática que ha firmado acuerdos de libre comercio con los mayores mercados del mundo, siendo estos Estados Unidos, la Unión Europea y China. Además,

 somos considerados como uno de los lugares más fáciles para hacer negocios, de acuerdo con entidades internacionales como la OCDE y el Banco Mundial. Es por eso que empresas mexicanas como Kidzania, Katcon y Promax han prosperado en nuestra economía. Y si Corea y México logran concretar un Tratado de Libre Comercio en el corto plazo, confiamos en que los inversionistas mexicanos encontrarán cada vez más oportunidades de inversión en nuestro país. 

4.- Se encuentra “en proceso” la firma de un TLC entre nuestros dos países. Estas negociaciones se iniciaron hace varios años, han pasado por etapas de “inmóviles” y también de “activación”. En su opinión, ¿Qué importancia tiene un TLC y que representaría en términos económicos y comerciales la firma y entrada en vigor de un acuerdo de libre comercio entre México y la República de Corea?

Desafortunadamente se han presentado varios obstáculos para la negociación del TLC con México. Cuando se inició la negociación en 2006, no fue lo suficientemente rápida, y ambos países tuvieron que reiniciar todo el proceso en 2008, de nuevo en vano. En 2016, después de que el presidente surcoreano Park visitó México, hubo un compromiso para reiniciar las negociaciones en 2017. Sin embargo, como el presidente de los Estados Unidos Trump decidió la renegociación del TLCAN y del TLC con Corea, ninguno de nuestros gobiernos tuvo el espacio necesario para continuar con la negociación del TLC México-Corea. 

Creo firmemente que ahora estamos en un buen momento para avanzar en las negociaciones del Tratado. Dadas las continuas disputas comerciales entre Estados Unidos y China (en el marco de la entrada en vigor del T-MEC el 1 de julio), la importancia geográfica de México ha resaltado aún más como plataforma regional en Corea. Y durante muchos años, México ha buscado la diversificación del comercio y la innovación industrial. Estas son las mismas políticas que son prioridad para el gobierno coreano. A la conclusión y entrada en vigor del T-MEC, Corea y México se encuentran en un momento único para avanzar en las negociaciones del TLCUEM. 

5.- Corea del Sur, junto con México , Indonesia, Turquía  y Australia forman parte de MIKTA. Son países con economías abiertas y con democracias plurales. Nuestros países también son miembros del G20, y recientemente Corea fue invitado y está promoviendo su candidatura para convertirse en miembro asociado en la Alianza del Pacífico, (con México, Perú, Colombia y Chile como fundadores). ¿Qué significado y peso económico y político tienen estas membresías para la República de Corea?

Actualmente, la cooperación “mini-multilateral” se ha vuelto más importante. La República de Corea se enorgullece de pertenecer a los mismos foros mini-multilaterales junto con México, como la OCDE, el G20 y MIKTA. Ambos países compartimos muchos valores como la democracia, la economía abierta y la paz. De hecho, el año pasado México presidió exitosamente MIKTA, y ahora Corea ocupa dicho cargo. Además, ante la crisis de COVID-19, MIKTA hizo observaciones conjuntas en la Asamblea General de las Naciones Unidas, y nuestros Ministros de Relaciones Exteriores emitieron una declaración conjunta a través de reuniones virtuales. 

Por otra parte, Corea solicitó la condición de miembro asociado en marzo de 2018, y me complace que los miembros de la AP hayan acogido la solicitud de Corea; se espera que pronto comience una negociación de participación a gran escala. La participación de Corea en la AP traerá consigo nuevas oportunidades para el acceso a los mercados entre todos nosotros. La AP está conformada por países que representan a América Latina, incluyendo México, Perú, Colombia y Chile. Corea firmó un Tratado importante con Perú, Chile y Colombia, y como resultado, el nivel de cooperación económica avanzó de manera importante. También se espera que el TLC con México, que es el único que falta, tenga una mayor promoción a través de nuestras negociaciones dentro de la AP. Este es uno de los diversos esfuerzos de nuestro gobierno para fortalecer aún más los lazos de cooperación con todas las regiones de América Latina.  

6.-La pandemia de COVID-19 ha afectado a las economías de todo el mundo de una manera sin precedentes. La República de Corea, a través de las medidas implementadas, ha logrado una buena gestión de la pandemia. Según varios reportes, la economía coreana se contraerá solo un 2% este año. ¿Qué puede decirnos y qué lecciones importantes cree que nos ha dejado la pandemia?

Luego de mi llegada a la Ciudad de México en plena contingencia sanitaria, mi primera encomienda como representante oficial de Corea fue cooperar con el gobierno de México para abordar diversas problemáticas relacionadas con el COVID-19. Muchos países y expertos de todo el mundo han elogiado el modelo coreano como uno de los más eficaces para contener la pandemia, lo que hemos denominado “La Estrategia 3T” (por sus siglas en inglés: Test, Trace and Treatment): “Prueba, Rastreo y Tratamiento”. Sin embargo, vale la pena señalar que, si queremos lograr una contención exitosa de la pandemia, una estrategia efectiva necesariamente requiere de una respuesta global. Durante los últimos meses, Corea y México han trabajado de cerca para erradicar el COVID-19. Recientemente, nuestro gobierno donó seis sistemas de extracción de ácido nucleico de fabricación coreana, así como varios kits médicos, que se utilizarán en instalaciones médicas mexicanas para realizar alrededor de 48,000 pruebas PCR. Además, ambos países cooperan estrechamente para encontrar un medicamento en contra del COVID-19. 

7.- Usted, Embajador Jeong-in, recientemente presentó sus cartas credenciales ante el Presidente López Obrador. ¿Cuáles serían sus prioridades como Jefe de la Misión Diplomática de la República de Corea en México?

Durante mi gestión como Embajador de Corea en México, mi prioridad es mejorar la relación bilateral entre Corea y México. Para lograr ese objetivo, quiero promover el intercambio de visitas de alto nivel entre ambos países. Por lo pronto, el Presidente Moon Jae-in de la República de Corea ha expresado su deseo de reunirse con el presidente López Obrador. Una vez pasada la crisis causada por COVID-19, también podremos sostener una reunión consultiva de alto nivel entre ambos Cancilleres, la cual fue postergada el año pasado. 

En segundo lugar, quiero promover la cooperación económica entre ambos países. Para ello, creo que la firma del TLC entre Corea y México será fundamental, así como el convertirnos en Miembros Asociados de la Alianza del Pacífico. 

Por último, dado que en el 2022 se conmemora el 60 aniversario del establecimiento de la relaciones diplomáticas entre Corea y México, espero que ambos países llevemos a cabo varios eventos. En la tradición coreana, el cumpleaños número 60 es el hito más importante en la vida de una persona. Creo que el 60 aniversario de la relación Corea-México será un punto de inflexión y dará un impulso importante a la relación bilateral. 

Post Tags
Share Post
No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.