Ucrania

INTERNACIONAL

25 años de relaciones diplomáticas entre Ucrania y México Pulso de una Nueva Vida

Hace 26 años, en el mapa político mundial surgió un nuevo estado, Ucrania. Durante estos años de independencia, el Estado joven pudo demostrar su autonomía y liberarse definitivamente del sambenito de ser una República post-soviética. El logro más importante alcanzado durante estos años de independencia ha sido, sin duda, el hecho de que en Ucrania se haya desarrollado una democracia. En el país se formó una sociedad libre. Los expertos y estudiosos internacionales reconocen como democráticas las elecciones legislativas y presidenciales en Ucrania. Los ucranianos tienen garantizado el acceso libre a la información sobre los acontecimientos en el país y en el mundo.
Ucrania es uno de los mayores mercados europeos, el cual se está desarrollando con gran dinamismo. Existe un excelente potencial intelectual y científico, una industria bien desarrollada y un pueblo perseverante y trabajador. Ucrania es uno de los líderes de extracción de carbón, hierro y uno de los más importantes productores de acero. Además, es uno de los mayores productores de trigo, azúcar y aceite vegetal en el mundo. También se están desarrollando vertiginosamente nuevos sectores económicos.
Ahora gracias a la estabilidad política, en el país se ha creado un clima favorable para las inversiones. Ucrania lleva acabo importantes reformas y se está construyendo en base a los estándares europeos más modernos. La modernización de la infraestructura es otro objetivo importante del país. Ucrania tuvo la oportunidad de celebrar el festival de la canción de Eurovisión 2017. Actualmente, las grandes ciudades construyeron nuevos hoteles, mejoraron las carreteras y modernizaron los aeropuertos.
El país, sin duda, es gran atracción para los turistas. Ofrece la belleza singular de sus montañas y de un mar cálido, así como de castillos antiguos. Y lo que es sumamente importante, los ucranianos son un pueblo muy hospitalario y abierto.

Un país grande para los grandes descubrimientos
Oportunidades turísticas
Montañas pintorescas y un mar cálido, castillos antiguos y catedrales majestuosas, cuadros de pintores celebres, así como obras maestras arquitectónicas. Todo esto y mucho más les esperan a los turistas en Ucrania. Uno de los países de Europa que ofrece amplias posibilidades para todo tipo de viajes.
En estos lugares uno no sólo puede embelesarse con sus paisajes maravillosos, sino que también puede mejorar su salud, ya que las regiones del mar Negro y de los Cárpatos son igualmente famosas gracias a sus aguas minerales y a sus barros curativos.
Los aficionados al arte pasarán más de una hora en las salas de los museos ucranianos. Pablo Picasso, Ivan Aivazovsky, Rembrandt van Rijn, Diego Velazquez, Kazimir Malevich, Ilia Repin. He aquí una lista muy incompleta de lustres pintores reconocidos a nivel mundial cuyos cuadros se conservan en Ucrania. Por las calles de las ciudades ucranianas podemos observar obras maestras de arquitectos eminentes de todas las épocas. No son menos interesantes las galerías y centros de arte contemporáneo.
Otro atractivo turístico de Ucrania lo constituye el legado de la época de la cortina de hierro. De extraordinarios objetos secretos, donde antes no podía poner el pie ningún extranjero, sin embargo, actualmente están disponibles para todos los aficionados a la historia militar. Entre estos objetos tenemos la base donde se reparan submarinos que está en Balaklava, el pozo para los misiles nucleares en la región de Kirovograd, los bunkers Línea de Stalin por los alrededores de Kiev.
Se puede hablar durante horas y horas sobre los diversos lugares ucranianos de interés. Pero… vale la pena que los vean con sus propios ojos. Y seguro que una vez que visiten Ucrania siempre desearían volver.
En la actualidad la cultura ucraniana se está integrando en un espacio artístico universal. Ahora sólo estamos abriendo paso a un camino que nos promete a todos unos sinfines de descubrimientos interesantes. La naturaleza ucraniana les interesará particularmente a los aficionados al turismo activo y verde. Las praderas verdes de las montañas Cárpatos son muy populares entre los turistas.

Trámite de visado en los aeropuertos internacionales de Ucrania
Ucrania sique liberalizando el régimen de visado para los ciudadanos de México.
El último régimen para tramitar el visado para entrar a Ucrania y pasar en tránsito por su territorio está regulado por las Reglas de trámite de visados para entrar a Ucrania y pasar en tránsito por su territorio, aprobadas por el Decreto del Gabinete de los Ministros de Ucrania 118 de 01 de marzo de 2017.
Esas Reglas desde el marzo del año corriente abren la posibilidad para los ciudadanos de México que pretenden entrar al territorio de Ucrania con el motivo de turismo o de negocios, realizar el trámite de visado de corta estancia (hasta 15 días) y de una entrada en los aeropuertos internacionales de Ucrania, siempre y cuando el término de su estancia en el país no supere 15 días. Se trata de los aeropuertos internacionales de “Boryspil”, “Kyiv” (Zhuliany) y Odesa.
La expedición de visas en los aeropuertos se realiza por las divisiones operativas del Departamento de Servicio Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores.
A pesar de simplificaciones en el procedimiento de la obtención de la visa ucraniana para los ciudadanos de México, Ucrania está interesada firmar el acuerdo sobre la suspensión mutua de los visados para los ciudadanos de ambos países. Actualmente la propuesta oficial de la parte ucraniana se está considerando por las autoridades competentes de México, tales como el Instituto Nacional de Migración y la Secretaria de Relaciones Exteriores de Mexico.