Nigeria

ENTREVISTA

Entrevista con el Excmo. Sr. Aminu Iyawa, Embajador de Nigeria en México

• “Estamos en la mejor disposición de reabrir la agenda y ver una nueva posibilidad para una visita de estado de nuestro presidente a México.” Aseguró a Mundo Internacional Aminu Iyawa, Embajador de Nigeria en México.

Recientemente el Excmo. Sr. Aminu Iyawa, Embajador de Nigeria en México habló en exclusiva con Mundo Internacional sobre las relaciones
bilaterales entre nuestros países, los retos que enfrentamos y las grandes oportunidades de inversiones y de hacer negocios en el país africano.
El Embajador Aminu Iyawa es egresado del Columbia College Hollywood, realizó un posgrado en relaciones públicas en The Management School en Londres y también cuenta con un posgrado en periodismo por la Universidad Robert Gordon, en Aberdeen, Reino Unido.
Los inicios de su carrera fueron como asistente de información (1977-1979) en el Ministerio de Información en Yola, posteriormente Reportero de Noticias en la televisión de Nigeria de 1979 a 1980. Hasta 1985 se dedicó a los estudios, este mismo año fue Editor en la Radio de Abeokuta, en el estado de Ogun, y de 1986 a 88 fue editor de noticias en la Televisión de Yola en Nigeria.
De 1992 a 1994 fue director de Prensa y Relaciones Públicas en Yola, estado de Adamawa y sus deberes eran como jefe de prensa para el Gobernador del estado y portavoz oficial para el gobierno del estado. Continuó con su actividad como gerente general en una empresa de Comunicaciones y después como columnista y miembro de la mesa directiva del periódico Daily Trust en Abuja, la capital de Nigeria. Fue Asistente Especial (medios y publicidad) para el Gobernador del estado de Adamawa entre 2007 y 2011.
De 2012 a 2014 fue Comisionado en el Ministerio de Infraestructura Rural y desarrollo de la Comunidad en Yola, estado de Adamawa en donde realizo exitosamente la conexión energética de cinco comunidades. También llevó a cabo las negociaciones y firmó un préstamo con el Banco mundial y el París Club (proyecto RAMP II) por 60 mil dólares para la construcción de carreteras rurales.
A partir de 2016 fue designado por el Presidente Buhari como Embajador y subsecuentemente aprobado por el Senado de Nigeria en febrero de 2017. Posteriormente asumió su cargo de Embajador en México a partir de agosto después de presentar sus cartas credenciales al Presidente Peña Nieto.

¿Sr. Embajador, cuál es el estado de las relaciones bilaterales entre México y Nigeria?
Las relaciones que guardan nuestros dos países son excelentes, y datan desde 1979, México fue el primero que abrió su sede diplomática en mi país y Nigeria tomó un par de años para abrir en contraparte su representación diplomática en México.
Recalco, nuestras relaciones diplomáticas han sido excelentes, en la actualidad nuestro máximo interés se concentra en las relaciones económicas y comerciales, mismas que han sido muy buenas y dinámicas y con las cuales ambos países se benefician. En los años recientes la relación comercial ha disminuido un poco, pero seguimos con niveles de cientos de millones de dólares, en ambos sentidos. Por supuesto también tiene que ver con el entorno económico global, pero la intención es ver oportunidades de inversiones, especialmente en el sector agrícola. En este sector tanto Nigeria como México pueden colaborar mucho e intercambiar experiencias.
De hecho la mayor parte de las exportaciones nigerianas a México son productos agricolas-principalmente semillas. Aparte, también exportamos gas a México.
Recientemente, en noviembre del año pasado, por primera vez una delegación de Nigeria estuvo presente en la Cumbre de Negocios de México que se llevó a cabo en San Luis Potosí. Fue la primera vez que países africanos participaron en una cumbre de esta naturaleza, fuimos Nigeria y Ghana.
La delegación fue compuesta por gente del sector agrícola, del sector bancario y varios sectores económicos, también del sector del petróleo y gas. En los próximos meses nos gustaría ver como consolidamos y llevamos a la practica los memorándum de acuerdos que firmamos.
Me refiero a los que ya se habían firmado, porque el Presidente Vicente Fox visitó Nigeria y dos años posterior a esta visita, estaba prevista una visita del Presidente de Nigeria a México, misma que desgraciadamente se canceló debido al suceso del rapto de las niñas estudiantes por parte del Grupo Boko-Haram. Esto sucedió justo un día antes de la visita programada a México.
Ahora estamos trabajando para ver si el actual Presidente, Sr. Muhammadu Buhari puede reagendar la visita a México. Sin embargo, no olvidemos que este año es un año electoral en México, el simplemente tratar que los políticos hablen del tema sería un poco difícil. Además, el próximo año en marzo-abril nosotros en Nigeria tendremos elecciones, de manera que habría que esperar también, probablemente a la mitad del próximo año tendremos todo más claro. Un nuevo presidente para México y para Nigeria, el actual presidente expresó su decisión de presentarse de nuevo para un segundo mandato, para la reelección. Cualquiera que fuera el resultado, estamos en la mejor disposición de reabrir la agenda y ver una nueva posibilidad para una visita de estado de nuestro presidente a México.

¿Cuál considera usted Sr. Embajador que podrían ser los sectores económicos de interés para posibles inversores mexicanos en su país?
Realmente son muchas las áreas para recibir inversión extranjera, menciono el sector energético, el sector de gas y petrolero, el agrícola y las telecomunicaciones.
Nigeria posee cientos de miles de hectáreas de terreno, que para las compañías que decidan hacer una inversión allí, no solo serán bienvenidas, sino seguramente la inversión será muy rentable.
Normalmente el gobierno federal en conjunto con el gobierno estatal (tenemos 65 estados) tendrán un acuerdo con cualquier empresa que decida hacer una inversión. Hay muchos beneficios que se ofrecen, como impuestos preferenciales e incentivos; de manera que las oportunidades son muchas. Por ejemplo, en el sector energético, necesitamos estas inversiones, sin duda alguna de éstas tendrían un beneficio casi asegurado.
Nigeria no posee suficiente energía en la actualidad, si nosotros podemos atraer inversión, en especial inversión que emplea la nueva tecnología, me refiero a energías renovables (como la solar, eólica, etc.) seguramente esto sería una excelente oportunidad que dará excelentes que daría excelentes resultados.

¿Tienen alguna Feria Internacional de Comercio e Inversiones, en la cual exponen los atractivos para hacer negocios?
Si, tenemos una Feria Comercial a nivel nacional y también tenemos ferias regionales en alguno estados. La Feria Comercial anual se lleva a cabonormalmente en Lagos, porque es la capital económica de Nigeria.
Ahora bien, en el sector de telecomunicaciones también hay grandes oportunidades. El día que presenté mis cartas credenciales al Presidente Peña Nieto le dije que uno de los hombres más ricos del mundo vive aquí en México, y que entiendo que una de sus empresas es muy exitosa en el sector de las telecomunicaciones. Le expresé al mandatario mexicano que de los 180 millones de habitantes que tiene mi país, menos de la mitad de la población cuenta con teléfonos móviles. Contamos ahora con cuatro servidores, pero considero que es una oportunidad para que pueda ir, analizar el mercado e invertir.

La mayor parte (90%) de las exportaciones de Nigeria están relacionadas con el petróleo. ¿Qué nos comenta del sector petrolero y de gas? y con las nuevas reformas energéticas en México, ¿cree usted que sería un buen momento para una mayor cooperación o intercambio de experiencias entre nuestros países?
Es verdad, en la Asamblea General se tocó este tema, estoy seguro que, al momento de aceptar el presupuesto, la industria petrolera estará diversificada y tendremos muchas más oportunidades para los inversores extranjeros para que se hagan negocios en Nigeria. En este sentido, por supuesto que los inversionistas mexicanos son bienvenidos.

Sr. Embajador, este año por primera vez en Abuja se llevó a cabo una Cumbre del Petróleo, precisamente por la importancia que representa el tema para el país, en donde participaron varios países, no solo los africanos...
Por supuesto, es en el mismo tono, el gobierno de Nigeria está muy interesado en atraer inversión extranjera, en cualquier sector que usted pueda pensar porque primero, ingresa capital para el país, segundo es generador de nuevos empleos, especialmente para los jóvenes que no tienen trabajo y también porque traen nuevas tecnologías.
La actual administración del Presidente Buhari, como parte de los incentivos mencionó que, para los potenciales inversionistas, no se necesita venir a la embajada para una visa, simplemente tomen sus maletas y vayan directamente al país, en el aeropuerto para todos los potenciales inversores se les otorgará la visa en el puerto de entrada. Es tan solo una medida que muestra que serio y atento está el gobierno en este tema.
Otra medida es que los inversionistas pueden venir con su capital, invertir y en cualquier momento que deseen y repatriar el total de su inversión.

Sr Embajador, Gracias.