India

El Comercio Bilateral India-Mexico marca un récord

· Este año la India se convirtió no sólo en uno de los diez principales socios comerciales de México, sino que también registró la mayor tasa de crecimiento comercial - del orden del 33% para ser exactos - de entre este selecto grupo.

El año 2017 ha sido un hito en la relación comercial entre India y México. India se unió por primera vez a la liga de los diez principales socios comerciales de México. El comercio creció un 33 por ciento durante 2016 y alcanzó el nivel de 8,350 millones de dólares. México exportó bienes por valor de 3,340 millones de dólares (64% de crecimiento) e importó 5,020 millones de dólares (17.4% de crecimiento). En 2016, el comercio bilateral ascendía a 6,320 millones de dólares. Alrededor de 10 años atrás, en 2008, el comercio era de sólo 2,900 millones de dólares y la India ni siquiera figuraba entre los 20 principales socios comerciales de México. Si esta tendencia continúa, muy pronto India podría tener un comercio bilateral con México de más de 10 mil millones de USD.
Los productos más comercializados de la India fueron automóviles y autopartes. El mismo país que exporta cerca del 80 por ciento de sus vehículos manufacturados en suelo mexicano, importó cerca de 2 mil millones de vehículos y autopartes desde la India - principalmente coches pequeños como Ford Figo, y Chevrolet Spark. Los productos químico orgánicos, equipo eléctrico, aluminio, hierro y acero, productos plásticos, textiles, farmacéuticos, etc. También figuraron entre los diez primeros productos exportados. Por otra parte, se han acelerado las exportaciones de varios artículos a México desde la India en este año, tales como productos cerámicos, hierro, acero y frutas secas.
El principal producto de exportación de México ha sido el petróleo crudo, el cual ocupó cerca del 75% de la canasta de exportación, aproximadamente 2,500 millones de dólares. De hecho, India es el tercer mayor comprador de petróleo crudo de México. Sin embargo, los dos países esperan diversificar esta canasta de exportaciones. Con los esfuerzos debidos, varios artículos mostraron una tasa considerable de crecimiento de las exportaciones mexicanas a la India, tales como el cobre y sus derivados, café, aluminio y productos fotográficos.
Recientemente, también ha habido intercambios políticos que apoyan al comercio. Las dos naciones tuvieron una reunión de la Comisión Conjunta en junio de 2017 en la Ciudad de México. De igual manera, ese año comenzó con una delegación de COFEPRIS encabezada por el Comisario Federal Julio Sánchez y Tepoz que viajó a la India del 15 al 17 de febrero; seguida por el Director General de ProMéxico, Paulo Carreño, que visitó la India los días 23 y 24 de febrero. A principios de enero, la secretaria de Desarrollo Económico e Inversiones del Estado de Durango, Ana Paulina González Reyes, visitó Delhi y Mumbai en un viaje de 3 días.

Inversiones
Recientemente, México ha visto varias inversiones de la India, de las cuales destacan varias. Hace 2 semanas, Sakthi Group colocó la primera piedra de su planta de fabricación de autopartes en Durango. Mahindra & Mahindra realizó una inversión de 10 millones de dólares para instalar su planta de montaje de tractores en Aguascalientes. El grupo Spark MINDA realizó una inversión de alrededor de 20 millones de dólares en Querétaro para establecer una planta de fabricación de autopartes. El grupo Samvardhana Motherson abrió una nueva planta en Tlaxcala (que también es la más grande del mundo) donde se están empleando hasta 1,000 personas en la planta. Por último, TVS Motors comenzó a suministrar motores de 3 ruedas a Nuevo León como una solución a sus problemas de tráfico.

Mientras usted lee este artículo, más inversiones se encuentran en proceso.
Desde México, la mayor inversión de este año fue realizada por el Grupo Bimbo. Adquirieron una importante participación en la empresa Ready Roti, propietaria de la marca Harvest Gold. Asimismo, Cinépolis continúa su expansión en ciudades grandes (nivel 2) y tuvo como objetivo abrir 400 salas antes de finales de 2017. Observamos que el flujo de inversión ha sido generalmente mayor desde la India hacia México que viceversa, pero el interés del lado mexicano va en aumento constante. En total, se estima que tenemos una inversión de 3 mil millones de dólares en México y que la inversión mexicana en la India asciende a más de mil millones de dólares. Siguiendo la misma línea, cabe destacar que la Embajada de la India está trabajando con PWC México para editar una publicación sobre Doing Business in Mexico para empresas indias.
Ambos países tienen un gran potencial para prosperar juntos. La India es considerada hoy en día en México como un gran destino para la diversificación de su comercio. Si observamos la intensificación de actividades entre los dos países, el futuro ya parece prometedor.