Economía y negocios

INTERNACIONAL

Un mercado dinámico y abierto

• En el año 2016 las exportaciones de Ucrania a México aumentaron en 16% y las exportaciones de México a Ucrania crecieron en 60% en comparación con 2015; en el primer semestre de 2017 el volumen de las exportaciones de Ucrania a México se incrementó en 57% y el volumen de las exportaciones de México a Ucrania creció en 8% comparando con el mismo periodo de 2016

Ucrania es un país atractivo para los empresarios extranjeros. El interés de los inversores extranjeros hacia Ucrania no es nada casual. Por un lado, el nivel de educación y calificación de la población ucraniana se puede igualar al de los países desarrollados, Al mismo tiempo, el precio de la mano obra ucraniano es mucho más barato que la de Europa Occidental. Todas estas características, junto con las ventajas de su ubicación geográfica, ofrecen combinación perfecta para poder llevar a cabo diferentes negocios en el país.
El índice del atractivo de la inversión de Ucrania aumentó y resultó de 3,15 en la escala de 5 puntos. El año pasado el índice fue de 2,88 y 2,85 puntos en junio y diciembre respectivamente, según la Asociación Bancaria del Euro (EBA). Se notaron una cadena de cambios positivos que habían tenido lugar en Ucrania desde el principio de 2017, especialmente la apertura de los datos estatales, desregulación gradual, desarrollo de los servicios electrónicos, simplificación en el recibo de documentos licenciados para la construcción, moratoria en inspecciones, relajación del control de cambio, etc.
Ucrania disfruta de una industria pesada muy potente, es decir, siderurgia y construcción de máquinas y equipos. La producción de la metalurgia ucraniana constituye el foco principal de las exportaciones, mientras que los navíos y aviones ucranianos se dirigen a muchos países del mundo. Un lugar peculiar entre los principales sectores de la economía lo ocupa agricultura: Ucrania posee dos tercios de todas las tierras negras del mundo. Además, a lo largo de 26 años de independencia nacional se han ido desarrollando con celeridad las tecnologías más avanzadas.
Actualmente, en Ucrania se presta una especial atención al desarrollo de una buena infraestructura: modernización de las carreteras, ferrocarriles y aeropuertos, así como construcción de hoteles que permitirá al país alcanzar un estado de transito potencial. Ya que los accesos al Mar Negro y su posición geográfica entre Europa y Asia proporcionan a Ucrania una oportunidad única de garantizar el transporte internacional de pasajeros y cargas.
Desde el 1 de septiembre, entró por completo en vigor el Acuerdo de Asociación UE-Ucrania. La parte económica del Acuerdo sobre la zona de libre comercio entre Ucrania y la UE lleva en marcha más de un año y medio. Durante este tiempo la UE se convirtió en el principal socio comercial de Ucrania. Ahora el comercio con los países de la UE es el 41,1% de volumen total del comercio exterior. En el primer semestre de 2017 la exportación de los bienes y servicios a la UE aumentó en un 22,8% en comparación con el período similar del año 2016 y ahora es de $ 9, 4 mil millones.

Relaciones económicas bilaterales entre México y Ucrania en 2016-2017
México ocupa el segundo lugar, después de Brasil, entre los principales socios comerciales de Ucrania en América Latina y el Caribe.
En 2016 el volumen de comercio entre los dos países ascendió a 237.553 millones de dólares americanos con un saldo positivo para Ucrania de 37.537 millones de dólares.
En 2016 el volumen del intercambio de mercancías entre México y Ucrania aumentó en 31% en comparación con el año 2015 y fue de 235.206 millones de dólares. Las exportaciones de Ucrania a México fueron de 136.496 millones (un aumento en 16%) y las importaciones a Ucrania de México fueron de 98.710 millones (un aumento en 60%). El saldo positivo para Ucrania fue de 37.786 millones de dólares.
En 2016 en las exportaciones ucranianas a México dominaban productos de acero y hierro (51,6%), cereales (26,4%), fertilizantes (8,3%), locomotoras (3,4%), productos de la molinería (3,1%), sal y azufre (2,1%), reactores nucleares (1,4%).
Mientras la base de las importaciones procedentes de México la constituían vehículos automóviles (29,5%), máquinas eléctricas (18,6%), reactores nucleares (11,9%), bebidas y líquidos alcohólicos (8,2%), sal y azufre (5,1%), productos farmacéuticos (5,1%), instrumentos y aparatos de óptica (4,9%), frutos comestibles (3,7%).
El volumen del comercio de servicios entre los dos países en 2016 aumentó en 23% en comparación con el año 2015 y fue de 2.347 millones de dólares. Las exportaciones de servicios de Ucrania fueron de 1.049 millones de dólares (un aumento en 60%) y las importaciones de México a Ucrania fueron de 1.298 millones de dólares (un aumento en 3%). El saldo positivo para México fue de 249 mil dólares.
En las exportaciones de Ucrania dominaban servicios relacionados con: el transporte (68,7%), los negocios (18%), los viajes (7,7%), las telecomunicaciones, computador e información (4%). La base de las importaciones a Ucrania de México la constituían servicios relacionados con los viajes (60,8%) y servicios gubernamentales (36%).
El volumen del comercio de mercancías entre México y Ucrania durante el período de enero-junio de 2017 fue de 116.439 millones de dólares. Las exportaciones de Ucrania a México se incrementaron en 57% y fueron de 59.164 millones de dólares, las importaciones a Ucrania de México fueron de 57.275 millones de dólares (un aumento en 8% en comparación con el mismo periodo del año 2016). El saldo positivo para Ucrania fue de 1.889 millones de dólares.
El volumen del comercio de servicios entre los dos países en el primer semestre de 2017 ascendió a 645.5 mil dólares. Las exportaciones de servicios de Ucrania se disminuyeron en 76% en comparación con el mismo periodo del año 2016 y fueron de 143.2 mil dólares, las importaciones de México a Ucrania fueron de 502.3 mil dólares (un aumento en 35%). El saldo positivo para México fue de 359.1 mil dólares.
En 2010, por primera vez desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, a Ucrania llegaron primeras inversiones mexicanas. La compañía mexicana «GRUMA, SAB de CV» compró por 9 millones de dólares dos empresas ucranianas "Altera I" y "Alter II", que se especializan en el procesamiento de maíz.
Las relaciones económicas bilaterales entre los dos países se rigen por el Acuerdo sobre Comercio y Cooperación Económica entre el Gobierno de Ucrania y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, que entró en vigor en diciembre de 2004.