México refrenda su compromiso con el Foro CELAC-China

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, refrendó el compromiso de México con el Foro Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)-China, por ser uno de los espacios de cooperación con socios extra regionales más importantes y un lugar privilegiado para impulsar el diálogo y la cooperación.
Durante esta Reunión, los Ministros y representantes de los 34 países participantes hicieron una revisión de la evolución que ha tenido el Foro desde la reunión ministerial celebrada en 2015 y analizaron diversos esquemas para fortalecer las relaciones de cooperación entre las partes, con el objetivo de avanzar en la promoción del bienestar social, la innovación, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe y China.
En el marco de la reunión se adoptó la Declaración de Santiago, en la cual se acordó continuar con los esfuerzos encaminados a ampliar y profundizar la cooperación mutua, y el Plan de Acción Conjunto de Cooperación de la CELAC-China (2019-2021), que dará continuidad al plan anterior (2015-2019) y prevé una mayor cooperación en diversos ámbitos, entre ellos: política y seguridad, comercio e inversión, infraestructura, agricultura, industria, ciencia y tecnología, cultura, medio ambiente y cambio climático, turismo e implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
A su vez, con su homólogo de China, Wang Yi, el Canciller Videgaray resaltó el excelente estado que guarda la relación estratégica bilateral y agradeció el envío de tiendas de campaña en apoyo a la población afectada tras los sismos de septiembre pasado.

______________________________________________________________________________________________________________________

Presentación por parte del Embajador de la República de Corea

Apenas después de un par de semanas de haber llegado a nuestro país, el Excmo. Sr. Kim, Embajador de Corea del Sur, convocó a los medios a una conferencia de prensa para hablar sobre tres temas importantes: la relación bilateral Corea - México; la Política Exterior del Presidente Moon y Los Juegos Olímpicos de Pyeongchang.
Sobre las relaciones bilaterales México- Corea destacó el diplomático que, desde la llegada de los primeros inmigrantes coreanos en 1905 a la península de Yucatán, a un siglo de este evento, muchos logros se han registrado y en 2005 ambos países acordaron una “Asociación estratégica para la prosperidad mutua” y hoy por hoy México es el socio comercial más importante de Corea en Latinoamérica, gracias a su privilegiada ubicación con los mercados del continente americano y su extensa red de tratados de libre comercio.
Corea es, a su vez para México, el 6° socio comercial, registrando en 2017 un intercambio comercial que superó los 15,3 mil millones de dólares, cifra que representa un tercio del volumen total comercial de Corea con Latinoamérica. Subrayó que en México están establecidas 1,849 empresas con capital coreano, que han invertido más de 6 mil millones de dólares y creado más de 100 mil empleos de calidad en México.
Sobre la política exterior de Corea expresó el Embajador Kim que la meta máxima del gobierno del Presidente Moon es la pacificación y desnuclearización de la Península de Corea y en este sentido dijo “seguimos trabajando en estrecha colaboración diplomática con EU, China, Japón, Rusia y México." Además subrayó: “El Gobierno de la República de Corea nunca tendrá una posición hostil en torno a Corea del Norte, no estamos buscando un cambio de régimen, no estamos buscando el escalamiento militar en la Península de Corea y mucho menos estamos buscando la rápida reunificación de Corea mediante la apropiación territorial.” ”Por último, sobre los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, la temática general afirmó, “será la paz en el mundo y contaremos con la presencia récord de 3 mil atletas provenientes de 90 países.” Destacó que en esta ocasión las Olimpiadas de Pyeongchang 2018 promoverán valores intrínsecos a la humanidad, como la hermandad, el respeto y la determinación y además serán recordadas como las olimpiadas que dieron inicio a la pacificación de la Península de Corea.

_______________________________________________________________________________________________________________________

SE REÚNE EL CANCILLER VIDEGARAY CON EL SECRETARIO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS, REX TILLERSON

Ambos Secretarios acordaron continuar el diálogo franco y constructivo, así como fortalecer los actuales mecanismos de cooperación en materia de seguridad, migración y competitividad.
En el encuentro los Cancilleres destacaron el diálogo constante y constructivo del último año, lo que ha permitido fortalecer la relación bilateral. Además, dieron seguimiento a temas clave de la agenda de seguridad, como los acuerdos emanados del Diálogo de Alto Nivel sobre Combate al Crimen Organizado Transnacional (DANCOT), celebrados el 18 de mayo y 14 de diciembre pasado, y coincidieron en la importancia de continuar con la cooperación para promover la seguridad bilateral.
Los Secretarios intercambiaron puntos de vista sobre temas regionales, como la cooperación para un desarrollo sostenible e inclusivo en Centroamérica y la situación en Venezuela. El Canciller Videgaray reiteró el compromiso compartido que tienen México y Estados Unidos en promover una región próspera y competitiva.
Estados Unidos es nuestro primer socio comercial y México es el primero, segundo o tercer mercado más grande para 31 de 50 de los estados en Estados Unidos. De enero a noviembre de 2017, el comercio total fue de más de 470 mil millones de dólares (SE, 2017).

_______________________________________________________________________________________________________________________

Cena de gala de la Fundación “I CARE, MEXICO

Recientemente se llevó a cabo una cena gala organizada por la Fundación “I Care, México”, con el propósito de dar a conocer sus actividades y futuros proyectos.
La Fundación” I Care, México” es una organización sin fines de lucro cuyo propósito es recaudar fondos con fines caritativos. Este año, después del terremoto del 19 de septiembre del año pasado los esfuerzos de “I Care” se han enfocado en ayudar a una comunidad de niños de Zinacantepec, en el estado de Toluca, para seguir proporcionándoles ayuda para su educación y alimentación.
En palabras de su fundadora y presidenta, la Sra. Kapila Arora, "el fin supremo de la fundación es ayudar especialmente en el área de la educación y evitar el abandono escolar, en muchos casos este se da a muy temprana edad. Es darles la oportunidad de crecer y forjar un mejor futuro a través de la educación y poder decirles a estos niños y jóvenes mediante el apoyo proporcionado, ustedes nos importan”, que es precisamente el lema de la Fundación.
El evento contó con la presentación de un desfile de modas de vestidos y trajes típicos de la India, un “momento Michael Jackson” y una rifa con selectos premios.
Muchas felicidades por acciones como la de "I Care México", su dedicación, amor y esfuerzo seguramente darán frutos.

_______________________________________________________________________________________________________________________

Visita Oficial de la Primera Ministra del Reino de Noruega, Erna Solberg

·México y Noruega fortalecen la relación bilateral y la colaboración en materia energética y multilateral.
·Los Mandatarios conversaron sobre el trabajo conjunto que emprendieron sus gobiernos para fortalecer el diálogo político e identificar nuevas oportunidades de colaboración en los ámbitos energético y multilateral.
·Profundizaron sobre el interés compartido en incrementar los intercambios comerciales y de inversión.

El Primer Mandatario reconoció a la empresa petrolera noruega Statoil que, en el marco de la apertura del sector energético, ha comprometido inversiones por más de 12 mil millones de dólares para la extracción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México.
Coincidencias entre ambos países en temas prioritarios de la agenda global:
· Reforma de la ONU
· Implementación de la Agenda 2030
· Operaciones para el Mantenimiento de la Paz de la ONU, así como la equidad de género y la preservación de los mares y los océanos.
El Presidente Peña Nieto agradeció la invitación de la Primera Ministra para participar en el Panel de Alto Nivel sobre Economía Sostenible para los Océanos y reiteró su aceptación para formar parte de él.
México ofreció su apoyo para que Noruega pueda concretar proyectos de cooperación con la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración del que Noruega es Estado Observador desde 2016.
Al cabo de las reuniones los líderes atestiguaron la suscripción de una Declaración Conjunta con los principales avances bilaterales y el establecimiento de nuevos compromisos para incrementar y diversificar nuestros intercambios comerciales y de inversión, y un Acuerdo sobre Pesca y Acuacultura, enfocado en el intercambio de experiencias sobre la conservación y utilización sostenible de los recursos marítimos.