p>

·El Primer Mandatario enfatizó la importancia para México de contar con el valioso apoyode Portugal en el proceso de modernización del Acuerdo Global que nuestro país está trabajando con la Unión Europea.

Visita de Estado del Presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió en el Palacio Nacional al Presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, quien realizó una Visita de Estado a México. “México es ya el segundo socio comercial de Portugal en América Latina. Intercambiamos 600 millones de dólares al año, destacando el comercio en hidrocarburos, automóviles y otras manufacturas”, dijo. Destacó que con el Mandatario portugués coincidió en que “es un buen momento para aprovechar nuevas áreas de oportunidad”. Por ello, añadió, “celebro que el Presidente Rebelo esté acompañado por una amplia delegación empresarial, a la que le doy la más cordial bienvenida”. El Mandatario mexicano enfatizó la importancia para nuestro país “de contar con el valioso apoyo de Portugal en el proceso de negociación del Acuerdo Global que México está trabajando con la Unión Europea”. También acordó con el Presidente Rebelo de Sousa continuar “impulsando la inversión portuguesa en México, y una mayor presencia de empresas y productos mexicanos en Portugal”. Precisó que hoy más de 160 empresas portuguesas participan en México “en sectores como el energético, el tecnológico o la construcción, así como en las industrias aeroespacial y automotriz”. Señaló que México se ha convertido en uno de los destinos prioritarios de la inversión portuguesa en América Latina. “Vale la pena destacar que de la Inversión Extranjera Directa de Portugal registrada en nuestro país desde 1999, prácticamente una tercera parte de toda esa inversión se ha dado en los últimos cuatro años”, puntualizó. En el Patio de Honor del Palacio Nacional, el Presidente Peña Nieto afirmó que también coincidió con el Mandatario portugués en la importancia de promover el turismo. “México se ha consolidado como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, y también hemos apreciado un incremento en el número de turistas de Portugal hacia nuestro país”. Subrayó que ambos Gobiernos seguirán fomentando la cooperación bilateral en ciencia y tecnología, así como los intercambios educativos y culturales. Portugal será el próximo año el país invitado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más grande de Iberoamérica. “Todos estos acuerdos dan muestra de la voluntad de Portugal y México para estrechar sus lazos y consolidar una amistad cada vez más beneficiosa en favor de nuestras sociedades”, refirió.

MÉXICO ES UNA POTENCIA HUMANA, CULTURAL, ECONÓMICA Y FINANCIERA: PRESIDENTE MARCELO REBELO DE SOUSA
El Presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, resaltó que México es “una potencia humana, una potencia cultural, una potencia económica y una potencia financiera”. Destacó que esta Visita de Estado da continuidad a los lazos de colaboración y de amistad que tuvieron un salto cualitativo gracias al Presidente Peña Nieto “y a la obra de su Administración e influencia”. “Nuestras relaciones han avanzado mucho en los últimos años y seguirán avanzando”, afirmó, al invitar al Presidente de México a visitar Portugal nuevamente: “nunca nos vamos a cansar de nuestros amigos, y por eso Portugal nunca se cansará de la amistad que tiene con México, y tenemos la seguridad de que México nunca se cansará de su amistad con Portugal”. Puntualizó que hay mucho futuro en las relaciones bilaterales en áreas tan importantes como la infraestructura, la energía, el turismo y el comercio. Añadió que en lo relacionado con el Acuerdo Global y su actualización entre México y la Unión Europea, nuestro país cuenta con el apoyo constante y firme de Portugal, y deseó que la modernización de este Acuerdo pueda concluirse al final de este año.

______________________________________________________________________________________________________________________

Semana del Diseño Sueco

Son un nutrido programa de actividades se llevó a cabo en la primera semana del mes de mayo “La Semana de Moda y Diseño Sueco”, que incluyó exposiciones, conferencias, talleres y encuentros empresariales. La inauguración de este “Semana” se realizó con un coctel de presentación organizado por la Embajada de Suecia en conjunto con la Oficina Comercial Business Sweden Mexico y con ADDREDE, empresa especializada en el desarrollo de diseño de interiores. En evento se llevó a cabo en el bello patio del Museo Franz Mayer. En su intervención la Embajadora de Suecia, la Excma. Sra. Annika Thunborg dijo que “para la Embajada de Suecia en México es un honor fomentar una expresión nórdica en territorio nacional tan icónica como es el diseño y la moda, con el objetivo de generar conversación e intercambios culturales, comerciales, académicos y sociales entre ambos países”. Subrayó la diplomática sueca que este evento “Swedish Fashion & Design Stories 2017 es la unión del talento, la experiencia y la participación de expertos de diferentes latitudes que han permitido que este evento sea referente en la industria del diseño a nivel internacional.” La semana del diseño sueco en la Ciudad De México se propuso ser un referente por ser una plataforma integrada por exposiciones, conferencias y talleres, así como encuentros empresariales que se llevaron a cabo en diferentes espacios. Diseñadoras como Rebecca Ahlstedt, Erica Jacobson y Maja Gunn son algunas que estuvieron representando sus proyectos que permiten que el diseño y el arte se conjuguen en todo momento, su pensamiento creativo e innovador está reflejado en sus productos. A esta iniciativa de intercambio comercial y difusión de diseño sueco se sumaron empresas con compromiso ambiental como por ejemplo H&M, que es l primera empresa de moda que recicla y reutiliza productos, además de contar en sus diversas colecciones (incluso la colección Home para el hogar) con productos orgánicos.

_______________________________________________________________________________________________________________________

Comida de despedida para embajadores

El término de su misión diplomática en nuestro país, la Embajadora de Irlanda y Noruega y los Embajadores de Pakistán y Bélgica con sus respectivos cónyuges fueron los invitados de honor en una comida organizada por el Sr. Mark Mcguiness y su señora esposa Mayiya en el University Club, de esta ciudad capital. Numerosos los invitados, colegas embajadores, amigos del matrimonio McGuiness quienes disfrutamos de una espléndida comida y deseamos a los diplomáticos que se despiden de México la mejor de las suertes en sus futuras empresas. ¡Muchas felicidades también para nuestra querida amiga Mayiya, cuyo cumpleaños se celebra en estas fechas!


______________________________________________________________________________________________________________________

Cena de Gala Blanco y Negro

Con el propósito de ayudar a comunidades marginadas y en condiciones de pobreza, la Asociación “I Care Foundation” se dedica desde hace tiempo a recaudar fondos y a promover programas de ayuda para la gente más necesitada. Este año la Fundación” I Care” dedica su labor altruista a la Comunidad Las Jaras, una comunidad de niños del Estado de México, cuyas necesidades son muy altas, los fondos acumulados se destinaron íntegramente a este proyecto. Con una elegante Cena de Gala Blanco y Negro celebrada en la Hacienda de Los Morales, la presidenta de la Fundación, la Sra. Kapila Arora, acompañada por su esposo, el Sr. Dinesh Arora dijo que esta labor le llena de satisfacción y que estando ella ahora en México, este es su país y sus esfuerzos y dedicación de la mano de la generosidad de los que altruistamente contribuyeron con donativos para hacer posible estos proyectos. Durante el evento estuvo presente el Embajador de la India, el Excmo. Embajador Muktesh Pardeshi acompañado por su señora esposa Rakhi, destacados miembros de la colonia de la India en México (muchos de ellos patrocinadores), representantes de los medios de comunicación, quienes disfrutaron de una deliciosa cena, un desfile de modas, una demostración de bailes de la India y además de juegos de bingo premiados.

______________________________________________________________________________________________________________________

·Esta Visita es relevante por ser la primera de un Presidente de Polonia a nuestro país; la primera que el Presidente Duda realiza a un país de América Latina; y porque confirma los lazos de amistad y las grandes coincidencias de nuestras naciones. ·Ambos países reafirman la voluntad de fortalecer el diálogo político, impulsar intercambios económicos e intensificar la cooperación bilateral.

Visita de Estado a México del Presidente de la República de Polonia, Andrzej Duda

· Con ella se impulsan intercambios económicos, culturales y educativos, señaló el Mandatario mexicano. · Por el tamaño de su población y la importancia de su economía, para México Polonia puede ser un socio prioritario hacia el futuro, indicó. · Polonia apoya a México en la renovación del Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea: Andrzej Duda, Presidente de la República de Polonia. · Se abre ya la Agencia polaca de inversiones y comercio en nuestro país. A fines de este año habrá un nuevo vuelo comercial entre Varsovia y México. Destacó que, para Polonia, “México puede ser un socio fundamental, al ser puerta de entrada hacia los mercados de América del Norte y América Latina. Añadió que, por esta razón, para México es una gran distinción que el Gobierno de Polonia haya seleccionado a nuestro país como uno de sus cinco mercados prioritarios fuera de Europa. En un mensaje a los medios de comunicación, realizado después de la ceremonia protocolaria de Recepción Oficial y de una reunión de trabajo de los mandatarios con sus Comitivas, el Presidente Peña Nieto dijo que “México quiere fortalecer su presencia en Europa aprovechando el potencial de la octava economía de la región”. Sin duda, agregó, “el respaldo de Polonia será fundamental para avanzar en la actualización del Acuerdo entre México y la Unión Europea”. Relación bilateral Entre 1999 y 2016 el comercio bilateral creció en 20 veces, al pasar de apenas 50 millones de dólares a más de mil millones de dólares. Ambas naciones reconocen que, a partir de las Reformas, de los cambios estructurales que México ha impulsado, la relación bilateral tiene un enorme potencial. Las recientes inversiones de empresas polacas en México y de compañías mexicanas en Polonia, reflejan el gran interés de los sectores productivos para aprovechar las oportunidades de negocio en ambos países. El turismo entre ambas naciones también se está incrementando; hacia finales de este año se estará abriendo un nuevo vuelo comercial entre Varsovia y México. "Las autoridades de México y Polonia firmaron nueve instrumentos en diversas materias como educación, turismo, economía, comercio, deporte y combate al crimen organizado, que permitirán fortalecer la vinculación entre ambas naciones, pero lo más importante es que confirmamos que Polonia y México somos dos naciones amigas que avanzan juntas por el camino de la prosperidad", declaró Enrque Peña Nieto.

______________________________________________________________________________________________________________________

18° Encuentro Internacional de Convivencia y Hermandad Universal

Como todos los años, este 2017 se llevó a cabo el encuentro de convivencia y hermandad universal, organizado por la “Asociación Civil San Miguel en Marcha“ en colaboración con el Municipio de San Miguel de Allende y cuyo objetivo es seguir promoviendo la ciudad de San Miguel Allende como destino turístico de clase mundial. En esta ocasión participaron diplomáticos de varios países como: Corea, Filipinas, Indonesia, Vietnam, Marruecos, Chipre, Azerbaiyán, Tailandia, entre otros. En la sesión solemne de apertura, llevada a cabo en el Teatro Ángela Peralta estuvieron presentes, el Presidente Municipal de San Miguel de Allende, Lic. Ricardo Villareal García, quién dio la bienvenida a los huéspedes, el Lic. José Luis Ferro de la Sota, Presidente de San Miguel en Marcha, A.C., y el Gobernador del Estado de Guanajuato, Lic. Miguel Márquez Márquez. El programa organizado incluyó el desfile de las Naciones, la foto de recuerdo frente a la Parroquia, un recorrido turístico en el tranvía, visita al mercado de artesanías, una exposición pictórica del artista chipriota Marios Loizides en Casa Europa, una pasarela de vestidos decorados a mano, realizados por la Diseñadora Ángela Nasta y al final la Comida Anual de la Amistad ofrecida en honor a los Embajadores en el Rancho Viejo.

______________________________________________________________________________________________________________________

Cena de bienvenida para el Embajador de Italia

Con una cena celebrada en el Club Piso 51, Miguel Ángel Otero Tamayo acompañado de su esposa Carmen y un nutrido grupo de amigos dieron la bienvenida a nuestro país al Excmo. Sr. Luigi Maccotta, Embajador de Italia. Estuvieron presentes en la cena el Sr. Hugo Van Belle y el Sr. George Sandhu del Club Piso 51, Ing. Giovanni Bellei, Mark McGuiness, Ing. Manuel Bravo, Lic. Luis Carlos Morales, Martha de la Parra, Therese Van den Bosch, Arq. José Luis Cortés, Susana Meza, Gianluca Brocca, Moisés López, Andrei López y Alexandru Otero-Tamayo entre otros. Los invitados disfrutaron de un exquisito menú compuesto por sashimi y atún en su costra como entrada, Salmón o filete acompañado de puré de papas como plato fuerte y postres alternados, tiramisú y pastel de chocolate con helado de almendras. También de finos vinos y licores. ¡Embajador Luigi Maccotta bienvenido a México!