Entrevista

Entrevista con Excmo. Sr. Viktor Koronelli, Embajador de la Federación de Rusia en México

Sr. Embajador ¿cuál es el estado de las relaciones bilaterales que guardan México y la Federación de Rusia?

En mi opinión las relaciones bilaterales son muy buenas y siguen muy fluidas, de punto de vista histórico quiero mencionar que nuestras relaciones tienen una historia muy larga y nutrida. En diciembre de 2020 vamos a celebrar el 130 Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestros países y nos estamos acercando a esta fecha con muy buenos resultados. Quiero subrayar que México y Rusia siempre tuvieron relaciones de respeto mutuo, y seguimos este camino con la nueva administración de México. En este sentido yo como Embajador de la Federación de Rusia mantengo los contactos permanentes con el gobierno del presidente López Obrador. Ya tuve un encuentro con el presidente de México, en aquel entonces siendo el, el presidente electo y conversamos sobre los temas más relevantes en las relaciones bilaterales.
También quiero mencionar que en la toma de protesta del presidente López Obrador, el pasado 1 de diciembre, estuvo presente el representante oficial del presidente Vladimir Putin, el vicepresidente de la Cámara Baja, (de Diputados) y en esta ocasión le transmitió la invitación por parte del presidente Putin para que el presidente López Obrador visitara Rusia, misma que aceptó, aunque todavía no tenemos fecha. También no descarto la posibilidad de que nuestros líderes se puedan reunir en alguna cumbre internacional, como puede ser la Cumbre del G20, (en donde tanto México y Rusia son miembros), a celebrarse próximamente en el mes de junio en Japón.
Nuestro presidente siempre participa en estas Cumbres, no sé si el presidente López Obrador asistirá también y de esta manera se puedan conocer por primera vez y un encuentro entre los dos pueda ser posible.

Sr. Embajador usted menciona que nuestras relaciones han sido muy buenas, históricamente a todos los niveles, precisamente mi pregunta ahora es sobre las relaciones económicas, comerciales y de inversiones. ¿Como vamos en este tema?

Para Rusia, México es uno de los socios comerciales más importantes en América Latina, según el monto del intercambio comercial entre nuestros países, México ocupa la segunda posición en América Latina, después de Brasil.
En 2018 según los datos proporcionados por el servicio aduanero de la Federación de Rusia, el intercambio comercial entre México y la Federación Rusa supero los 2,900 millones de dólares, y el crecimiento registrado fue de un 20% en comparación con el año anterior, (2017). Aunque entre los datos proporcionados por un país y por el otro siempre se dan discordancias debido a la llamada triangulación, cuando un producto registra la puerta de entrada de otro país y no su origen, pero eso es normal.
En cuanto las exportaciones rusas, estas superaron la cifra de 2,000 millones de dólares, reflejando un crecimiento del 32%, mientras que las importaciones rusas desde México suman casi 940 millones de dólares, de manera que la balanza comercial está a favor de Rusia.
En cuanto la estructura de estas exportaciones, estas están conformadas por metales y producción de metales, productos químicos, algunos productos alimenticios como pueden ser los granos, madera y equipos industriales y por último, pero no menos importante son los fertilizantes. Puedo mencionar también que hace algún tiempo hemos firmado con Interjet el contrato por el suministro de 30 aviones, de los cuales 22 ya están entregados y operan en rutas domésticas en México.
En cuanto las exportaciones mexicanas a Rusia, estas están compuestas por autos y autopartes equipo de cómputo y en el segmento de bebidas, por supuesto cervezas, tequila, etc.
En cuanto al tema de las inversiones, no tenemos mucho, pero en los años recientes algunas compañías mexicanas han incursionado en el mercado ruso, y algunas rusas en México, tal como le he mencionado con la entrega de los 30 aviones a Interjet, la presencia de la empresa petrolera Lukoil, una de las más grandes no solo en Rusia sino en el mundo. Esta empresa tiene acá en México operando dos subsidiarias, una dedicada a la búsqueda y exploración de petróleo, de hidrocarburos y la otra subsidiaria se dedica a la producción y distribución de los aceites.
En Rusia las inversiones mexicanas están representadas por Gruma, que produce tortillas de maíz, (tiene instalada su planta en los alrededores de Moscú), otra es una empresa que produce autopartes, y el tercer ejemplo es Kidzania, empresa de entretenimiento para los niños que está presente en un centro comercial de Moscú.
Sobre las relaciones económico-comerciales, me gustaría mencionar que contamos con un mecanismo dedicado al desarrollo de las relaciones bilaterales que se llama Comisión Intergubernamental sobre la cooperación económico-comercial, científica, técnica y navegación marítima.
Desgraciadamente la última reunión de esta Comisión tuvo lugar en el 2011, pero actualmente se están llevando a cabo platicas con nuestra contraparte mexicana sobre la celebración de la próxima reunión, que será la sexta, todavía no tenemos fecha exacta. Por nuestra parte la Comisión está encabezada por el Ministro de Agricultura. Esperamos ahora la designación del Co presidente de esta Comisión, por la parte mexicana y posteriormente designaremos la fecha. Yo estoy entusiasmado y ojalá este año llevaremos a cabo la sexta reunión de esta Comisión.

¿Sr. Embajador hablando de temas internacionales, en los Foros en donde nuestros países asisten ¿hay coincidencia entre Rusia y México?

Si tenemos coincidencia en algunos temas, pero no en todos los temas, cada país tiene sus opiniones y propios puntos de vista, pero en temas importantes si tenemos coincidencia, me refiero por ejemplo al apoyo de México a la iniciativa de Rusia al uso pacífico del espacio ultraterrestre. Es un tema muy importante para nosotros y contamos con el apoyo firme de los colegas de la cancillería mexicana y del Gobierno de México.
Otro tema en donde coincidimos es la Ciberseguridad, y en la agenda del G20 trabajamos de manera fructífera, con una muy buena cooperación y nuestras representaciones antes organismos internacionales siempre tienen un acercamiento y una agenda importante, como es el caso de los organismos internacionales en Nueva York, en Ginebra, etc.

Otro tema que me gustaría abordar es un tema que representa siempre un puente entre los pueblos, que les permite conocerse y entenderse mejor, me refiero a la cultura y a la educación. ¿qué actividades y proyectos nos puede mencionar relacionados con estos temas?

La agenda cultural siempre fue y será fructífera.
Hablando de educación, la Federación de Rusia, otorga cada año a los estudiantes mexicanos becas, totalmente gratuitas, a varios niveles, de posgrado, de aumento de calificación, para bachillerato y también licenciatura. Puedo decirle que para este año escolar 2018/2019 el cupo de becas para México fue de 32 plazas y esperamos que para el próximo año escolar este suba a más de 40. Las 32 plazas fueron aprovechadas en su totalidad por los mexicanos.
En este programa estatal mencionado participan más de 450 universidades rusas, por eso los becarios pueden escoger siempre la universidad, la especialidad porque contamos con una amplia oferta. Aquí tenemos un representante de la agencia “Rossotrudnichestvo.”, a través de la cual se ofrecen las becas para los candidatos.
Además, existen contactos directos entre las Universidades rusas y mexicanas, existe un dinámico intercambio de académicos, quiero mencionar que tenemos sobre la mesa un Acuerdo que propuso la Federación de Rusia, sobre la convalidación de los diplomas. Todavía no está firmado, estamos actualmente en la fase de estudio, de preparación, pero esperaría que, al firmar este acuerdo, este va a estimular muchísimo el intercambio académico.
En el tema cultural el intercambio siempre fue muy fluido, le daré algunos ejemplos. En los meses de diciembre 2018 y enero 2019 tuvimos en Bellas Artes una exposición del pintor Vassily Kandinsky, misma que fue visitada por más de 200, 000 mexicanos, es un número impresionante de visitas.
De la manera recíproca, a partir de enero 2019 en Moscú y posteriormente en San Petersburgo tuvimos la presencia de una exposición con las obras de Frida Kahlo y Diego Rivera.
Quiero también mencionar la presencia del Director Valery Gergiev de la Orquesta Mariinski, quien dirigió un concierto en conjunto de la Orquesta Mariinsky y de la Sinfónica y Coro Esperanza Azteca en Bellas Artes (en octubre del 2018), interpretando fragmentos de óperas de los compositores Shostakovich, Wagner, Héctor Berlioz, Puccini, George Bizet, Richard Strauss entre otros, fue todo un éxito. El concierto contó con la presencia de las sopranos Angelina Akhmedova, Anastasia Schegoleva y el tenor Alexander Mihailov.
Y por supuesto otro tema muy interesante es el tema del turismo. Se estima que por parte de México estuvieron presentes en varias ciudades y sedes de los partidos de la Copa Mundial del Futbol en 2018 aproximadamente 60,000 mexicanos. Con un mecanismo que desarrollamos, se les permitió a estos mexicanos, previo registro, la obtención de un “fan ID” con el cual no era necesario la tramitación de la visa, de manera que este instrumento aplicado facilitó de una manera importante a los mexicanos su viaje y les ahorro tiempo y esfuerzo.
Y hablando precisamente del tema del visado estamos en platicas con las autoridades de la SRE para implementar un programa de supresión de visado y que permita a los visitantes mexicanos una estancia de hasta 90 días, con múltiples entradas sin necesidad de un visado.
Yo personalmente estoy muy interesado en este tema, en toda la parte continental de América Latina solamente México y Belice son los países que requieren visado para Rusia y a su vez lo solicitan para los ciudadanos rusos, creo es un buen momento para avanzar en este aspecto.
"Actualmente contamos con 11 vuelos charter mensuales operados por compañías aéreas rusas, Azur y Nord Wind, directos a Cancún."
Me gustaría mencionar que en Mérida contamos con un Centro de Estudio de la Escritura maya. Como usted sabe, fue un ruso, Yuri Knorozov quién descifró la escritura maya, sin siquiera pasar por México, de hecho, lo visitó en varias ocasiones (Mérida) después. Este Centro está patrocinado en conjunto por nuestra Universidad Estatal Humanitaria con sede en Moscú y por e lGobierno del Estado de Yucatán. El año pasado precisamente se develó una estatua dedicada a este científico ruso, Knorozov. Quiero subrayar que este centro realiza actividades de mucha importancia que tanto nuestra universidad como el estado de Yucatán apoyan y aprecian mucho.

Sr. Embajador Koronelli que nos puede platicar acerca de su trayectoria diplomática?

Yo soy diplomático de carrera, empecé con mi primer puesto a finales de los ochentas en la Embajada de Rusia en Cuba, posteriormente he ocupado la segunda posición como Ministro Consejero en la Embajada de la Federación Rusa en Santiago de Chile, después fui vicedirector para Latinoamérica en la Cancillería Rusa en Moscú y después por siete años fui Embajador de Rusia en Argentina, hasta julio del 2018.
A partir de agosto de 2018 fui nombrado Embajador de la Federación de Rusia en México con concurrencia en Belice y me siento muy contento y honrado con este cargo. Precisamente en este sentido desde nuestra llegada aquí, tanto mi esposa como yo hemos sido recibidos de una manera muy cálida, muy amistosa por los mexicanos, cosa que agradezco y quiero decir que para mi América Latina es mi segunda casa, me siento muy a gusto. Espero que durante mi misión diplomática pueda visitar la mayor parte de los estados de México y cumplir con una agenda diplomática dinámica y prospera.
Muchas gracias Sr. Embajador Koronelli y bienvenidos usted y su familia a México.