Relaciones Comerciales México - India

En el ámbito económico, de comercio e inversiones, el crecimiento impresionante que ha registrado el volumen del comercio bilateral entre México y la India es digno de señalar, pasando de 5,9 mil millones de dólares (año 2015) a aproximadamente 10 mil millones de dólares a finales de 2018.
La India y México han estado unidos desde hace 70 años, y actualmente cuentan con un “Acuerdo de Socios privilegiados”.
Entre los socios comerciales de México, India ocupa actualmente la décima posición, avanzando tres lugares desde 2015. Para la India, México es el mayor socio comercial en Latinoamérica y la región del Caribe, y el segundo después de los Estados Unidos de Norteamérica en el continente americano.
Puede sonar sorprendente pero el país que exporta el 80% de sus vehículos manufacturados a los Estados Unidos y a Europa importó cerca de 2 mil millones de dólares en vehículos y autopartes de la India, en 2017. México es uno de los mayores mercados para los vehículos hechos en la India. El sector automotriz de la india está dando empleo a más de 25,000 mexicanos a través de sus diversas inversiones.
En cuanto a las inversiones, el perfil de la India toma más fuerza, registrando 180 compañías con capital indio en los rubros de Tecnología de Información, farmacéuticos, autopartes con vistas a nuevas inversiones en los segmentos de procesar los alimentos y tractores.
El sector automovilístico no es el único sector para resaltar en cuanto a crecimiento, las exportaciones a México de productos indios tales como productos cerámicos, hierro, acero y frutos secos también reportaron aumento.