Colaboración

-----------

Firman Memorándum de Entendimiento

Cómo parte de su colaboración en el experimento MPD del colisionador de iones (NICA), que operará a partir de 2020 en el Joint Institute for Nuclear Research (JINR), situado en Dubná, Rusia, la UAP y cuatro instituciones mexicanas signaron el Memorándum de Entendimiento en la Embajada de Rusia en México.
En la Ciudad de México, este acto fue presidido por el embajador de la Federación Rusa en México, Viktor V. Koronelli; el vicedirector del JINR, Vladimir Kekelidze, y el líder del grupo mexicano de la colaboración MexNICA, Alejandro Ayala Mercado, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM; así como por el jefe científico del JINR, Alexader Sorin, y el portavoz del experimento MPD, Adam Kisiel.
Con la firma del acuerdo se formalizó la colaboración del grupo mexicano, conocido como MexNICA, en este proyecto, para continuar su trabajo en el desarrollo de un par de detectores de haz para el experimento MPD (Multi–Purpose Detector) del NICA.
La UAP, junto con el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como las universidades autónomas de Colima y de Sinaloa, son las instituciones participantes en este proyecto científico internacional, cuyo propósito es el análisis complementario del plasma de quarks y gluones, un estado de la materia que probablemente existió en los primeros microsegundos después del nacimiento del Universo, cuando la temperatura y la densidad fueron muy altas.
Mario Rodríguez Cahuantzi, investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UAP, participante en el experimento MPD, refirió que MexNICA nació a finales de 2016, tras un taller al que acudieron físicos teóricos y experimentales de varias instituciones, en Culiacán, Sinaloa, para discutir sobre las siguientes investigaciones en el estudio de la materia en condiciones extremas, en las que los mexicanos podrían intervenir.
Posteriormente, se acordó que este tipo de estudios podía realizarse en el experimento MPD del NICA, por lo que el grupo elaboró una propuesta para perfeccionar las capacidades del detector multipropósito, la cual fue bien recibida por los directivos del colisionador de iones, con sede en Rusia. La tarea del MPD será reconstruir las observables físicas después de la creación de las partículas, tras las colisiones.
“Con nuestra propuesta para mejorar el desempeño del MPD pretendemos incrementar las capacidades del sistema de disparo, para ser más eficientes en la colección de los datos. Fue así como planteamos el diseño de dos monitores de haz, que tienen tres tareas: proporcionar las características de lo que ocurre en vivo; ayudar a seleccionar los eventos de interés y reconstruir observables físicas que incidan de manera directa en los análisis posteriores”.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Día de la Unidad Popular

a historia del Día de la Unidad Popular no es muy larga, el 4 de noviembre fue declarado día festivo apenas en 2005. Esta fiesta conmemora los acontecimientos de 1612, cuando las milicias populares encabezadas por el jefe militar Dmitri Pozharski y el comerciante Kuzmá Minin liberaron la capital rusa de los invasores polacos.
La importancia de esta fecha es histórica y espiritual. El Día de la Unidad Popular representa la lealtad a la Patria y el compromiso de protegerla. Para Rusia, los nobles ideales de patriotismo tienen un valor particular. En ellos se basa el espíritu invencible de nuestro pueblo que sorprendió al mundo más de una vez. El patriotismo es una parte integral de la cultura rusa, la columna vertebral de nuestra memoria.