Economía y comercio

-----------

Los dirigentes del G-7 se comprometieron a luchar contra el proteccionismo y a reducir las barreras arancelarias, las barreras no arancelarias y las subvenciones.
También se comprometieron a modernizar la Organización Mundial del Comercio y a salvaguardar el sistema comercial internacional basado en reglas.
Subrayaron que es urgente evitar el exceso de capacidad en sectores como el aluminio y las tecnologías punta.
Continuarán la lucha contra la evasión y elusión fiscales, promoviendo la aplicación en todo el mundo de las normas internacionales y abordando la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios.
En el orden del día figuraba también el crecimiento integrador. Los dirigentes convinieron en colaborar para conseguir que el crecimiento económico beneficie a todo el mundo, en particular a aquellos que corren más riesgo de quedar relegados.
Confirmaron su empeño en erradicar la pobreza y las desigualdades, promover la igualdad entre los sexos y crear empleo digno y calidad de vida para todos.

Seguridad y política exterior
Los dirigentes del G-7 se comprometieron a defender las democracias de las amenazas exteriores que intentan socavar sus sociedades, sus elecciones y su soberanía y seguridad.
Instaron a Rusia a que cese en su comportamiento desestabilizador tendente a socavar los sistemas democráticos, así como en su apoyo al régimen de Siria. Condenaron el atentado cometido en Salisbury el pasado mes de marzo y coincidieron con la evaluación del Reino Unido en el sentido de que es probable que Rusia haya sido responsable del mismo.
Los dirigentes del G-7 ratificaron asimismo su empeño en erradicar el Daesh con su ideología del odio. Condenaron el uso de armas químicas por el régimen de Siria y por el Daesh.
Por lo que respecta a Irán, afirmaron que debe cumplir sus obligaciones y compromisos internacionales de no buscar, fabricar ni adquirir armamento nuclear.
Los dirigentes hicieron asimismo un llamamiento a favor de la total desnuclearización de la península de Corea.

Igualdad entre los sexos y emancipación de la mujer
Los dirigentes del G-7 debatieron sobre la manera de eliminar los obstáculos a la participación de la mujer en los ámbitos social, económico y político.
Subrayaron el valor que tiene la educación de niñas y mujeres a fin de lograr la igualdad entre los sexos, en particular en los países en desarrollo.
La UE acordó, junto con Canadá, Japón, el Reino Unido y el Banco Mundial, invertir casi 2500 millones de euros para incrementar la calidad de la educación de las niñas y las mujeres en todo el mundo.
Canadá y sus socios anuncian una inversión histórica en la educación de niñas y mujeres en situaciones de crisis y conflicto (comunicado de prensa, 8 de junio de 2018)
Los dirigentes se comprometieron asimismo a poner fin a la violencia, abusos y acoso sexuales y de género en línea.

Protección del medio ambiente
La UE confirmó su decidido compromiso de aplicar el Acuerdo de París sobre cambio climático junto con Alemania, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido.
Los dirigentes del G-7 debatieron sobre actuaciones concretas de cara a sus interlocutores a fin de preservar los océanos y luchar contra la amenaza de los desechos plásticos.

Comunicado de la Cumbre del G7 de Charlevoix
1. nosotros, los líderes del G7, nos hemos reunido en Charlevoix, Quebec, Canadá el 8 – 9 de junio de 2018, guiado por nuestro los valores de la libertad, la democracia, el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos y nuestro compromiso de promover una base de normas orden internacional. Como economías avanzadas y democracias líderes, compartimos un compromiso fundamental para invertir en nuestros ciudadanos y satisfacer sus necesidades y responder a los desafíos globales. Afirmamos colectivamente nuestra firme determinación para lograr un ambiente limpio, aire limpio y agua limpia. Estamos resueltos a trabajar juntos en la creación de un sano, próspero, sostenible y un futuro justo para todos.

Invertir en el crecimiento que funciona para todos
2. compartimos la responsabilidad de trabajar juntos para estimular un crecimiento económico sostenible que beneficie a todos y en particular, los más expuestos a ser dejados atrás. Agradecemos la contribución del cambio tecnológico y la integración a la recuperación económica mundial y aumento de la creación de empleo. La perspectiva económica mundial sigue mejorando, pero muy pocos ciudadanos se han beneficiado de ese crecimiento económico. Si bien la resiliencia contra el riesgo ha mejorado entre las las economías de mercado, los recientes movimientos del mercado nos recuerdan las vulnerabilidades potenciales. Vamos a seguir monitoreando mercado desarrollo y uso de todas las herramientas políticas para apoyar un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo que genere prosperidad generalizada. Reafirmamos nuestros compromisos de tipo de cambio existentes. Nos comprometemos a promover e inversiones de alta calidad, como en infraestructura, para impulsar el crecimiento y la productividad y crear empleos de calidad.

Económico
El crecimiento es fundamental para elevar los niveles de vida. También reconocemos que la producción económica por sí sola es insuficiente para medir el éxito y reconocer la importancia de supervisar otros indicadores sociales y económicos que midan la prosperidad y bienestar. Estamos comprometidos a eliminar las barreras que mantienen a nuestros ciudadanos, incluidas las mujeres y los individuos marginados, de participar plenamente en la economía global. Apoyamos el compromiso de Charlevoix en la igualdad y la economía.
Crecimiento, que refuerza nuestro compromiso de erradicar la pobreza, promover la igualdad de género, fomentar la igualdad de ingresos, garantizar mejor acceso a los recursos financieros y crear trabajo decente y calidad de vida para todos.
3. para garantizar que todos paguen su parte justa, intercambiaremos enfoques y apoyaremos los esfuerzos internacionales para ofrecer sistemas tributarios justos, progresivos, efectivos y eficientes. Vamos a seguir luchando contra la evasión fiscal y evitar promover la aplicación global de las normas internacionales y abordar la erosión de las bases y el cambio de las ganancias. Los impactos de la digitalización de la economía en el sistema fiscal internacional siguen siendo cuestiones clave pendientes. Damos la bienvenida a la OCDE Informe provisional analizando el impacto de la digitalización de la economía en el sistema tributario internacional. Estamos comprometidos a trabajen juntos para buscar una solución basada en el consenso por 2020.
4. Reconocemos que el comercio y la inversión libres, justos y mutuamente beneficiosos, mientras que crean ventajas recíprocas, son claves motores para crecimiento y creación de empleo. Nos comprometemos a las conclusiones sobre el comercio de la Cumbre del G20 de Hamburgo, en particular, subrayar el papel crucial de un sistema de comercio internacional basado en reglas y seguir luchando contra el proteccionismo. Observamos la importancia de que los acuerdos bilaterales, regionales y plurilaterales sean abiertos, transparentes, inclusivos y compatibles con la OMC, y comprometerse a trabajar para asegurar que complementen los acuerdos comerciales multilaterales. Nos comprometemos a modernizar la OMC para que es más justo lo antes posible. Nos esforzamos por reducir las barreras arancelarias, las barreras no arancelarias y las subvenciones.
5. trabajaremos juntos para hacer cumplir las normas internacionales existentes y desarrollar nuevas reglas donde sea necesario para fomentar un verdadero nivel campo de juego, abordando en particular las políticas y prácticas no orientadas al mercado, y la protección inadecuada de los derechos de propiedad, tales como transferencia de tecnología forzada o robo con ciber-permitido. Pedimos el inicio de las negociaciones – este año –para desarrollar normas internacionales más estrictas sobre los subsidios industriales que distorsionan el mercado y las acciones que distorsionan el comercio por propiedad del estado.