Arte Antiguo en Piedra en Arabia Saudita

Arte Antiguo en Piedra en Arabia Saudita, declarado Patrimonio de la UNESCO

El arte antiguo de la roca de Hima en Saudi Arabia fue enlistado como el sexto sitio, parte del patrimonio mundial de la UNESCO.

Hima fue el camino de las caravanas en las rutas de comercio y las de Haji que iban hacia y desde la parte sur de Arabia. Las personas que han viajado por esta parte desde épocas pre históricas han dejado un importante legado artístico expresado en las piedras. Esta importante decisión  fue tomada en la cuadragésima cuarta sesión del Comité del Patrimonio Universal de la organización que se llevó a cabo en la localidad de Fuzho, en China. Este sito de Hima es la ” casa” de uno de los complejos más vastos del arte antiguo en piedra. Localizado en la parte sur occidental del Reino de Arabia Saudita, Hima es considerado parte de una importante ruta comercial que  partía desde el sur de Arabia y se encaminaba hacia los antiguos mercados del mundo, como el resto de Arabia, Mesopotamia y Egipto. El legado cultural de estas piedras muestran aspectos de la vida cotidiana de esta época con sus actividades diarias cómo la caza, la vida salvaje, las plantas, los símbolos y los instrumentos usados en estos tiempos; asimismo, inscripciones antiguas incluyendo escritura en Tamudeo, Nabateo y árabe antiguo. Se estima que estas escrituras datan de hace más de 3,000 años y fueron considerados una fuente vital de agua fresca en el vasto desierto de Najran, esta función todavía se conserva el día de hoy.
El alto directivo de la Comisión del Tesoro Universal, el Dr. Jasir Alherbish afirmó estar muy emocionado por esta decisión, del reconocimiento de este antiguo sitio por parte de la UNESCO subrayando el extraordinario valor cultural universal que posee. Recalcó su firme determinación de preservar el área y conducir trabajos de investigación para un mejor entendimiento de las inscripciones en piedra, invitando a turistas nacionales e internacionales a visitar el sitio histórico. Este aspecto de conservación y cuidado de los sitios culturales e históricos es parte de la visión 2030 del Reino.
Un memorando  de entendimiento firmado en 2019 por el Ministerio de Cultura del Reino y la UNESCO formalizó una contribución de 25 millones de dólares, con el propósito de apoyar la estrategia del organismo para la preservación del tesoro cultural universal. Los descubrimientos más recientes han fortalecido la reputación del país como un importante destino a explorar para los arqueólogos e historiadores, en búsqueda de un mejor entendimiento de la historia de la humanos en esta región.
En 2020 otro descubrimiento extraordinario fue registrado, unas huellas humanas y animales con una antiguedad de más de 120 mil años en Tabuk, consideradas las primeras pruebas de la vida humana en la península arábiga.
Share Post
No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.