La cuarta edición y la premiación del Festival KPOP Cover Dance 2022

Texto y Fotos Bogdan Otero Tamayo M.

Celebrado en la Ciudad de México

Con enorme alegría, entusiasmo y júbilo se vivió la cuarta edición del Festival K Pop Cover Dance, celebrado a principios del mes de julio en el Teatro Metropólitan en la ciudad de México. 

Con una asistencia que llenó al teatro al tope, el público juvenil disfrutó al máximo de sus grupos favoritos calificados en este importante concurso, que este año se reanudó después de dos años de estar suspendido por la pandemia de COVID 19. A la final llegaron solo 16 finalistas. Cabe destacar la presencia del grupo coreano KINGDOM, un sexteto de jóvenes coreanos quienes fueron parte del jurado. 

Gracias al patrocinio del Centro Cultural Coreano, a la Embajada de la República de Corea en México y al periódico The Seoul Shinmun, este dinámico y esperado concurso fue recibido por un extraordinario publico quién disfrutó, cantó y festejó de la mejor manera este regreso. El grupo KINGDOM ofreció una espectacular presentación que incluyó sus mayores éxitos, el entusiasmo del público llegó al máximo cuando se anunciaron los ganadores del concurso.

El Festival K-Pop Cover Dance inició en 2010, gracias a la organización de uno de los periódicos más importantes de Corea «The Seoul Shinmun Daily» y los centros culturales de Corea del Sur en el mundo.

En la edición 2022 se recibieron 3,828 videos de 50 países y sólo 13 equipos se presentan a la Semifinal y Final a disputarse en Corea.

El Festival K-POP Cover Dance es una plataforma global que conecta a los fans de K-POP en todo el mundo con la cultura coreana. Es también un evento de intercambio cultural a gran escala donde los aficionados de K-POP de todo el mundo pueden participar activamente y experimentar la cultura coreana y del Hallyu.  Como parte del atractivo de este evento contaremos con la participación del grupo de reciente formación KINGDOM. Es un grupo surcoreano de seis miembros bajo GF Entertainment (después de 20 años lanza a su primer grupo de k-pop), con prestigio en la producción de artistas famosos, Por primera ocasión realiza una gira por el Continente americano, Su estilo y personajes de sus integrantes representa su visión del mundo de 6 países con reyes, su vestuario de época, con espadas y un maquillaje tipo strass.

Como parte de las celebraciones del 10 aniversario de la apertura del Centro Cultural Coreano en México, se presentaron 13 equipos en la gran final mexicana, de distintas partes de la República Mexicana,  se disputaron el ansiado premio de un viaje a Corea con todos los gastos pagados, donde tendrán la oportunidad de visitar lugares turísticos, convivir con artistas, recibir asesorías de baile, experimentar la vida de sus idolos, etc, además de representar a México en la semifinal a celebrarse en un parque simbólico de Seúl y posiblemente en la gran final. 

La cultura es un modo de ser y de vivir; es también diversidad, creatividad y comunicación y las culturas se enriquecen aún más a través del intercambio entre ellas, lo cual conduce al mejor entendimiento entre los pueblos y al mayor desarrollo de las relaciones comprensivas.

Hoy día, a 60 años del establecimiento de las relaciones bilaterales entre México y Corea, el K-POP, junto con otros elementos del Hallyu, hace el papel de puente que une a Corea con el mundo. De 2012 a la fecha ya han venido varios grupos de K-POP a México y estamos seguros de que, en el futuro, vendrán muchos más.

Este concurso fue el lugar de encuentro tanto entre aficionados al K-POP, como aficionados y cantantes, y un encuentro cultural entre Corea y México, como un ejemplo mostramos más de 180,000 seguidores (fan clubs). Una clara referencia de ello es que no solo sienten apego por su música, sino también por la cultura en general. 

Los miembros del jurado incluyeron a: 

El Director del Centro Cultural Coreano, Sr. Yongdoo Park, el Subdirector de Cultura Y Entretenimiento de THE SEOUL SHINMUN DAILY, Sr. Chang Ho Moon y

la Agrupación invitada, integrantes de KINGDOM.

El Excmo. Sr. Suh Jeong – In,

Embajador de la República de Corea en México expresó en su mensaje especial para este evento lo siguiente:

“Todos sabemos que el K-po se ha convertido en un fenómeno global, y todos podemos hablar acerca de su impacto, no sólo en la industria de la música sino en la presencia que Corea tiene en todo el mundo. Sin embargo, debemos recordar, que el K-pop es más que poderosas coreografías, grandes producciones o sincronización perfecta. De hecho, es más que los k-pop ídolos en el escenario. Gran parte de los resultados positivos de este movimiento para el mundo viene de las acciones de los fans quienes han creado comunidades sorprendentes. Y el sentido de comunidad es muy importante para nosotros, porque está basado en valores, colaboración y respeto.

Así que el día de hoy, quiero dedicar este mensaje a todos ustedes, fans de los diferentes grupos quienes se reúnen para escuchar música, para ensayar, hacer sus propias traducciones de las letras, hacer sus propios sitios de internet y fan Pages sobre k-pop pero también sobre Corea. Así como se unen a campañas sociales apoyadas o creadas por los grupos de k-pop. Esta es verdaderamente, una ola en la que todos se pueden subir para desarrollar su propio talento y creatividad.

Sabemos que cuando toman el k-pop como una disciplina, aumentan sus habilidades, energía y estado anímico. Pero también es una actividad social que pueden usar para relacionarse con otras personas, es incluyente, ayuda a construir mejores relaciones, comunidades, colaboración y promover valores positivos, así como alentar el éxito individual.

Estamos felices por lo que les espera a todos ustedes, sabemos que su futuro será algo grande, ya que están desde ahora invirtiendo tiempo en ustedes mismos, en su crecimiento y sus relaciones, sus amigos y su familia.

Así que, queremos que sigan viniendo al escenario e inviten a otros, para que todos tengan la oportunidad de crecer y disfrutar de esta experiencia. Gracias por ser parte de este gran mundo llamado k-pop y gracias por promover sus mejores valores en México. Por darle al k-pop su propio estilo y condimentarlo con la genialidad mexicana.”

 El primer lugar se hizo acreedor a un viaje a Corea con todos los gastos pagados y un premio por 50 mil pesos y un refrigerador de la destacada marca coreana, Winia y se enfrentará a otros 13 grupos finalistas de alrededor del mundo.

El segundo y tercer lugar también ganaron premios de 30 y 20 mil pesos, respectivamente, acompañados de electrodomésticos de la marca coreana patrocinadora.

Los ganadores del festival K pop Cover Dance 2022 fueron los siguientes:

1 er lugar: AFTER DANCE CREW

2 o lugar: THE PROMISE

3 er lugar: PAGE TWO

Premio del director: EYE CANDY.

Muchas felicidades a los ganadores y mucho éxito en la gran final de Seúl para el grupo AFTER DANCE CREW.

Post Tags
Share Post
No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.