Presentación de la Edición 50 del Festival Internacional Cervantino en el Palacio de Bellas Artes

En el Palacio de Bellas Artes se realizó recientemente la presentación de la segunda parte del programa del Festival Internacional Cervantino, a través de videos y de las intervenciones de los invitados a este importante evento. Destacamos la presencia del Excmo. Sr. Jeong in Suh, Embajador de la República de Corea, Dra. Claudia Sheimbaum, Jefa de gobierno de la Ciudad de México, Diego Sinuhe Rodríguez, Gobernador del Estado de Guanajuato, Alejandra Fraustro, Secretaria de Cultura, Mariana Aymerich, Directora del Festival Cervantino, entre otros.  

Con una audiencia al tope, la presentación por parte de los invitados de honor 

hizo hincapié en la trascendencia del Festival, de la importancia de este quincuagésimo aniversario, los retos que han enfrentado durante la pandemia y esta magna celebración del 2022 que tendrá como invitados de honor a la República de Corea y a la Ciudad de México. Se anunció la participación cultural de los países, en el Festival que se llevará a cabo del 12 al 30 de octubre, en todas las facetas culturales, destacando la participación de Los caifanes, Juan Manuel Serrat, Café Tacuba, Lila Downs, Los de Abajo, Francisca Valenzuela, Paté de Fua, entre otros.

Lo mejor de la música, el teatro, la danza, las artes plásticas, la literatura y los medios audiovisuales se darán encuentro en la ciudad de Guanajuato, en el marco del Cervantino, el festival cultural más importante de Latinoamérica. 

El Excmo. Sr. Jeong in Suh agradeció a todas las autoridades presentes, expresando que su país se siente muy honrado de participar en el Cervantino cómo invitado de honor, tal como lo es también la Ciudad de México. Recalcó que la celebración de los 60 años de relaciones diplomáticas son el marco perfecto para la expresión cultural coreana que participará con artes tradicionales, pero también con expresiones culturales modernas, como por ejemplo la música (kpop). Mencionó el diplomático que ambos países realizan actividades en diversas esferas, considerando la cultura una de fundamental trascendencia.

La secretaria de Cultura Alejandra Fraustro mencionó en su intervención que la cultura es el puente que une y sana todo. Dijo que una de sus frases favoritas es la de Leonard Cohen que dijo “Hay una fisura en todo y es precisamente a través de esta fisura que entra la luz,” la luz que da una nueva perspectiva, un punto de partida para un renacer. Dijo también que este 50 aniversario tiene una programación imperdible, una participación extraordinaria de todas las manifestaciones artísticas en éste, el festival cultural más grande de Latinoamérica. Recordó el poder sanador del arte durante la pandemia y también que el FIC fue de los únicos dos festivales en le mundo que no canceló durante la pandemia, presentando “como pudimos y recurriendo a las plataformas digitales, pero seguir con la difusión”. Recordó que habrá un espacio que celebra los 100 años del muralismo, con el guanajuatense Diego Rivera, a la cabeza, entre otros.

Agradeció la secretaria de Cultura la participación de Corea del Sur y dijo también que realizó una visita a Seúl en donde fue honrada en presenciar la inauguración de la exposición “Aztecas”, en el Museo Nacional de Corea, el más grande del país.

El Gobernador de Guanajuato Diego Sinhué por su parte recalcó la participación de toda la sociedad guanajuatense, su entrega y dedicación para este aniversario del Festival Cervantino, recordando que las plazas y los teatros son de la gente, su presencia especialmente ahora será el regalo más grande, la expresión del deseo de presenciar, vibrar y emocionarse con la cultura, con las artes. Agradeció a Corea del Sur y a la Ciudad de México el aceptar ser los invitados de honor, agradeció a todos los que son parte y hacen el Cervantino posible. 

Claudia Sheimbaum por su parte dijo ser honrada por la invitación para la ciudad de México, subrayando que en esta edición de aniversario la participación será muy diversa, presentando música, teatro, artes visuales y otras expresiones artísticas que serán para todos los gustos de la audiencia. 

Con prolongados aplausos finalizó la presentación, después de la presentación de piezas musicales mexicanas “ a capela “de un grupo musical que sorprendió con su interpretación desde los palcos de Bellas Artes.

Share Post
No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.