Zacatecas, Capital de la Cultura 2021

Zacatecas, Capital de la Cultura 2021

La capital americana de la Cultura es un reconocimiento cultural fundado en 1998 y se entrega a ciudades americanas con el objetivo d ayudar a conocer diversas características de las ciudades y pueblos del continente, respetando su diversidad nacional y regional asi como mostrar el patrimonio cultural y promocionar el destino a nivel nacional e internacional y posicionarlo como puente de cooperación y enlace con otras capitales culturales del mundo.

Zacatecas recibió a finales de 2019 el nombramiento de capital americana de la cultura 2021 por parte del Bureau Internacional de capitales culturales, el cual le otorga esta distinción con una temporalidad de 1 año. Esta organización está acreditada antes la OEA ( Organización de Estados Americanos) y tiene reconocimientos de los parlamentos Latinoamericanos y europeos.
Zacatecas ostentará este nombramiento a partir del 21 de enero y debido a la pandemia del coronavirus  se llevará a cabo un programa híbrido de celebraciones tanto virtual como presencial (en la medida posible). Dentro de las actividades, habrá performances que rendirán homenaje a los 100 años luctuosos del poeta zacatecano Ramón López Velarde, autor de ” Suave Patria”.
Otras ciudades mexicanas que han sido honradas con ser capitales americanas de la cultura han sido Mérida, Guadalajara, San Miguel de Allende y Colima.
En palabras de Eduardo Yarto, Secretario de Turismo del Estado de Zacatecas, este distintivo que tendrá la capital y todo el estado durante 2021 ” será una buena ocasión para promocionar su herencia cultural y todos sus atractivos, como su arquitectura de estilo virreinal, su legado histórico,  su pasado minero y sus pueblos mágicos “.
Post Tags
Share Post
No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.