Concluyó la Cumbre G20-2021 en Roma, Italia

Por Bogdan Otero Tamayo M.

La concluido la Cumbre del grupo G20, que reúne a las 20 economía más poderosas del mundo. 

Los tres ejes en los que se ha trabajado fueron: la deuda, la arquitectura financiera y la recuperación económica post pandemia.

Finalizó la Cumbre del G20 que este 2021 se llevó a cabo en Roma, con dos importantes acuerdos en temas cruciales que han concentrado la atención mundial en tiempos recientes, la fiscalidad mundial y el cambio climático. Además se ha adquirido un importante compromiso respecto a la vacunación mundial en contra del Covid 19.

Se ha llegado a algunos acuerdos de cara a la Cumbre del Clima que se celebró inmediatamente después de la Cumbre en Glasgow. Los dos temas importantes que han ocupado a los líderes fueron  fijar el Calentamiento global en 1,5 grados y el 15% de impuesto mínimo para las empresas.

El compromiso de fijar un impuesto mínimo global de las empresas en al menos 15% tiene como objetivo evitar que se aprovechen de regímenes fiscales complacientes y no paguen impuestos donde operen. 

En este marco, el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden fue uno de los líderes más entusiastas y aseguró que así la comunidad internacional » ayudaría a las personas haciendo posible el compromiso de las empresas de pagar su cuota justa de impuestos». Se trata de un compromiso que se había alcanzado en la última cumbre del G7 en junio del 2021 y se amplió ahora en la más reciente del G20.

En el tema del cambio climático global se ha establecido el techo del calentamiento global en 1,5 grados y los compromisos de llevar a cabo acciones para afrontar este tema urgente, según confirmo Mario Draghi, Presidente de Italia y anfitrión de la Cumbre este año. Este acuerdo llega en víspera de la Cumbre internacional del Clima, COP26, que en este 2021 se celebra en Glasgow, después de una postergación debida a la pandemia. 

Este acuerdo supone un avance respecto al acuerdo de Paris, que estipulaba mantener el calentamiento del planeta» muy por debajo» de los 2 grados, al tiempo que exhortaba a los países a limitarlo a 1,5 grados, lo que se estableció en la cumbre de Roma, finalmente. 

Con vista a la Cumbre de Glasgow, 120 lideres participaron y debatieron temas importantes hasta el 12 de noviembre.

En su acuerdo los 20 líderes no fijaron la fecha de descarbonización en 2050, tal como establece el acuerdo de Paris, en cambio se habló de una fecha » alrededor de la mitad del siglo». 

Destaca un importante acuerdo al que se llegó durante la primera jornada de la cumbre, en el cual los líderes se han comprometido a fijar un 15% como impuesto mínimo para las empresas en todo el mundo, con la clara intención de lograr una recaudación fiscal más justa. 

Otro acuerdo importante al que llegaron la Unión Europea y los Estados Unidos de Norteamérica que han resuelto suspender los aranceles mutuos que se aplicaban al acero y al aluminio. En este contexto, la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen y el Presidente Joe Biden celebraron «este gran paso en las relaciones bilaterales» que fortalece la alianza de estos dos grandes socios y permite a ambos reafirmar sus compromisos.»

Respecto a la vacunación los miembros del G20 han consensuado su intención de que tres cuartas partes de la población mundial fuera vacunada al concluir este 2021. Esto incluye a los países en vías de desarrollo, cuyas tasas de vacunación son muy bajas comparadas con los países avanzados. En un comunicado conjunto, los veinte recalcaron  que este compromiso «busca impulsar el suministro de vacunas y productos médicos esenciales en los países en desarrollo para favorecer, a su vez, el comercio internacional con una recuperación económica global tras la pandemia».

Post Tags
Share Post
No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.