El FMI exhorta a los gobiernos que no escatimen en el gasto

El FMI exhorta a los gobiernos que no escatimen en el gasto

Kristalina Georgieva, Directora del Fondo Monetario Internacional participó recientemente en la Conferencia “Futuro del crecimiento económico” de la décimo segunda edición del Foro Económico Gaidar, que en esta ocasión fue organizado por Rusia.

La ejecutiva exhortó a los gobiernos “…en materia de políticas para el presente, si bien es inusual por parte parte del FMI, mi mensaje es por favor gasten, gasten lo máximo que puedan y después gasten un poco más.”
Con la grave recesión económica, pérdida de empleos, producción, negocios y del consumo, la funcionaria declaró que continuará abogando por un ajuste de políticas monetarias y fiscales que protejan a la economía del colapso.
La economista búlgara solicitó a los países no retirar los apoyos ya solicitados en marzo del año pasado y dijo que era fundamental no retirar la ayuda de manera prematura, de otra manera, se detonará una ola de insolvencias y desempleo estructural. Asimismo, la Sra. Georgieva subrayó qué a través del gasto público se compensaría la restricción de la producción y el consumo, especialmente ahora cuando el mundo está enfrentando la nueva ola del coronavirus.
En este sentido, México como país miembro de la OCDE, es penúltimo en cuanto al volumen de gasto público con el fin de mitigar los efectos de la pandemia. Con lo anterior, la óptica del gobierno mexicano es frenar el gasto, contrario a lo que todos los demás economías mundiales están haciendo.
Desde 2019, la Secretaria de Haciendo ha impulsado enfáticamente la recaudación fiscal y de manera muy significativa; especialmente enfocada hacia los grandes contribuyentes, lo cual es un acción que se aplaude. Sin embargo, los apoyos federales brindados, han sido muy raquíticos y totalmente insuficientes.
En contraparte, con la entrada de la nueva administración de Biden, el gobierno estadounidense ha anunciado un programa de apoyo gigantesco; 1,9 billones de dólares de estímulo, con apoyos en todos los niveles, incluyendo pagos directos a las familias, apoyos a las pequeñas empresas y fondos para ampliar la aplicación de las vacunas contra COVID 19, que hasta ahora ha provocado 400,000 muertes en aquel país.
El presidente Biden prometió enviar más dinero a los hogares, en forma de cheques únicos, de 1,400 dólares por persona para los más pobres, completando los cheques ya aprobados en diciembre de 600 dólares. Igualmente, el Presidente Biden también está solicitando extender los programas de seguro por desempleo de emergencia hasta finales de septiembre, con otros 400 dólares por semana para ayudar a los trabajadores más afectados.
Cabe mencionar que el Congreso norteamericano aprobó un programa de ayuda de 900,000 millones de dólares en diciembre pasado y el anterior paquete (marzo 2020) fue de 2 billones.
El mandatario estadounidense ha puesto énfasis en dirigir todos los esfuerzos para mitigar los efectos de la pandemia que se han traducido en un devastador escenario social y económico. “No puedes manejar una crisis económica mientras no hayas derrotado la pandemia”, afirmó. Sin embargo, el Presidente demócrata necesitará conseguir el apoyo político para tener luz verde a las iniciativas de su programa económico en la creación de empleos y en rubros que el considera prioritarios, como el desarrollo tecnológico y las energías renovables, por tan solo nombrar algunos.
Otros países europeos también han optado por apoyar a su gente, Francia, Alemania, Bélgica, Dinamarca y muchos más. Una reactivación económica fuerte requiere de recursos significativos, y así lo han entendido los líderes de estas grandes naciones; a diferencia del gobierno mexicano, el cual no ha tomado acciones significativas para mitigar los impactos de la pandemia que ha tenido en la economía y empleos de su país.
Post Tags
Share Post
No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.