El “Regreso de China”

El “Regreso de China”

La administración del todavía Presidente Trump, desde que se estrenó en 2016, tuvo una posición muy critica y agresiva contra el gigante asiático. Amenazas constantes de subir aranceles, de limitar la presencia de empresas chinas, poner barreras a las exportaciones chinas y un largo etcétera fue algo reiterativo  en las intervenciones del mandatario norteamericano.

El tono de las autoridades chinas siempre fue más medido, sin embargo, nunca faltó la respuesta puntual a estas amenazas. Aunado a esto, la pandemia vino a empeorar las cosas, el “virus chino” como lo llamó Trump, detonó una situación sanitaria grave y con consecuencias económicas sin precedentes; la “culpa de los chinos” fue algo recurrente y  expresado de una manera tajante en las intervenciones de Trump, algo que difícilmente perdonaría, pues le economía mas grande del planeta se vio afectada de manera importante por la pandemia.

Con la nueva administración del Presidente Joe Biden, las cosas entre estos dos gigantes tampoco van a ser fáciles, el nuevo presidente  ha afirmado que China tiene que “respetar las reglas”, un cambio radical con la nueva administración en esta relación, no se va a dar.

México por primera vez en la historia en el primer trimestre de este complicado 2020, ocupó la primera posición como socio comercial de los Estados Unidos. Es decir, durante  enero, febrero y marzo, el resto del año la posición fue ganada por China.
Sin embargo,  entre enero y octubre el intercambio total (importaciones y exportaciones) entre los Estados Unidos y China ascendió a 444 mil 541 millones de dólares, superior al total de 439 mil 677 millones de dólares que acumuló el total intercambio comercial entre México y los Estados Unidos. Considerando cifras acumuladas, es la primera vez desde diciembre 2018 que China se colocó al frente de esta lista.
 A pesar de esta guerra comercial entre China y los EU, ¿Cómo es que China logra mantener esta envidiable posición? la respuesta es simple: la fuerza china la representan las exportaciones; aunado a esto, las importaciones chinas son muy bajas. Al cierre de octubre de 2020, las exportaciones chinas al país norteamericano sumaron 348 mil 718 millones de dólares, un monto con 31 % superior a las exportaciones mexicanas al mismo destino.
Las importaciones chinas de los Estados Unidos hasta octubre de 2020 alcanzaron 95 mil 825 millones de dólares; México casi duplica esta cifra en el mismo renglón,( en las importaciones provenientes del país norteamericano), con un total de 173 mil 742 millones de dólares.
En el mes de octubre México sin embargo, rompió el récord de las exportaciones, estas ascendieron a 33 mil 149 millones de dólares, y representa la mayor cifra registrada en este rubro ( exportaciones mexicanas a los EU) en un solo mes.
Asimismo, las importaciones mexicanas del vecino país del norte también están a la alza y en octubre incrementaron un 6,7%, comparado con el mismo periodo de 2019. Esta tendencia es alentadora, mostrando la recuperación de la exportaciones nacionales.
Actualmente China representa 14,4% del comercio con los estados Unidos, México se ubica en la segunda posición con un 14.3%, seguido en el tercer lugar de Canadá con un 14%. La cuarta posición más lejana la ocupa Japón con el 4,9% y la quinta Alemania con el 4,6%.
Post Tags
Share Post
No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.