Integración del Ecuador como miembro pleno en la Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico está negociando una integración más amplia de Ecuador. A diferencia de otros estados que negocian su integración como estados asociados, (el caso de Nueva Zelandia, Canadá o Corea del Sur), Ecuador desea ser un miembro pleno, con la intención de ampliar su relación con el bloque constituido por Colombia, Chile, México y Perú, más allá de la relación comercial.

En palabras de Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), “La alianza del Pacifico está negociando solo el tema comercial con los países que entrarían como miembros asociados, esto no incluye el resto de las disciplinas de un acuerdo amplio de libre comercio como el que tenemos ahora”.

La Declaración Presidencial de Lima de abril 2011, firmada por los presidentes de Chile, Colombia, México, Panamá y Perú fingió como objetivos del bloque económico el establecimiento de un área de integración profunda, con libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas en la región del pacífico latinoamericano. El directivo de COMCE afirmó que el único que entraría como socio pleno sería Ecuador, con este objetivo se está llevando a cabo paralelamente un acuerdo bilateral entre México y Ecuador.

 Las negociaciones del Acuerdo de Integración productiva México-Ecuador iniciaron en Quito en enero del 2020. La última ronda de negociación, de las cinco, se llevó a cabo a mediados de mayo pasado. 

Entre algunos capítulos que se contemplan incluir en este acuerdo están: Comercio Electrónico, Propiedad intelectual; política de competencia, Medidas sanitarias, Asuntos Institucionales e Inversiones. Empresas propiedad del Estado.

La Alianza del Pacífico cuenta con un PIB de 1,8 mil millones de dólares, sus exportaciones ascienden a 555 mil  millones de dólares y sus importaciones alcanzaron 518 mil millones de dólares. La población conjunta del bloque es de 230.17 millones de habitantes. las negociaciones entre Singapur y la Alianza del Pacífico para un Acuerdo de Libre Comercio (ALCAPS) concluyeron a finales de julio pasado. Oros países que han tocado las puertas del bloque expresando su interés para una membresía como países asociados son Australia, Nueva Zelanda y Canadá. Sigue pendiente el inicio de negociaciones con Corea del Sur, más adelante.

Share Post
No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.