Japón ratifica Tratado de Asociación Económica Integral Regional

Japón ratifica Tratado de Asociación Económica Integral Regional

Japón ratificó hoy el Tratado de Asociación Económica Integral Regional (RCEP), el acuerdo de libre comercio más grande del mundo, que comprende a 15 países de Asia-Pacífico, incluida China, y 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

El gobierno del país del Sol Naciente, según lo informado por medios locales, dijo que Tokio depositó su instrumento de ratificación en la Secretaría de la ASEAN. En consecuencia, Japón se ha convertido en el tercer miembro en la aplicación del RCEP.
Anteriormente, a finales de abril la Cámara Alta de la Dieta Nacional de Japón ya dio luz verde al RCEP, que se espera entre en vigor al cierre de este año y podría crear la zona de libre comercio más grande del mundo, al cubrir aproximadamente el 30 por ciento del producto interno bruto (PIB), el comercio y la población del mundo.
Para el país del Sol Naciente, será el primer acuerdo comercial que incluye tanto a China, su mayor socio comercial, como a Corea del Sur, el tercero en ese orden.
El gabinete nipón ha proyectado que el Tratado RCEP impulsará el PIB nacional en un 2,7 por ciento. También se espera que genere alrededor de 570 mil nuevos puestos de trabajo.
Esto se compara con el aumento del 1,5 por ciento del PIB que Japón estimó a partir del Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP), firmado por 11 naciones.
El RCEP agrupa a los 10 miembros de la ASEAN: Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam; además de Japón, China, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.
Post Tags
Share Post
No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.