Nuevo acuerdo comercial bilateral entre Reino Unido y México, Post Brexit

Nuevo acuerdo comercial bilateral entre Reino Unido y México, Post Brexit

Con el propósito de conservar un flujo comercial importante, Reino Unido y México han firmado un nuevo acuerdo  comercial para mantener las preferencias arancelarias tras el BREXIT. Este acuerdo entrara en vigor a partir del 1 de enero y con esto continuarán con las condiciones comerciales que ambos países gozaban cuando el Reino Unido era todavía parte de la Unión Europea.

Con este importante paso se mantiene firme la intención de nuestros países de seguir una relación comercial dinámica, recordando que el Reino Unido es el décimo inversor en México.
En conferencia de prensa la Secretaría de Economía, Graciela Márquez  expresó su beneplácito en firmar este importante acuerdo y agradeció a la Embajadora británica, Corin Robertson la disposición y el interés de seguir con la cooperación económica y comercial entre nuestros países. En este sentido el gobierno británico aseguró que se negociará un tratado todavía más ambicioso para 2021 en donde se pretende un aumento y una dinámica económica mucho más grande.
“Con este acuerdo no solo mantenemos el acceso comercial preferencial del que ambos países nos hemos beneficiado al amparo del  TLCUEM, en vigor desde el 1o de julio del año 2000, sino que reiteramos nuestra voluntad compartida por seguir siendo socios económicos estratégicos”, afirmó Graciela Márquez, Secretaria de Economía. recalcó la funcionaria que ” para la Secretaría de Economía es sumamente satisfactorio haber alcanzado este acuerdo después de un arduo trabajo técnico de negociación”.
Por su parte la ministra británica de Comercio Internacional, Elizabeth Truss recalcó que ” este acuerdo respalda un acuerdo comercial de más de 5 mil millones de libras esterlinas y asegura el acceso recíproco a los mercados y esperamos para 2021 trabajar con nuestros aliados mexicanos en un nuevo y ambicioso acuerdo comercial que permitirá a ambos países ir mucho más allá en áreas como comercio digital, datos, la inversión y la propiedad intelectual”.

Según datos de la OMC (Organización Mundial del Comercio)Reino Unido es un país con una fuerte dinámica comercial, siendo en 2019 el quinto importador mundial con 689,603 millones de dólares y el décimo exportador  con 469 mil millones de dólares.

En la relación comercial entre nuestros países, las exportaciones británicas ascendieron a 1,780 millones de dólares ( 2019) aunque esta cifra registró una baja del 12% en comparación con el año anterior. Las importaciones británicas desde México llegaron a 3,447 millones de dólares, con un aumento del 22%. respecto al 2018.
Con la firma de este importante Acuerdo Comercial bilateral se evitará que ante el BREXIT, una gran cantidad de bienes y servicios enfrenten aranceles y con esto se logre mantener los niveles comerciales e incluso aumentarlos. Dentro de los sectores económicos beneficiados un lugar significativo lo ocupa la industria automotriz. Los aranceles a las exportaciones de automóviles mantendrán el 0% , (comparado con el 20% bajo los términos de la OMC). Este mismo régimen se aplicara para las exportaciones de licores, como por ejemplo, tequila o mezcal, conservarán su denominación de origen. También productos agrícolas (plátanos, espárragos, melaza y miel) tendrán un acceso preferencial, y este estatus se refiere al amplio volumen de productos que ingresará en el mercado británico.
El acuerdo mantiene los esquemas de acumulación y de integración productiva existentes en el vigente Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México por los próximos tres años.
Es importante mencionar la conservación del Acuerdo de Promoción y Protección recíproca de las inversiones; éste permanecerá sin cambios.
Para la firma de este acuerdo, participaron por parte de México, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez y por parte del RU, la Sra. Elizabeth Truss, Secretaria de Estado para el Comercio Internacional y la Excma. Sra. Corin Robertson, Embajadora del Reino Unido en México.
Dentro de la Unión Europea, en 2019 cuando todavía era socio, el Reino Unido registró un comercio de 668 mil millones de libras con los países miembros de la Comunidad. Sin embargo, las conversaciones y negociaciones con la UE para un nuevo acuerdo comercial no han tenido buenos resultados y es muy probable que no se llegue a un acuerdo comercial satisfactorio para ambas partes.
Reino Unido ha firmado otros tratados comerciales con 58 países, mientras fortalece una política comercial independiente, principal argumento que los llevó a abandonar la Unión Europea. Estos tratados comerciales que aseguran el 96% del comercio del Reino Unido fuera de la Unión Europea se estima, tiene un volumen de 198 mil millones de libras.
Share Post
No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.