OCDE, el PIB de México caerá 9,2 %

OCDE, el PIB de México caerá 9,2 %

Según estimaciones de la OCDE, en 2020 el PIB de México caerá 9,2% debido a la emergencia generada por la pandemia y tendrá una “recuperación moderada e incierta “estimada en 3,6% durante 2021. La OCDE manifiesta preocupación por el aumento en la tasa de pobreza y por la brecha de desigualdad y la inequidad de género.

Exhortó el organismo a proceder a un mayor apoyo a las empresas y a los trabajadores que han tenido mayores afectaciones, y pide que las políticas macroeconómicas incluyan mayores estímulos fiscales para impulsar la recuperación económica.
Las perspectivas de recuperación se atribuyen al sector de las exportaciones especialmente en el rubro manufacturero, (con destino a los EU), del ramo automotriz; el sector de la construcción igualmente muestra una firme tendencia hacia la recuperación, sin embargo el sector de la hotelería está en una complicada situación, siguiendo una esquema de recortes presupuestarios y de personal.
Sin embargo, debido a la estación invernal, a la presencia de las olas de la pandemia y a la influenza estacional, la recuperación será moderada y afronta “una muy alta incertidumbre”.
Señala la OCDE que a pesar de los esfuerzos, México registra una tasa muy alta de muertes, pero que gracias a una reasignación de fondos se ha empleado más personal de la salud, y se han firmado acuerdos con varios laboratorios farmacéuticos para la compra de las vacunas. Estos dos factores están considerados como muy positivos en hacer frente a la emergencia sanitaria.
A pesar del llamado del Director General de la OMS, el Dr. Tedros.Adhanom Ghebreyesus quién llamó a México a tomar con seriedad el problema de la pandemia, las autoridades mexicanas no están de acuerdo, señalando que se ha atendido la situación sanitaria con mucha atención y cuidado. En la actualidad, México ocupa la cuarta posición en el mundo respecto a los casos de coronavirus, en cuanto a contagios ( un millón 200 mil) y muertes ( 113, 000), después de los Estados Unidos, Brasil e India, según la información proporcionada por la Universidad Johns Hopkins.
Post Tags
Share Post
No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.