Presidencia Pro Tempore de Colombia de la Alianza del Pacífico

Presidencia Pro Tempore de Colombia de la Alianza del Pacífico-image2

Presidencia Pro Tempore de Colombia de la Alianza del Pacífico

El 28 de abril de este año se cumple una década de la creación de la Alianza del Pacífico, con la firma del documento llamado “Declaración de Lima”, ciudad donde se llevó a cabo la firma, contando con la presencia de los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú. La Alianza del Pacífico tiene como objetivo construir un área integrada con libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas con la finalidad de lograr un mayor bienestar para la población que lo integra. Sus países fundadores, México, Colombia, Chile y Perú son los países miembros, pero cuenta con otras dos categorías: países observadores (42) y países candidatos a ser miembros: Costa Rica y Panamá.

El 11 de diciembre pasado Colombia asumió la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico. La reunión tuvo lugar e Santiago de Chile y el presidente de Colombia, Iván Duque afirmó que la Alianza del Pacífico  salió de su XV a Cumbre fortalecida para enfrentar los retos y dificultades generadas por la pandemia del COVID-19 en 2021.El Presidente de Chile, que llegó al término de su presidencia se la entregó al mandatario colombiano.

En esta reunión participaron además los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Perú, Francisco Sagasti.

La Alianza del Pacífico representa actualmente el 41% del Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe y el 38% de la inversión extranjera directa de la región y equivale a la octava economía mundial con un mercado de casi un 240 millones de personas.

El Jefe del Ejecutivo colombiano expresó su esperanza de que en 2021 Ecuador se convierta en miembro pleno  y Singapur llegue como miembro asociado de la Alianza. Canadá, Nueva Zelanda y Australia seguirán avanzando en su proceso. 

Un tema importante que se debatió en esta última Cumbre fue relacionado con la protección del medio ambiente y el uso cada vez mas limitado del plástico de solo uso.  Asimismo anunció el mandatario colombiano la creación de una mesa de trabajo de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático y dijo que Colombia ya anunció públicamente que de cara a 2030 va a reducir un 51% sus emisiones de gases de efecto invernadero. También como consecuencia de la pandemia, el creciente y dinámico mercado digital  regional ha tomado mayor relevancia, dijo el Presidente Duque que es una ” herramienta que permitirá a las micro, pequeñas y medianas empresas fortalecer el mercado intrarregional.”

Otros tema de interés abordados en la cumbre fueron la equidad de género y las acciones conjuntas en materia de salud pública frente a la nueva etapa de la pandemia del coronavirus. Subrayó que entre Colombia y Chile hay avances para llegar a la estrategia global Covax y de manera bilateral para lograr el acceso a las vacunas y su rápido despliegue y aplicación.

Recalcó la importancia de afianzar la relación con el Mercado Común del Sur(Mercosur) para fortalecer el comercio intrarregional.

“Colombia asume ahora este reto para que la Alianza del Pacífico sea el más importante instrumento de integración comercial de mercados y desarrollo en América latina y el Caribe.”

Post Tags
Share Post
No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.