SINGAPUR, PRIMER SOCIO ESTRATÉGICO DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO

SINGAPUR, PRIMER SOCIO ESTRATÉGICO DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO

Concluyeron las negociaciones entre la Alianza del Pacífico (integrada por Colombia, Chile, México y Perú) y Singapur para establecer un Acuerdo de Libre Comercio.

Con este importante acuerdo celebrado, se fortalecerán el comercio y las inversiones entre América latina y Asia, de acuerdo a las declaraciones de María Ximena Lombana, Ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. Actualmente Colombia tiene la presidencia Pro Tempore de la Alianza.

Singapur  es el primer Estado Asociado que ingresa a la Alianza del Pacífico, había entrado en 2014 como estado observador y en 2017 como Estado Asociado candidato.

La ministra de comercio colombiana dijo que este importante acuerdo con Singapur permitirá utilizar insumos regionales de diferentes países, potenciando cadenas regionales de producción, y s espera atraer inversiones de este país asiático al mercado extendido de la Alianza, como una plataforma productiva y de exportación a la región.
Por su parte, Gan Kim Yong, Ministro de Comercio e Industria de Singapur dijo: “Estamos de acuerdo con la Alianza del Pacífico en que el Estado Asociado proporcione una plataforma para la colaboración en áreas como energía, alimentos, economía digital, infraestructura y las soluciones urbanas, logística de puertos, entre otros.”
Con una población en conjunto de 230 millones de habitantes y un PIB per cápita de 19 mil dólares, la Alianza es el octavo exportador más grande del mundo.
Con México, el intercambio comercial de Singapur ascendió en 2020 a más de 2 mil 504 millones de dólares, ubicando al país asiático en la posición 20 como socio comercial de México. La IED de Singapur en México, entre 2019 y 2020 fue de 919 millones de dólares.
Canadá, Nueva Zelanda y Australia son los países que esperan su integración en este importante organismo, la Alianza del Pacífico.
Post Tags
Share Post
No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.