Sputnik V: Vacuna para toda la humanidad

Sputnik V: Vacuna para toda la humanidad

E

l 22 de febrero en un vuelo procedente de Moscú llegó a México el primer lote de 200 mil dosis de Sputnik V, la primera vacuna contra Covid-19 registrada en el mundo. En la ceremonia que se celebró en la Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México en presencia de los medios mexicanos, participaron el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el Embajador de Rusia en México, Víktor Koronelli, la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, el Director General para Europa, Bernardo Aguilar,

y el Director General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, Efraín Guadarrama, el Administrador General de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, y el Director General de Laboratorios de Biólogos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Zenteno Santaella.

La entrega de la Sputnik V, desarrollada por el respetado Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya y nombrada en honor al primer satélite artificial lanzado a la órbita por la URSS en 1957, fue acordada durante la conversación telefónica entre el Presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y confirmada por los Cancilleres de nuestros países. En total en los próximos meses México recibirá 24 millones de dosis del medicamento que se aplicará a 12 millones de mexicanos.

Embajador Víktor Koronelli: “Es una evidencia clara de que las relaciones ruso-mexicanas, que hace unos meses cumplieron 130 años, no solo son amistosas, sino que tienen carácter de cooperación estratégica”.

La infodemia

Desde el anuncio del registro de la Sputnik V por las autoridades rusas, muchos medios de propaganda occidentales no tardaron en generar un ambiente de desconfianza y prejuicios alrededor de la vacuna. Desafortunadamente, México tampoco pudo evitar esta oleada de fake news. Luego de que se dieran a conocer las negociaciones en torno a la Sputnik V en las redes sociales empezó a circular la información falsa. Algunos se lanzaron contra el biológico ruso por “ser de mala calidad”, “no contar con la aprobación de la comunidad científica” y hasta se recriminaba que “es barata”. Hubo incluso aquellos que propusieron que un país soberano como México debiera pedir permiso a EE.UU.

En este contexto la Embajada se vio obligada a publicar en sus cuentas en Twitter y Facebook una serie de desmentidos sobre el fármaco que alcanzaron más de

2 millones de vistas en estas plataformas y fueron reproducidos por principales periódicos nacionales. Las últimas dudas se desvanecieron con la publicación de los resultados de la III fase de ensayos clínicos de la Sputnik V en la prestigiosa revista internacional The Lancet.

“Segura y eficaz”

La Sputnik V es segura, eficaz y proporciona una protección completa contra los casos graves de Covid-19: esta fue la conclusión de The Lancet. Los ensayos con la participación de 20 mil voluntarios confirmaron su alta eficacia del 91,6%. Los 14 964 voluntarios que recibieron inyecciones de la vacuna rusa desarrollaron hasta 1,5 veces más anticuerpos contra el nuevo coronavirus que los que se recuperaron de Covid-19.

El antígeno también mostró unos resultados impresionantes en el grupo de adultos mayores. Sorprendentemente, su eficacia entre personas de entre

60 y 87 años (91,8%) fue comparable a la del grupo de edad de 18 a 60 años. En cuanto a la seguridad, se ha confirmado que el 94% de los efectos adversos fueron leves. No se detectaron efectos adversos graves ni alergias relacionadas con el producto, y la mayoría de las complicaciones leves se limitaron a síntomas gripales o dolores de cabeza.

Según Kirill Dmitriev, Director Ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa que cuenta con derechos exclusivos para distribución del biológico en el extranjero, “es una de las tres únicas vacunas del mundo con una eficacia superior al 90%, pero las supera en términos de seguridad, facilidad de transportación debido a los requisitos de almacenamiento de +2 a +8 grados y un precio más accesible”.

Varias decenas de países 

y contando

La aplicación de la Sputnik V empezó en Rusia en diciembre de 2020, y a partir del 18 de enero nuestro país está en la fase de vacunación masiva. Según los datos disponibles, ya fueron inoculadas alrededor de 4 millones de personas. Al mismo tiempo, Rusia tiene la oportunidad de suministrar la vacuna a otras naciones.

Para finales de febrero, la Sputnik V ya está aprobada en 38 países, donde viven más de un mil millones de personas. En cuanto a América Latina, los cargamentos del biológico ruso ya llegaron a Argentina, Bolivia, Paraguay, Venezuela y Nicaragua. Recientemente fue autorizada en Guatemala y Honduras. Gracias a los esfuerzos conjuntos, ahora los mexicanos también tienen acceso a una de las mejores vacunas del mundo.

Post Tags
Share Post
No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.