Entrevista a Dr. Carlos Tomada

Por Carmen Mihalascu S.

Entrevista a Dr. Carlos Tomada

Embajador de la República Argentina en México

Recientemente la Dra. Carmen Mihalascu, editora de Mundo Internacional realizó una entrevista con el Excmo. Sr. Carlos Tomada, Embajador de Argentina en México. 

Conversaron sobre la histórica visita a México del Presidente de Argentina, Alberto Fernández, la Alianza estratégica entre nuestros países, la apertura del país suramericano y los incentivos para los inversionistas extranjeros, la creación de una Agencia espacial, y otros temas de interés.

Sr. Embajador, a México y Argentina nos unen 132 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas. Es una larga relación, amistosa, cordial y siempre respetuosa y fraternal.

¿Cuál es el estado actual de las relaciones bilaterales entre México y Argentina?

Las relaciones entre nuestros países no podrían ser mejores. Hoy por hoy se da una circunstancia muy especial que es la empatía personal y política que hay entre nuestros presidentes, la cual se vio ratificada durante la reciente visita del presidente Fernández aquí a México. También creo que tiene mucho por desarrollar hacia adelante.

Esta relación que bien la describe usted como larga, considero que debe ser más profunda. Insisto con la idea de “naturalizar”, que significa que tiene que ser mucho más común, de la vida diaria, cuando recuperemos la ida y vuelta entre Argentina y México, al terminar la emergencia sanitaria. En el aspecto cultural, entre nuestros dos pueblos, hay una base muy sólida y sobre esta base tendremos que fortalecer nuestros vínculos comerciales, en materia de ciencia y tecnología.

Sr. Embajador, en los últimos 10 años la relación comercial ha registrado un importante crecimiento, según datos del INEGi, de casi 500%. Destacando el segmento automotriz, de medicamentos, de TI y agropecuario. ¿Usted piensa que todavía hay segmentos económicos en donde nuestra relación comercial puede crecer?

Partiendo de la idea que Argentina y México son dos de las tres primeras economías de Latinoamérica; el nivel del comercio exterior entre Argentina y México es demasiado pequeño, tanto por los 132 años que llevamos, como por el potencial que tenemos. Soy optimista con las posibilidades que vienen. Por ejemplo, el emprendimiento conjunto en la cuestión de la vacuna anti Covid 19 o la posibilidad de trabajar en conjunto en la creación de un satélite latinoamericano. Quisiera subrayar que el mercado mexicano se ha vuelto a abrir para las carnes argentinas después de haber sido suspendido por 25 años. Da muchísimo gusto ver cómo han florecido las parrillas argentinas, que ahora serán abastecidas por nuestras carnes, también. La decisión fue avalada por el propio presidente López Obrador. También se añadió la predisposición con la que la Secretaría de Economía ha establecido algunas reglas para la importación del frijol argentino (también fue suspendido y por un largo tiempo, sin solución).

Esperamos que estos mecanismos se vean implementados este mismo año. Por último, usted sabe que Argentina ha desarrollado no solo la actividad agropecuaria, sino la industria agroalimentaria; desde hace 15 o 20 años hemos desarrollado en Argentina las silo-bolsas, que son las bolsas para guardar los forrajes, los granos. Esto ha cambiado totalmente el manejo de esta actividad económica.

Hace poco tuve la oportunidad de asistir a una reunión en Querétaro, de presentación de las silo-bolsas, en donde asistieron la Secretaria de Economía y el Secretario de Agricultura de México y el entusiasmo de los productores fue acorde con la expectativa generada por el impacto positivo de este cambio. Los pequeños productores se pueden juntar para aprovechar esta tecnología.

En el rubro de las inversiones Embajador Tomada, las hay en ambos sentidos. De las mexicanas en Argentina tenemos BIMBO, Cemex, América Móvil y también hay presencia de empresas argentinas en México. ¿qué nos puede comentar sobre este tema?

Las inversiones están creciendo. En estos momentos complicados, hablar de esto parecería una locura, pero durante la visita del presidente Fernández, cuidando las medidas sanitarias, se realizó una reunión con los empresarios más destacados de México; nuestro Ministro de Economía explicó la dirección del país, las expectativas de como Argentina saldrá y estará en la post pandemia y considero que estuvo muy bien. Los empresarios expresaron su interés en ver esta evolución para aumentar sus inversiones en Argentina y aprovechar sus inversiones en rubros aún no explorados. Carlos Slim, al salir de la reunión dijo que “este es el momento de invertir en Argentina” y nosotros lo valoramos mucho.

Durante las administraciones pasadas, los ex presidentes Macri y Peña Nieto han firmado un acuerdo para profundizar la integración entre Mercosur, donde Argentina es miembro y la Alianza del Pacífico, donde México es miembro. ¿Qué impacto considera usted que tendrá este acuerdo de más integración entre los dos bloques?

Toda medida o acción que vaya dirigida a incrementar el volumen del intercambio comercial, de integración por parte de los países de las dos regiones, es importante. Yo personalmente creo que América Latina debe tener una voz única hacia fuera, aunque pueda tener diversas voces al interior. Celebramos la dirección que el presidente López Obrador le ha dado a su política exterior, con relación a América Latina, pensando en la “mirada austral” de México. Cuando presenté mis cartas credenciales al presidente de México le expresé que era muy importante que México sostenga esta mirada austral y Argentina levante su mirada para que ambas miradas se encuentren, porque repito, son dos de las tres economías más importantes de la región.

Le pondré un ejemplo. Hoy que se habla tanto del “streaming” y de las series de televisión en tantas plataformas; los argentinos amamos a los actores, directores y productores del cine mexicanos y los mexicanos sienten los mismo por el cine argentino. Hoy deberíamos estar produciendo series en donde las filmaciones se lleven tanto aquí en México, como en Argentina, estén involucrados capitales argentinos y mexicanos y generemos empleo en ambos países. La asociación de las industrias culturales entre nuestros países debería funcionar muy bien.

Acabo de visitar también las plataformas que tiene el grupo empresarial argentino Pan American Energy, en el golfo de México. El equipo formado por argentinos y mexicanos trabaja muy bien, comparten experiencia, “know how”; el “expertise” de los mexicanos en la industria petrolera no se puede discutir y los argentinos tienen su formación tecnológica.

A principios del pasado octubre, en el marco de la semana espacial de la ONU, el canciller Felipe Solá de Argentina y Marcelo Ebrard de México firmaron un acuerdo para la creación de la Agencia para Latinoamérica y Caribe del Espacio (ALCE). ¿Que nos puede comentar al respecto?

Esto es un hecho y sigue avanzando. Se está trabajando actualmente en los estatutos; esperamos que antes de fin de año tengamos constituida la agencia. El Canciller Ebrard ha designado a una persona para concentrar las conversaciones sobre este tema y se han llevado a cabo tres reuniones para lograr consolidar una mirada común de esta agencia y sobre todo del futuro de la misma. La idea que expresó el Canciller Ebrard es que sea el ámbito en donde se encuentren todos los países que ya cuentan con una agencia espacial para intercambiar experiencias y “know how” de sus proyectos, pero también para que se sumen otros países latinoamericanos.

Recientemente se dio una visita oficial, histórica diría yo, del presidente Alberto Fernández a México. Fue la segunda ocasión en la que el mandatario argentino visitó nuestro país, primero como presidente electo, ahora en plenas funciones. ¿Qué destacaría usted de esta visita y que significado tiene, en su opinión?

El calificativo de una visita “histórica“ es pertinente en este caso, porque ratificó la decisión del gobierno de México de tener una mayor presencia en Latinoamérica; segundo, porque esta generosa invitación por parte del mandatario mexicano a su homólogo argentino para participar en una de las festividades vinculadas a las celebraciones del bicentenario de la independencia de México, tiene para nosotros un profundo sentido. En 2010, cuando en Argentina celebramos nuestro bicentenario, nos sentimos muy acompañados por México y queríamos corresponder.

Nuestro presidente, antes de asumir sus funciones, pensaba que era necesario crear otro tipo de vínculo con México, uno más profundo, más acorde con la realidad y por eso vino cuando era presidente electo. En esta ocasión se dio la firma de una Declaración Presidencial con temas que ya estamos abordando, pero además que tiene que ver con compromisos concretos, en materia de derechos humanos, para avanzar conjuntamente en temas de género, profundizar los vínculos culturales, etc.

Hoy día estamos viendo intercambios en escenarios teatrales que en estos momentos pandémicos parecen insólitos. Con motivo de los 100 años del nacimiento de Astor Piazzolla, el gobierno de México inició la impresión de una serie de estampillas con su retrato, esto es simbólico, pero es un gesto de cómo se tejen y profundizan los vínculos entre nuestras naciones.

La Declaración tiene otro elemento sustantivo porque ratifica la directiva de ambos presidentes en el sentido de una firma de un nuevo acuerdo estratégico de comercio exterior. Creemos que el AC 6 y el AC 55 deben ampliarse, modernizarse y deben de estar a la altura de este vínculo. De no haber sido por la restricción de la pandemia, se hubiera dado la primera reunión entre los negociadores para este nuevo acuerdo. Estaba programada para el 26 de abril, pero se tuvo que reprogramar. Creemos que esta nueva alianza estratégica será la puerta de entrada de nuevas oportunidades para nuestros países, de más empleo y de más inversiones, en la etapa de la post pandemia. Los dos países coinciden con la idea de la necesidad de una mayor asociación entre los sectores privados. La nueva ley argentina sobre economía del conocimiento para favorecer las inversiones es un elemento que generará trabajo en Argentina, pero también en México. Estamos trabajando mucho, conectando a startups argentinas con inversionistas de México y esto también va creciendo.

Sr. Embajador la cultura siempre es el puente que nos une más y nos permite conocernos mejor, como pueblos. ¿Qué comentarios le merecen a usted este tema?

Posiblemente a finales de septiembre, al concluir las celebraciones del bicentenario de México, se firme un importante acuerdo de cooperación cultural entre México y Argentina. El Fondo de Cultura Económica hizo una donación de 50 mil ejemplares en Argentina para las escuelas y universidades, y se generó la posibilidad de crear un fondo cultural común para autores argentinos y mexicanos. En unos minutos tendré una reunión virtual con los directivos del Centro Cultural Los Pinos y del Centro Cultural Kirchner para compartir programación y definir las participaciones en México y en Argentina. Es una oportunidad histórica y en lo cultural los caminos están muy abiertos, los intercambios culturales son muy fluidos y diversos; estamos ahora recuperando varias cátedras argentinas en universidades mexicanas, como la UNAM y la Sor Juana Inés de la Cruz, que se habían abandonado. Además, vamos a hacer un mural en el Estadio Azteca en honor a Diego Maradona, hemos contratado un profesional de México para que inmortalice no solo el recuerdo sino el gol que hizo acá en el Mundial, y darle sentimiento, acorde a lo que el futbolista decía: “que el Azteca era su casa”.

¿Desea usted Embajador Tomada agregar algo más?

Creo que México tiene un rol muy importante a jugar en la región y lo está demostrando con la presidencia pro témpore de la CELAC, que es hoy por hoy el único organismo en el que concurren todos los países de América Latina, y Argentina cuenta con una trayectoria en materia de integración que tenemos que poner en marcha, para que Latinoamérica sea una región en donde nos miremos más e incrementemos el comercio exterior para beneficio de nuestros pueblos. En eso estamos trabajando.

Share Post
No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.