Entrevista con el Excmo. Sr. Ahmed Almenhali Embajador de los Emiratos Arabes Unidos

En la vispera de la apertura de la Expo Dubai 2020 y de nuestro viaje a este magno evento, el Excmo. Sr. Ahmed Almenhali embajador de los Emiratos Arabes Unidos nos habló sobre varios temas relacionados con la Expo, el recorrido del país y sus logros y las relaciones bilaterales con México.

 

 

Su excelencia, ¿están listos para recibir al mundo? ¿Qué detalles resta ultimar para la Expo Dubái 2021?

Emiratos Árabes Unidos está listo para albergar la primera Exposición Internacional a realizarse  en el Medio Oriente, África y el Sur de Asia, y todos los equipos de trabajo en los diversos sectores vitales locales, federales y privados están listos para recibir a los participantes, en espera de dar la bienvenida a millones de visitantes en una plataforma ideal construida con creatividad que combina arquitectura y las últimas tecnologías, programas y eventos internacionales destinados a mejorar la cooperación y encarnar el lema “Conectando mentes y creando el futuro”.

¿Qué fortalezas le interesa mostrar a Emiratos Árabes Unidos hacia el mundo durante la Expo 2020?

El éxito de reunir a 191 países, cada uno con su propio pabellón, por primera vez en los 170 años de historia de la Expo, es un orgullo para todos los emiratíes y residentes de los Emiratos Árabes Unidos, y una muestra de la capacidad de la gente de los Emiratos para lograr el éxito incluso a la luz de las circunstancias y desafíos globales. La exposición coincide con las celebraciones del Jubileo de Oro en los Emiratos Árabes Unidos y será una oportunidad para conocer los logros de los Emiratos Árabes Unidos en todos los campos.

Expo 2020 Dubái será una plataforma para lograr más creatividad humana y respaldar sus logros y brillantez, y será una plataforma emiratí con distinción que refleja la ambición de su sabio liderazgo para mejorar la cooperación internacional y la acción conjunta.

¿Podrá ser la Expo una buena oportunidad para reconectar los vínculos internacionales tras un momento como el que vivimos?

Expo 2020 Dubái, a través de sus asociaciones, socios y participantes, apoya la innovación al servicio  las aspiraciones de la humanidad, contribuir al logro del desarrollo sostenible y establecer asociaciones que continuarán más allá de 2022 en la región y el mundo.

Expo 2020 Dubái se enfoca en aprovechar el potencial para estimular las mentes con el fin de encontrar soluciones a los desafíos mediante el empleo de la innovación y el suministro de plataformas que inspiran y estimulan la creatividad, con el objetivo de continuar el progreso humano en todos los campos.

Tenemos entendido que EAU espera unos 25 millones de visitantes para la Expo, ¿cómo lograr controlar una logística tan retadora de movilidad en un momento de pandemia como este?

La Autoridad de Carreteras y Transporte (RTA) ha completado proyectos de infraestructura para redes de carreteras, puentes y el sistema de transporte público, que permiten a los participantes y visitantes experimentar un transporte único, fácil y rápido para los visitantes de la Expo 2020 de diferentes regiones del Emirato de Dubái, y del resto del país, con una inversión de quince mil millones de dírhams, que incluyó la implementación de la ruta de 15 kilómetros del Metro de Dubái con siete estaciones, además de la compra de 50 trenes con nuevos diseños de interiores que brindan mayor comodidad a los pasajeros y amplios espacios.  Los proyectos también incluyeron la implementación de una red integrada de carreteras y puentes con una longitud de 138 km y la provisión de más de 200 autobuses de transporte público, con los últimos estándares internacionales.

 

¿Cuántas personas trabajarán durante las actividades de la Expo 2020? ¿Cómo se espera que impacte económicamente a Dubái y al resto de los Emiratos?

 

Habrá 30 mil voluntarios emiratíes (entre ellos mi hija Taiba), y de 180 nacionalidades diferentes, lo que refleja la verdadera diversidad del país. La Expo 2020 Dubái contribuirá a fortalecer la cooperación en el sector industrial y tecnológico, y al desarrollo de nuevos sectores económicos,  que sigan el ritmo del rápido desarrollo técnológico. Estoy seguro de que el hecho de que los EAU acojan a los países participantes de todo el mundo tendrá efectos positivos importantes en varios sectores, incluidos el industrial, el comercial y el turístico.

¿Qué lugar quiere ocupar Emiratos Árabes Unidos en el concierto mundial? ¿Qué rol espera jugar en el futuro próximo? ¿Busca consolidarse como la ciudad líder de cara al porvenir?

https://uaenext50.ae/?page_id=601&lang=en

Los Emiratos Árabes Unidos envió un mensaje claro al mundo a través de la cooperación entre cada miembro del equipo de Expo Dubái 2020 para adoptar una estrategia que se centre en lograr resultados positivos, sin importar  los desafíos de la pandemia, y el éxito de un liderazgo sabio para unir al mundo, en una excepcional Expo internacional cuyos principios son la solidaridad, la cooperación y la innovación, que son los mismos principios que han sido  elementos más importantes del éxito de nuestro proyecto nacional, ya que Expo 2020 Dubai no ha dejado de renovarse y adaptarse a todos los cambios que el mundo ha sido testigo, pero ahora constituye una etapa importante en el proceso de desarrollo de la humanidad titulada “cooperación”.

Esto es exactamente lo que se materializa en la celebración del “Jubileo de Oro” y el anuncio del documento “Cincuenta Principios”, el primer proyecto dentro de los “Cincuenta Proyectos”, que define el camino estratégico de los Emiratos Árabes Unidos durante su nuevo ciclo en los campos económico, político, de desarrollo e proyectos internos.

El siguiente link proporciona más detalles : https://uaenext50.ae/?page_id=601&lang=en

Tenemos entendido que la apuesta de los Emiratos Árabes Unidos es para un futuro sostenible, de energías renovables. ¿La Expo Dubái será una oportunidad del país para proyectar esa apuesta? ¿Con qué novedades sorprenderán al mundo?

 

EAU se concentra en lograr objetivos de desarrollo sostenible que permitan el acceso a energía limpia, alimentos adecuados y asequibles, educación de calidad, atención médica, crecimiento económico sostenible, sistemas ambientales sólidos y aumento de la eficiencia de los recursos, como todas las cuestiones que resuenan con fuerza en el país. Emiratos Árabes Unidos también se comprometió a “no dejar a nadie atrás” y llevar al mundo a un camino sostenible y flexible.

Había hecho referencia a la celebración del “jubileo de oro”, y sobre el particular , Su Alteza el Jeque Khalifa bin Zayed Al Nahyan, presidente del país , destacó que el próximo camino de los Emiratos Árabes Unidos es económico … y el enfoque de su política se basa en la paz y  el diálogo. Su desarrollo es integral en todas sus regiones y en todos los sectores. Su Alteza el Jeque Mohamed Bin Zayed, Príncipe Heredero de Abu Dabi y Comandante Supremo Adjunto de las Fuerzas Armadas, destacó: Los diez principios de los EAU durante los próximos cincuenta años constituyen una referencia para que todas sus instituciones fortalezcan los pilares de la Unión, construir una economía sostenible, aprovechar todos los recursos para una sociedad más próspera y desarrollar las relaciones regionales e internacionales para lograr los intereses supremos del Estado y apoyar las bases de la paz y la estabilidad en el mundo.

¿Hay algún requerimiento desde la Expo 2020 para cada país en favor de la sustentabilidad?

Ocho proyectos de infraestructura en la Expo 2020 de Dubái recibieron las calificaciones más altas para la evaluación de la sostenibilidad en la ingeniería civil, que es un hito en el camino de la Expo 2020 para convertirse en una de las Exposiciones Mundiales más sostenibles de la historia.

El Pabellón de Sostenibilidad “Terra” es considerado uno de los sitios màs distinguidos  en la Expo Dubái  2020, y es uno de los primeros pabellones que abrió sus puertas a los visitantes meses antes del inicio de la exposición. Tiene capacidad para 4,400 personas por hora, y cada la visita dura unos 45 minutos.

 

¿Cómo fueron modificados los planes originales de la Expo Dubái 2020 por la pandemia?

En junio de 2020, se emitió el anuncio oficial de la Asamblea General de la Oficina Internacional de Exposiciones aprobando el aplazamiento de la Expo 2020 Dubái por un año debido a la pandemia Covid-19, y conservando el nombre de “Expo 2020 Dubai”. El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos,  solicitó cambiar las fechas de la Expo 2020 Dubai, luego de una reunión del Comité Directivo de la Expo 2020 Dubai, durante la cual los países participantes expresaron su necesidad de posponer la apertura de la Expo para superar los desafíos planteados por la epidemia Covid-19.

El equipo de la Expo siguió todas las pautas internacionales sobre cómo lidiar con Covid 19 y el distanciamiento social, y estaba y aún está preparado para todos los escenarios.  La Expo abrirá sus puertas el primero de octubre y el evento global continuará hasta el 31 de marzo de 2022.

En materia cultural, ¿qué considera usted, excelencia, que el mundo debe conocer de EAU? ¿Cuáles son las fortalezas culturales que destacaría?

Hay muchos colores culturales que adornan los Emiratos, pero desde el primer instante al lanzamiento de la Expo de Dubái, quedará claro para el visitante las tradiciones de hospitalidad únicas del país ,  que el pueblo  ha transmitido de una generación a otra.  Además, atraer a millones a esta plataforma global establece una cultura de excelencia y  la capacidad de afrontar el desafío incluso en las circunstancias más difíciles, que transformó la cultura y la creatividad en los Emiratos en un enfoque de vida consolidado, en un momento en el que el sector cultural en Emiratos Árabes Unidos entró en una nueva fase en la que se eleva el valor de la creatividad humana y a través de la cual se pretende trasladar la cultura a una opción de desarrollo sostenible que se apoya en un elemento único y renovable, que es la creatividad humana.

¿Cómo son los modelos de apoyo en EAU para la creación cultural?

A través de un conjunto armonioso de estrategias y planes anunciados recientemente, los EAU tienen como objetivo transformar el sector cultural en uno de los afluentes económicos sostenibles más importantes, basado en la innovación y la creatividad y apoyándose en la experiencia y los elementos nacionales. Las industrias creativas mantienen el expediente de proteger la diversidad cultural a nivel local y global como uno de los pilares principales de la visión y el desarrollo del estado. Desde su creación, los EAU ha buscado establecer marcos legales que permitan a todos convivir en un entorno que garantice diversidad, y ha trabajado para consolidar estos valores en una forma de vida arraigada en la sociedad.

 

¿Cuál es la visión de México y su cultura desde los Emiratos Árabes Unidos?

La barrera geográfica que buscamos reducir para potenciar el acercamiento entre los dos pueblos, no impidió que la belleza y creatividad mexicana llegara al entorno emiratí, pues las etapas del surgimiento y establecimiento de los Estados Unidos Mexicanos son una fuente de inspiración para nosotros y tos  los pueblos, ya sea en los diversos caminos de la lucha por la independencia , o en la consolidación  de la identidad, la diversidad y su preservación, también en  cómo el gobierno y el pueblo de México abrieron sus brazos para recibir a refugiados y personas desplazadas de las zonas de conflicto a través de diversas etapas históricas, y México desempeñó y sigue desempeñando los papeles principales del establecimiento  de la paz y la lucha contra la  violencia.

 

En ese sentido, ¿qué espera EAU de un país como México en materia cultural en la Expo Dubái 2020?

Como indiqué en mi discurso con motivo de la ceremonia de anuncio de la participación de México en esta exposición, que se realizó en la SRE, México brilla en exposiciones internacionales siempre que tiene la oportunidad, y que la belleza de México, sus talentos y capacidades, dan un toque especial a estos eventos. Añado claridad a este significado, y digo que los Emiratos Árabes Unidos tienen el honor de albergar los distinguidos colores culturales mexicanos y la creatividad de este país diverso, que, inevitablemente, llamará la atención y reunirá a un gran número de personas alrededor de su pabellón.

 

EAU es el segundo socio comercial de México en Medio Oriente. Son excelentes las relaciones entre ambas naciones, pero ¿hay algún campo en el que su país esté interesado en estrechar lazos aún más fuertes con el nuestro?

 

La asociación y el acercamiento no hubieran alcanzado este nivel sin los esfuerzos de los líderes de ambos países, evidenciados por éxitos como la eliminación  del requisito de la visa  entre ambos países , la apertura de la línea de vuelo directo para los pasajeros, y la promoción del diálogo político. Emiratos sigue acelerando el ritmo hacia el fortalecimiento de las relaciones a través de propuestas del marco legal y proyectos logísticos de clase mundial, como los esfuerzos para integrar a México en la iniciativa WLP – Pasaporte Logístico Mundial- para eliminar obstáculos al comercio, así como los esfuerzos del Consejo Internacional de Inversores de los Emiratos, que sostuvo una serie de reuniones con las autoridades mexicanas correspondientes, y podríamos  alcanzar  un tratado de libre comercio si es posible.

Share Post
No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.