Entrevista a Excmo. Sr. Viktor Koronelli

Por Carmen Mihalascu S.

Embajador de la Federación de Rusia en México

Recientemente Mundo Internacional conversó con el Excmo. Sr. Viktor Koronelli, Embajador de la Federación de Rusia en México sobre temas relevantes como la vacuna Sputnik, las relaciones bilaterales, el acuerdo aero espacial entre Rusia y México y el fortalecimiento de nuestras relaciones en varios ámbitos.

1. Recientemente el Canciller Marcelo Ebrard visitó Moscú, tuvo una reunión con su homólogo ruso, el Canciller Serguéi Lavrov. El asegurar la entrega de las vacunas Sputnik V a México fue un tema importante. Aunque están todavía por entregar varios millones de las dosis de la Sputnik V, en caso de un requerimiento adicional por parte de México, ¿existe la posibilidad de ampliar la compra y entrega de la vacuna?

De hecho los lotes enviados a México, con la última entrega de 500 mil dosis del antígeno ruso del 17 de mayo, ya suman 2,4 millones de dosis. Aunque todavía no está agotado el volumen del contrato actual de suministro de 24 millones del antídoto, creo que en caso de que México lo necesite, el Fondo Ruso de Inversión Directa que es el organismo autorizado para la comercialización de la vacuna rusa en el exterior, estará abierto a las conversaciones con la Parte Mexicana para acordar nuevos envíos.

2. ¿Durante la reunión de nuestros Cancilleres qué otros temas se abordaron? y cuáles fueron los prioritarios en la agenda?

Según el Ministro Lavrov, el diálogo con su colega Marcelo Ebrard en distintos temas de cooperación fue sumamente fructífero. Además de la lucha contra la pandemia los Cancilleres destacaron la interacción constructiva en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre tales aspectos como el proceso de desarme, la no proliferación de las armas de destrucción masiva, el uso pacífico del espacio ultraterrestre, la seguridad internacional informática. Fue acentuada la importancia de despolitizar la lucha contra el terrorismo y el tráfico ilícito de drogas, declarado el interés mutuo en seguir profundizando la colaboración en los marcos de la APEC y el G20.  

Los ministros coincidieron en la necesidad de intensificar los vínculos económicos y comerciales restableciendo y luego superando los niveles previos a la crisis. Una de las buenas noticias en este rubro es que durante la reunión se han confirmado avances significativos respecto a las exportaciones del tequila y mezcal a los mercados de la Unión Económica Euroasiática.  

Ambos Cancilleres suscribieron el Plan de Consultas Políticas para los próximos cuatro años. Este servirá como hoja de ruta para profundizar la colaboración entre nuestras Cancillerías en una amplia gama de temas más actuales de la agenda internacional.

Además se abordaron la reactivación de las Comisiones Mixtas Ruso-Mexicanas para la Cooperación Económico-Comercial, Científico-Técnica y Navegación Marítima, y para la Cooperación en la Esfera de Cultura, Educación y Deporte, que están agendadas para este año, la promoción del turismo entre los dos países y la apertura de un Centro Cultural Ruso en la Ciudad de México.

3. La solidaridad del pueblo ruso se ha mostrado desde el principio, al decidir, paralelamente con la vacunación de su propia población, la distribución de la vacuna a los países que la han solicitado, entre ellos México. ¿Qué nos puede comentar sobre el componente ético y la eficacia de la vacuna Sputnik V? ¿En cuantos países se ha distribuido la vacuna rusa?

Es verdad que Rusia, contrario a las naciones occidentales, no acaparó las vacunas para su población, sino empezó a exportar Sputnik V sin haber terminado la vacunación nacional (sin embargo, para septiembre tenemos planeado inocular a 70% de nuestros ciudadanos). Nosotros siempre tendemos la mano a nuestros amigos, inclusive en los tiempos más difíciles.

Según los últimos estudios, Sputnik V tiene la eficacia confirmada de 97,6%, siendo una de las mejores vacunas del mundo. Para mediados de mayo de este año, su uso fue autorizado en más de 65 países donde viven 3,2 mil millones de personas. Tan solo en la región latinoamericana los cargamentos del antígeno ruso llegaron a Argentina, Bolivia, Paraguay, Venezuela, Nicaragua y Guatemala, por supuesto, a México. Nuestra prioridad absoluta es cumplir nuestros compromisos con el Gobierno federal.

Recientemente en Rusia fue aprobada Sputnik Light, que es la versión monodosis del biológico desarrollado por el Centro Gamaleya. Tal como Sputnik V original, es eficaz contra todas las nuevas cepas del coronavirus. Las autoridades mexicanas tienen cierto interés en esta variante y esperamos que los habitantes de México tengan acceso a ella también. Actualmente la documentación sobre el antídoto se está estudiando por la COFEPRIS.

4. Este año se cumplen 60 años desde el primer vuelo en el espacio, por parte del cosmonauta ruso, Yuri Gagarin. Fue un vuelo histórico que marcó un parteaguas en la historia de aeronáutica, pero también de la humanidad. ¿Qué significado tiene este aniversario?

Es imposible subestimar la importancia de este avance: el lanzamiento de la primera nave espacial pilotada Vostók inauguró una nueva era en la historia de la civilización humana. Los inolvidables 108 minutos que duró el viaje de Yuri Gagarin se convirtieron en un verdadero triunfo de nuestro país, dando un paso decisivo para toda la humanidad en la conquista del espacio y un referente para los futuros exploradores del cosmos.

Para miles de millones de personas en todo el mundo, Yuri Gagarin sigue siendo un ejemplo del heroísmo. Gracias a la hazaña de nuestro compatriota, hoy Rusia es uno de los países líderes en la esfera de las investigaciones espaciales y vuelos tripulados. Pero la figura de Gagarin tiene significado no solo para Rusia sino para todo el mundo: en México el nombre del primer hombre en el espacio llevan varias calles en distintos estados de la República, así como una escuela secundaria en la Ciudad de México. En 2017, el busto en su honor fue inaugurado en el Museo de Historia Natural en la capital del país.

5. México y Rusia desde 2019 han sentado las bases para la creación de un acuerdo aero-espacial. ¿En qué estado se encuentra este acuerdo en la actualidad?

El texto del acuerdo intergubernamental sobre cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos ya está consensuado en lo general. Faltan sólo unos detalles que se puede llamar más bien técnicos. Estoy convencido que veremos la firma de este documento en el futuro más cercano.

6. Otro tema importante es la suspensión del visado entre ambos países, que representaría sin duda más flujo de personas en ambos sentidos. México y Belice son los únicos países de Latinoamérica que no tienen este acuerdo. ¿Se ha avanzado en este tema, Embajador?

Respecto a Belice, el acuerdo intergubernamental sobre la supresión de visados con Rusia ha sido completamente consensuado por ambos países desde hace unos meses, y su firma ya es meramente una cuestión de tiempo. En lo que tiene que ver con México, desde luego, existe un interés mutuo en agilizar los viajes de los ciudadanos de ambos países aumentando los flujos turísticos y los intercambios humanitarios, científicos, culturales. Esperamos terminar el trabajo conjunto con México en el texto del acuerdo lo más pronto posible en aras de los dos pueblos.

7. En el tema de la celebración del bicentenario de la independencia de México, ¿participará la Federación de Rusia en estos festejos?

Rusia reconoce la importancia para México de sus dos siglos de consumación de independencia nacional. Hemos recibido una invitación para participar en estas celebraciones y como un buen socio no podemos faltar. De momento estamos viendo la posibilidad de traer acá a una delegación para participar en el desfile cívico-militar que se celebrará en la Ciudad de México en septiembre del 2021 así como un grupo artístico que dará conciertos en Cancún.

8. Este 2021 se celebraron también 80 años desde el inicio de la Gran Guerra Patria, es un acontecimiento muy importante para el pueblo ruso, por su valentía, heroísmo y tenacidad en combatir el nazismo. ¿Qué comentarios le merece a Usted, Sr. Embajador este importante acontecimiento?

La Gran Guerra Patria, o la guerra del pueblo soviético contra la Alemania nazi y sus aliados, fue un acontecimiento que afectó a todas las familias del país, con 27 millones de muertos y la mayoría de ellos eran civiles. Debemos preservar esa memoria para evitar que la historia se repita, pues hoy día en plena Europa levantan la cabeza los movimientos de corte neonazi. En unos países bálticos y del Este de Europa esta ideología de odio está descriminalizada, a pesar de los fallos del Tribunal de Núremberg que condenó los delitos de los nazis. En este contexto Rusia anualmente somete a la consideración de la Asamblea General de la ONU una resolución para combatir la glorificación del nacismo y otras formas de xenofobia, odio y discriminación.

No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.