Entrevista a Ing. Andrei López Mondragón

Presidente de AMERIC, 2019-2021

Recientemente Mundo Internacional conversó con el Ing. Andrei López Mondragón, Presidente de AMERIC, (Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción) sobre las dificultades, los retos, lecciones y logros de la Asociación en estos casi dos años, de pandémia.

* Ingeniero Andrei López, nos puedes hacer una breve presentación y explicarnos ¿qué es AMERIC? 

AMERIC es la asociación que agrupa a dueños de empresas enfocados en hacer instalaciones eléctricas de agua, comunicaciones y de clima. En esta asociación que ya cuenta con 48 años de existencia, y más de 570 socios reúne a los dueños de empresas del ramo eléctrico, los instaladores, fabricantes nos unimos y compartimos oportunidades tratamos de influir en las decisiones del gobierno, o de la iniciativa privada. La Asociación es una familia en donde todos nos damos la mano.

* Para ti Andrei, como Presidente de AMERIC ¿Cuál ha sido la mayor dificultad y el reto más importante?

La dificultad más grande ha sido como tener empatía hacia el entorno que inició con la desactivación paulatina de la economía, una vez declarada la pandemia de coronavirus.  Esta desactivación económica generó crisis en muchas empresas. Tal situación nos obligó a muchos empresarios a reinventarnos y buscar estas capacidades diferentes. En AMERIC muchas empresas vieron limitadas sus actividades y algunos tuvieron la fortuna de caer en el rubro de actividades esenciales.  El ver como empresas terminan su ciclo por un entorno muy difícil fue difícil, algunas otras empresas recurrieron a recortes, etc. 

De manera que tener la empatía, el entusiasmo y lo mas importante, un plan alterno para implementar algunas acciones y para que la Asociación pudiera reactivar la parte económica y pasar de una “nueva normalidad” a un presente en donde fuéramos parte activa de las soluciones, fue esencial.

El reto más importante fue, que al perder la cercanía con los clientes, derivadas de las medidas generadas por la pandemia, la cuestión fue ¿ como puedo reinventar mi valor, trasladarlo a la parte digital?

Sin embargo, este traslado no aplicó para todos, por ejemplo para los instaladores, cuyo trabajo es  día a día, no existían las capacidades y ni la forma de trasladar el valor. En la Asociación la decisión fue trasladarnos hacia la estrategia digital, dar más “exposure” a nuestros fabricantes, realizar muchos eventos virtuales, no dejar del lado estar cerca a nuestros socios de la mejor manera posible. Al pertenecer a una Asociación que tiene que mostrar un liderazgo significa también mostrar como reinventarse y dar el ejemplo de como nuestras empresas puedan continuar ser líderes en el ramo. Esto atrajo obviamente una consultoría, por la parte digital y esta fue totalmente gratuita por parte de AMERIC . Este reto nos llevó a crear nuestro propio canal de you tube que hoy cuenta con más de 10 mil seguidores y nos abrió las puertas para nuevos socios en Latinoamérica. Este reto  se convirtió en una obligación por mostrar un liderazgo y demostrar que existen maneras para que nuestros socios sigan adelante.

* ¿Cuál fue la estrategia implementada por AMERIC?

La parte digital que implementamos fue la táctica, la estrategia fue clara desde el principio. Responder a la siguiente pregunta: “¿Yo que gano al estar en AMERIC?”. Esta respuesta es el pilar de nuestra planeación estratégica, y a los socios que pertenecen a las tres categorías mencionadas al principio (dueños de empresas, distribuidores y fabricantes) , tenemos que darles una respuesta clara. A esta estrategia le dimos un sentido de pertenencia y  mucha importancia a la educación dentro de la asociación.

También nuestra responsabilidad es muy alta, dado que nuestras instalaciones conviven con la gente, nuestros contratos tienen que garantizar nuestro trabajo, nuestras firmas representan un seguro de que todo está bien. AMERIC ha sido reconocida en el medio por nuestros clientes finales y esto reditúa en los contratos con nuestros socios. 

El lema que tenemos en AMERIC, que fue pronunciado por el presidente de la asociación en 2010, el Ing. Raúl Uribe es: ” En todos los proyectos importantes de México, siempre hay un socio AMERIC. 

Tenemos que continuar trabajando para que este lema siga siendo una realidad y las empresas con las mejores capacidades técnicas y recursos humanos puedan triunfar en el presente. Con todos los retos que enfrentamos , AMERIC quiere mostrar su fortaleza y demostrar que son un nicho de instaladores de “élite” que está dispuesta a trabajar y respetar las normas, las regulaciones, que pagan los impuestos y que estamos convencidos que si le va mejor a México, nos va mejor a nosotros.

*Andrei, como fundador y dueño de tu propia empresa, SIMA ENERGÍA ¿qué estrategia has aplicado en este lapso de la pandemia?

Al iniciar esta situación, nos re encontramos con el equipo  e hicimos un recuento de capacidades, no solo de la parte técnica, sino ver que otros talentos tenían nuestros colaboradores. Realizamos un estudio de mercado, porque el rubro de construcción venía arrastrando una crisis desde 2018; actualmente se encuentra en un valle y el cambio de las regulaciones en algunos casos no ayudó. Con esta estrategia, identificamos en que nichos queríamos estar y empezamos a movernos más hacia la industria. pandemia aceleró el proceso, a mantener cercano el contacto con nuestros clientes, y estar atentos a su situación, del otro lado. 

En este contexto, eliminar la incertidumbre fue una parte fundamental. Nos dimos cuenta que teníamos las capacidades necesarias para negociar, y esto nos dio buenos resultados. Nos enfocamos a reforzar todas nuestras relaciones, de apuntalar la estrategia en los recursos humanos con los que contamos. Hoy en día nuestro equipo está comprometido a lograr un alto desempeño, un proyecto de SIMA, llamado Tres Sesenta. Estamos llevando a cabo la transformación digital, pero lo más importante es seguir siendo un equipo de alto desempeño. Esto se traduce para cada colaborador de SIMA en un proyecto de caso de negocio que se convierte en un plan de carrera, para cada uno de ellos.  Lo importante es lograr un equipo motivado, conectado y que disfrute su trabajo. 

*¿Deseas agregar algo a esta entrevista?

La lección más importante es la siguiente:  uno nunca está preparado para los retos que tiene que enfrentar, nunca estas preparado para una pandemia, para iniciar una maestría, para ser papá,  para ser presidente de una asociación, etc. Seguir generando una escuela de virtudes es fundamental. Abrir espacios a nuestros colaboradores para que puedan crecer. Tu equipo te ayuda a encontrar soluciones  a tus problemas, es tu familia y es en quien te debes de concentrar. 

Esta es la lección que me llevo en esta pandemia, el saber que estoy en una familia tanto en mi empresa como en AMERIC. El año pasado para SIMA, a pesar de la pandemia, fue un buen año y en AMERIC, nos mantuvimos muy conservadores en la parte financiera y tratamos de mantener la rentabilidad de la asociación. 

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