Entrevista con el Embajador de la República Federal de Nigeria Excmo. Sr. Rafiu Adejare Bello

Embajador de la República Federal de Nigeria

Excmo. Sr. Rafiu Adejare Bello

Recientemente Mundo Internacional tuvo una entrevista en exclusiva con el Excmo. Sr. Rafiu Adejare Bello, Embajador de la República Federal de Nigeria, quien recientemente llegó a México. Conversamos sobre nuestras relaciones bilaterales, los acuerdos firmados, los 45 años desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas y otros temas relevantes de la economía, educación y seguridad.

 Sr. Embajador, muchas gracias por esta entrevista.

 ¿Cuál es el estado de las relaciones entre México y la República Federal de Nigeria?

Primero, agradezco a la revista Mundo Internacional por la oportunidad de dirigirme a sus lectores y al público en general.
En términos generales las relaciones entre nuestros países son muy cordiales. Este año, Nigeria y México celebran 45 años desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas oficiales el 14 de abril de 1976. Aunque en 1979 México cerró su misión diplomática en Nigeria, y Nigeria hizo lo mismo en 1984 por razones de reciprocidad, en el año 2000 y 2008 respectivamente, Nigeria y México reabrieron sus misiones diplomáticas en las capitales de sus respectivos países y desde entonces  y hasta la fecha, las relaciones se han mantenido cordiales. .
En cuanto a los acuerdos y memorandos de entendimiento que Nigeria y México han firmado y otros que están aun en el tintero, ¿Qué nos puede comentar?
Si, tenemos firmados algunos acuerdos  y Modus Operandi, pero lo que  consideramos como prioridad es  la implementación de los mismos. Me gustaría subrayar que para que nuestras relaciones avancen de una manera robusta, los MO s que están a la espera para implementarse, necesitan ponerse en práctica por ambos países.  El único acuerdo que está vigente en la actualidad es el de educación y cooperación cultural, firmado en diciembre de 1999, en México.
 Intento hacer mi mejor esfuerzo dentro de mis deberes, con la colaboración de las autoridades competentes en México para asegurar la implementación de todos los MO s firmados por Nigeria y por México.
Quiero decir que aunque he viajado mucho, es mi primera vez en México. Ahora, puedo comprender mucho mejor a los mexicanos . Veo que los mexicanos son muy buenas personas y puedo “defenderlos” en cualquier parte del mundo.
Sin embargo, debo decir que  México mantiene una distancia con  los países africanos, y lo que África y especialmente Nigeria tiene que ofrecer.
África es un continente que comprende  54 países y Nigeria es el más grande en cuanto a población y economía.
Quiero subrayar, que importante es, en mi opinión, diversificar las relaciones.  Si un país no extiende sus comunicaciones y conocimientos con otros países, lo más probable es que se quedará en la zona de  confort  en donde ya se encuentra. Sin embargo, al conocer, investigar y entender lo que otros países pueden ofrecer,  México u otros países seguramente entenderán cuantas ventajas puedes aprovechar.
Nigeria y México tienen muchas oportunidades para colaborar, desde el sector de gas y petróleo, agricultura, minería, servicios y otros sectores económicos. La cooperación en estas áreas puede fortalecer la confianza entre ambos países. Por ejemplo, México puede compartir con Nigeria la tecnología que se requiere en el sector de la minería.
Yo hago un llamado a la comunidad empresarial mexicana  a tomar este reto, a ver todas las extraordinarias oportunidades  para inversiones, que mi país tiene que ofrecer. Durante una reciente reunión de trabajo con COMCE  les invité a la comunidad empresarial a visitar mi país y que vieran por ellos mismos lo que Nigeria tiene que ofrecer.
Le puedo decir sin temor a equivocarme, que ninguna inversión  en cualquier segmento económico de Nigeria será lamentado porque lo que los inversionistas mexicanos necesitan, est{a disponible en Nigeria- materia prima, fuerza laboral, el mercado y atractivos incentivos para las inversiones.
Embajador que nos puede dar algunos detalles acerca de la balanza comercial entre Mexico y Nigeria ?
Nigeria es  considerada el país africano con más relaciones  con México, en términos económicos. Sin embargo, las exportaciones de Nigeria hacia México registran  alrededor de 600 millones de dólares.  esta cifra, de lejos es considerablemente baja, y no refleja el  enorme potencial de ambos países tenemos, en términos de recursos naturales y una gran población,  decir,  de más de 200 millones  en Nigeria   más de 130 millones en México . Definitivamente existe un gran potencial para unas relaciones económicas mas robustas  con el fin de ser aprovechadas.
 De manera puntual  nuestros líderes, Su Excelencia, Mohammadu Buhari de Nigeria y el presidente López Obrador de México tienen visiones similares y objetivos a nivel nacional, en  temas de gran interés como la lucha en contra de la corrupción, en contra de la pobreza y la inseguridad.  Por estas razones Nigeria cree firmemente que ha llegado el momento para llevar  nuestras relaciones a un  nivel más alto.
 Nigeria es un país bendecido con muchos recursos como petróleo y gas pero también con recursos naturales como el oro, la bauxita, estaño, uranio, litio, yeso, mineral, hierro, talco, etc. ¿Piensa usted que otros sectores como la agricultura o minería pueden ser las siguientes áreas de  mayor interés para detonar el motor económico en Nigeria?
Solamente el gas y el petróleo, en Nigeria proporcionan el 10% del PIB nacional, siendo  la primer fuente de intercambios en el exterior, del 90% y contribuye en 60% al ingreso nacional. En la actualidad nuestra prioridad  en Nigerias es diversificar la economía y darle a la agricultura y a la minería más atención. Si estos dos sectores son aprovechados adecuadamente, el ingreso generado va a ser el triple que el que genera la industria del petróleo y el gas.
 Justo antes de la pandemia del COVID 19 la inseguridad en nuestro país., especialmente la amenaza de la insurgencia del grupo Boko Haram ha permanecido como  prioridad.
Hoy día, el gobierno ha adoptado un programa en múltiples frentes en combatir la insurgencia en el país. Las medidas implementadas por el gobierno nigeriano, en colaboración con otros estados miembros de la Fuerza Multilateral de tareas (MNJTF, por sus siglas en inglés), es decir: Benín, Camerún, Chad, y Níger, han sido efectivas en debilitar las fortalezas de los insurgentes.
 Recientemente más de 6,000 insurgentes pertenecientes a la organización Boko Haram se han entregado a las autoridades nigerianas. Una vez resueltos los desafíos generados por  la inseguridad, pienso que la agricultura puede jugar un rol fundamental en la economía de Nigeria.
Tanto Nigeria como México enfrentan grandes retos en cuanto solucionar la inseguridad. Piensa usted que si nuestros países intercambian conocimiento y experiencias, un acuerdo por parte de México y Nigeria sería apropiado y aportaría un plus a ambos ayudando a encontrar mejores soluciones?
Nigeria y México actualmente no tienen ningún acuerdo en temas de seguridad. Sin embargo, considero que la colaboración en temas de seguridad entre nuestros países puede resultar muy benéfica, atendiendo la problemática  y los desafíos por la inseguridad.  La mayor amenaza en cuanto a seguridad en  Nigeria es la insurgencia, mientras que en México la representa la actividad ilícita de los carteles de drogas.
De manera interesante, y recientemente Nigeria ha experimentado un aumento en el flujo de drogas ilícitas, dentro del país, precisamente proveniente de América del Sur.
Aunque las amenazas en términos de seguridad para nuestros países son diferentes, estas no son exclusivas. Como resultado, nuestra colaboración en este sector sería de interés para ambos países.
Recientemente, tal como lo mencioné anteriormente, Nigeria ha registrado este flujo de drogas  provenientes de América del sur. El gobierno de mi país lo considera una situación de emergencia que debe ser atendida de manera inmediata. Este es un área de oportunidad en donde México y Nigeria pueden construir sinergias, en atacar la amenaza que representa el tráfico de las drogas y que ha alcanzado consecuencias económicas significativamente negativas para ambos países.
¿Qué nos puede comentar acerca de las oportunidades de hacer negocios e invertir en Nigeria?. 
Seguramente su gobierno tiene planes concretos para atraer la inversión extranjera. ¿Nos puede detallar este tema?
Yo tuve dos reuniones con autoridades del Congreso Empresarial Mexicano de Comercio Exterior) (COMCE) y con la Asociación de Empresarios y Ciudades Hermanas  (AECHAC).
respectivamente. Conversamos  varios temas y considero que este tipo de acercamiento es un desarrollo positivo, porque al final del día puede traer beneficios tangibles para ambos países, .También es un indicador sobre el interés en el avance en el estado de nuestras relaciones.
 Desde mi llegada a México asistí a una conferencia sobre inversiones, en donde hice una enumeración  de las oportunidades de inversión en Nigeria.
No es un secreto el decir que Nigeria es un actor muy importante en África, política y económicamente hablando, y por supuesto por el gran tamaño de su población.
Nigeria cuenta con más de la mitad de la población de la África occidental, con más de 200 millones de habitantes y con la mayor población joven a nivel mundial.
El país está bendecido con recursos naturales y grandes superficies arables que hacen de la agricultura un importante sector económico. con un gran potencial de empleo  para proporcionar la seguridad alimentaria y reducción de pobreza.
Nigeria tiene un mercado muy viable para las inversiones a lo largo de la cadena de valor en el sector agrícola, incluyendo la producción mecanizada de cultivos de arroz, maíz, mijo, mandioca, cana de azúcar, jitomate, cacao, almendra de palma  y caucho. ; ganadería,/ ranchería, procesamiento y empaquetado de carne de res; jugo de fruta y jugos envasados; procesamiento de cultivos comerciales ( cacao y almendra de palma), bebidas y dulces; desarrollo de horticultura; comercio de materias primas , producción de semillas mejoradas y productos agro-químicos.
Además de la abundancia de los terrenos arables, que es un incentivo fundamental para invertir en el sector agrícola, el país cuenta con excelentes condiciones climáticas que son ideales para las actividades agrícolas durante todo el año, así como también, con  las políticas gubernamentales de apoyo.
Otros sectores importantes incluyen el sector industrial, en donde hay múltiples oportunidades en el sector petrolero y  de gas, en manufactura textil, producción de cemento, procesamiento  y elaboración de alimentos;  en el sector de servicios, una gama de oportunidades en telecomunicaciones, en el sector mayorista y minorista, en el sector bancario, de finanzas y seguros,
Desde 2019 la economía de Nigeria ha sido liderada por el sector de servicios, especialmente de las telecomunicaciones.
La minería también es un sector muy importante para las inversiones en Nigeria, en donde los inversionistas mexicanos con el avanzado “know how” tecnológico y capital,  pueden beneficiarse de una manera impresionante.
Nigeria cuenta con numerosos recursos minerales como el talco, oro, mineral, betún, oro, roca, sal, yeso, zinc, cola, piedras preciosas, caolín, tantalita, bentonita y barita, ubicados en varias partes del país y en cantidades significativas.
Es importante mencionar que el Gobierno de Nigeria cuenta con un atractivo  paquete de incentivos para atraer la inversión extranjera directa (IED), tal como la liberalización de la propiedad de la inversión por cualquier compañía, excepto las  relacionadas con producción de armas, narcóticos y sustancias psicopáticas; transferencias de capital y beneficios; protección sobre la nacionalización y expropiación y redireccionamiento ante arbitraje internacional en caso de una disputa; “vacaciones” por tres años de los impuestos y exención de los pagos de aduana y derechos de entrada en maquinaria y equipo utilizado en minería; también los tratados bilaterales sobre evitar la doble tributación, la promoción y protección de la inversión. 
Embajador Bello, desde el año pasado el mundo se ha enfrentado a la pandemia del COVID 19, con grandes desafíos y la necesitad de solventar situaciones de salud, económicas y sociales derivas de esta situación. ¿Cómo ha manejado Nigeria la pandemia?
Nigeria ha tenido  mucha suerte, no nos  hemos enfrentado a situaciones desesperadas o críticas. Hasta la fecha tenemos 197,773 personas contagiadas en el país. De este total, 185,597 personas, representando el 93,8% ,se han recuperado y 2,585, es decir 1,3% han fallecido debido al virus mortal. , Desde el principio de  la pandemia hemos cerrado nuestro espacio aéreo, cancelado vuelos nacionales e internacionales, y reforzado el confinamiento en la mayor parte del país. Con la nueva amenaza de la variante Delta, el Centro Nacional para el Control de las Enfermedades  está haciendo todos los esfuerzos humanamente posible en la lucha en contra del virus. 
Embajador, la educación es un elemento clave en el progreso de cada nación, existe algún acuerdo educacional o académico entre Nigeria y México? Considera usted que un intercambio estudiantil más dinámico contribuya a que estos jóvenes amplíen su universo de conocimientos?
La educación es uno de los elementos fundamentales en la construcción de una nación y la responsabilidad de la nación es de construir el resto, con los ciudadanos de esta nación, a través de la educación, los valores, aspiraciones,  las visiones y metas de un país, articuladas y diseminadas para facilitar su actualización y construir una mejor nación para el beneficio de su población. Estando en sintonía  con este concepto Nigeria y México han firmado un Acuerdo bilateral en Educación y Cooperación Cultural en diciembre de 1999. La implementación de este acuerdo ha fortalecido nuestras relaciones bilaterales y ha derivado en ofertas de parte de algunas universidades mexicanas, en donde los estudiantes nigerianos interesados en  estudiar en México se pueden beneficiar de hasta un 50% de descuento, aplicado al costo de las colegiaturas.
Considero que los programas de intercambio estudiantil constituyen instrumentos importantes para que los jóvenes entiendan, amplíen y mejoren su conocimiento del mundo. Asimismo, los programas de intercambio presentan oportunidades para las generaciones de jóvenes de aprender un  nuevo idioma y experimentar culturas diferentes en un mundo interdependiente y con una dinámica creciente. Es el momento correcto dentro de nuestra relación bilateral de alentar estos programas para construir contactos interpersonales, los que considero de vital importancia en avanzar nuestra colaboración en otros sectores de interés mutuo.
Este año México esta celebrando el bicentenario de su independencia. Nigeria está participando de alguna manera en las festividades artístico- culturales?
Si, verdaderamente este 2021 es un año muy importante para México y todos sus amigos, entre ellos, Nigeria.  Felicito a México por la celebración de varios eventos históricos mayores que han perfilado la independencia política y el desarrollo del país. No hay duda que la celebración de estos eventos magistrales y las iniciativas de reformas por parte del gobierno van a realzar el cumplimiento de la  agenda de la Cuarta Transformación para el beneficio de México. 
Nigeria fue invitada para algunas de las actividades programadas y participará de manera virtual en algunos debates académicos de alto nivel sobre la historia de México, especialmente en el periodo precolombino y en el periodo de la independencia. Estoy seguro que nuestra participación a este nivel va a realzar nuestra interacción y abrirá las puertas  para una mayor colaboración entre los dos países.
Sr. Embajador ¿desea usted añadir algo a la entrevista?
Nigeria y México han recorrido un largo camino, de más de 45 años de relaciones bilaterales. Nuestros dos países son reconocidos como socios estratégicos en sus respectivas regiones geopolíticas y ambos benefician de recursos abundantes y de una gran población. Por tales razones,  tenemos múltiples oportunidades de crear alianzas y colaboraciones . Es tiempo de ampliar el horizonte de nuestras relaciones bilaterales y este es y será mi mayor objetivo durante mi misión aquí en México. 
Muchas gracias Sr. Embajador.
Post Tags
Share Post
No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.