Entrevista con el Excmo. Sr. Djamel-Eddine Grine

ENTREVISTA CON EL EXCMO. SR. DJAMEL-EDDINE GRINE,

EMBAJADOR DE LA REPUBLICA ARGELINA DEMOCRÁTICA Y POPULAR DE ARGELIA

1.- Sr. Embajador, ¿cuál es el estado de las relaciones bilaterales México-Argelia?

Argelia mantiene excelentes relaciones de amistad, de cooperación y de solidaridad con México. Nuestros dos países se adhieren a valores y principios comunes que tienen sus raíces en sus respectivas trayectorias históricas y en particular en la lucha llevada a cabo por ambos países hacia la independencia y en favor de la promoción del desarrollo económico y de la justicia social. No es una casualidad que ambos países apoyen los principios de autodeterminación de los pueblos y de no injerencia en los asuntos internos. Es en nombre de estos principios que se han solidarizado siempre con la lucha de los pueblos por su autodeterminación y su independencia, ya sea del pueblo palestino o del pueblo saharaui. Por eso es importante que los dos países continúen y refuercen las tradiciones de concertación sobre asuntos internacionales de interés común.

 

En el ámbito comercial, los dos países mantienen unas relaciones cuyo volumen actual no corresponde aún a la calidad de los lazos políticos que los unen. Por esa razón estamos trabajando, con el apoyo de las autoridades mexicanas, para dar un nuevo impulso a estas relaciones, con el fin de lograr un mejor equilibrio y una mayor diversificación. Los intercambios comerciales tienen un gran potencial y es importante desarrollarlo. Esto aún más cierto cuando las excelentes relaciones políticas bilaterales se basan en la adhesión a valores y principios comunes que constituyen la base de una visión ampliamente convergente sobre los asuntos políticos de actualidad regional o internacional.

 

2.- En su agenda como jefe de la misión diplomática argelina en México ¿cuáles serán sus prioridades?

– Las prioridades son precisamente las que dictan el estado actual de estas relaciones, que se beneficiarían si se consolidaran de forma consecuente. Además del fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales bilaterales, mi deseo es desarrollarlas también en el plano cultural, para permitir que nuestros dos pueblos, alejados geográficamente, se conozcan mejor para apreciarse aún más. Esto aún más cierto ya que México es un país que está fuertemente impregnado de un sentido cultural y artístico, y que Argelia, por su parte, está particularmente interesada en los intercambios culturales que son, en mi opinión, el mejor vector para el conocimiento mutuo y para alimentar y compartir mejor la amistad y la solidaridad. La otra prioridad que convendría incluirse en la agenda bilateral de ambos países es el fortalecimiento de los lazos entre las dos Cámaras de los Parlamentos de nuestros países. El desarrollo de las relaciones a este nivel deberá permitir a la vez el enriquecimiento mutuo de las experiencias adquiridas en cada uno de los dos países en este campo de actividad así como también el fortalecimiento de la concertación en asuntos políticos de interés común.

 

3.- ¿Qué mecanismos considera usted cómo los más eficientes para que la relación económica y comercial entre nuestros países aumente?, porque actualmente el intercambio comercial es pequeño y se enfoca únicamente en los hidrocarburos y algunos productos agropecuarios, ¿no es así?

Como lo he explicado antes, el volumen de los intercambios aún no alcanza el nivel requerido, aunque tienen un fuerte potencial de desarrollo, ya que las economías de ambos países tienen segmentos complementarios. Para superar estas insuficiencias, el mejor mecanismo que se puede poner en marcha es el de aproximar a los empresarios de ambos países para que puedan establecer relaciones comerciales a fin de contribuir a la densificación de los intercambios para elevarlos al nivel deseado por los gobiernos de nuestros dos países. También es importante fomentar la participación de las empresas de nuestros dos países en las ferias y exposiciones organizadas tanto en Argelia como en México. Estos encuentros constituirán oportunidades para conocer mejor las capacidades de producción y de exportación de las economías de nuestros dos países.

 

4.-¿Qué nos puede comentar acerca de las inversiones mexicanas en su país? y que incentivos están otorgando y atractivos presenta Argelia para atraer la inversión extranjera?

En cuanto a las inversiones en Argelia, puedo mencionar la existencia de dos unidades de producción de cemento, abiertas en Constantine por la empresa Cemex, la cual tiene una representación en Argelia y cuenta con un depósito de almacenamiento en el Puerto de Djendjen. Es nuestro deseo ver que otras empresas mexicanas sigan este ejemplo e inviertan en Argelia. En cuanto a los factores susceptibles de atraer la inversión extranjera a Argelia, me basta con mencionar el posicionamiento estratégico del país, su centralidad geográfica en el Norte de África, su cercanía inmediata con Europa, su proximidad con África Subsahariana y su apertura en el mercado regional africano así como su participación en la Zona de Libre Comercio Continental Africana (ZLECAF) y por último, la importancia de su mercado interno. En cuanto a los sectores abiertos a la inversión extranjera, éstos son numerosos y diversificados. Puedo mencionar en particular la siderurgia, los electrodomésticos, la química industrial, los productos farmacéuticos, la aeronáutica, la construcción y reparación naval, la industria agroalimentaria, el sector textil y de la confección, las tecnologías avanzadas, el cuero y sus derivados. Las autoridades públicas argelinas encargadas de la promoción de las inversiones extranjeras están dispuestas a acompañar a los potenciales inversores para facilitar la realización de sus inversiones y permitirles, si así lo desean, desarrollar una asociación en la que todos ganen. La libertad de inversión, principio consagrado en la Constitución Argelina, se enmarca en una serie de textos reglamentarios que prevén ventajas y facilidades particularmente atractivas.

 

5.-Hay sinergia en opiniones entre México y Argelia en cuanto a opiniones en los foros internacionales? 

Como lo he explicado antes, existen, en efecto, una sinergia de opiniones y una amplia convergencia de puntos de vista sobre numerosos aspectos regionales e internacionales de actualidad, que favorecen una estrecha concertación entre las delegaciones de nuestros dos países en los foros internacionales. La presencial actual de México en el Consejo de Seguridad es un factor que debería contribuir a fortalecer aún más estas tradiciones de coordinación y de concertación.

 

Muchas gracias, Sr. Embajador.

Post Tags
Share Post
No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.