Entrevista con el Excmo. Sr. Nguyen Hoanh Nam, Embajador de Vietnam en México

Por Carmen Mihalascu S.

En días pasados Mundo Internacional converso con el Excmo. Sr. Nguyen Hoanh Nam, Embajador de Vietnam en México sobre la relación bilateral con México, el crecimiento económico de Viernam y los retos post pandemia a enfrentar, las oportunidades de negocios e inversiones que ofrece el país asiático, entre otros temas.

Sr. Embajador Nam, ¿cuál es el estado de las relaciones entre México y Vietnam?

Desde su establecimiento, las relaciones entre Vietnam y México se han ampliado y profundizado de manera considerable, tanto a nivel bilateral como en los foros multilaterales. 

A nivel bilateral la agenda es amplia y dinámica. Lo más notable es que ambos países ya han establecido varios mecanismos en diversas áreas de cooperación. Estos mecanismos nos permiten definir las prioridades bilaterales y revisar el progreso en proyectos específicos, lanzar nuevas iniciativas así cómo construir consensos para la proyección de la agenda multilateral.

En el tema político, con el Mecanismo de Consulta Política Bilateral, establecida en 2002, este año en el mes de julio ambas partes han celebrado una sexta edición exitosa en las consultas, que han concluido con el acuerdo de trabajar en el futuro para fortalecer el marco legal de las relaciones para continuar ampliando y profundizando nuestra asociación. Ambas partes también conversamos sobre las medidas para llevar la relación a un siguiente nivel. 

Asimismo, se han edificado estructuras específicas para atender temas de relevancia específica, tales como el Comité Adjunto México-Vietnam para la Cooperación Económica, Comercio e Inversiones, el cual está vigente desde 2016. Este mecanismo apoya de una manera concertada para que el comercio y las inversiones, así como la cooperación económica fluyan entre los dos países. También atiende de una manera constructiva los desafíos que puedan surgir. El encuentro más reciente del Comité fue organizado este año, de manera exitosa. De acuerdo a las estadísticas del gobierno mexicano, el comercio bilateral entre México y Vietnam ha crecido rápido en los años recientes, alcanzando aproximadamente 6,275 mil millones de dólares para 2019. Entre 2018 y 2019 solamente, se ha incrementado en más de 1,5 mil millones de dólares.

Vietnam y México son miembros del Tratado Integral y Progresista Trans-Pacífico (TIPAT), mismo que entró en vigor en nuestros países en enero de 2019. La nueva generación FTA ofrece nuevas oportunidades de comercio y de negocios para ambos países.

Vale la pena recalcar un diálogo interparlamentario frecuente que incluye grupos de amistad bilateral en la Cámara de Diputados de México y en la Asamblea Nacional de Vietnam. El intercambio entre nuestros pueblos está aumentando año tras año, pero todavía hay un gran potencial en el turismo para jóvenes y en el intercambio estudiantil.

A nivel multilateral ambos gobiernos están manteniendo un diálogo fluido, que ha facilitado la identificación de intereses y aspiraciones comunes, mismas que encuentran una expresión concreta en el apoyo mutuo de iniciativas y candidaturas. Tanto Vietnam como México son miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (Vietnam entre 2020 y 2021 y México entre 2021 y 2022). Esto se convierte en una oportunidad para ambos países de profundizar el dialogo, con el fin de trabajar de una manera coordinada en asuntos de interés común en la agenda internacional.

Sr. Embajador en este camino de 46 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Vietnam, ¿qué resaltaría usted?

Tal como lo he mencionado anteriormente, las relaciones entre Vietnam y México se han distinguido por su amistad cordial, apoyo mutuo y crecimiento en la cooperación multifacética a nivel bilateral y multilateral.

La celebración de estos 46 años desde el establecimiento de nuestras relaciones diplomáticas muestra que México y Vietnam son importantes el uno para el otro. A pesar de la distancia geográfica, Vietnam y México tienen más en común de lo que pudiera parecer.

Ambos países comparten un sentido profundo de orgullo por su historia y su independencia nacional. Hoy en día ambos países han construido economías dinámicas en sus respectivas regiones geopolíticas y en el mundo en general. México y Vietnam también son miembros de varios acuerdos de libre comercio, incluyendo los de alto nivel y de las nuevas generaciones, como el CPTPP. Aún más, ambos países cuentan con una fuerza laboral joven y capacitada para el trabajo manufacturero y una creciente clase media. También tanto Vietnam como México comparten la ambición y están trabajando arduamente para llevar a sus naciones a una mayor prosperidad.

Dados los fuertes cimientos de amistad y cooperación desarrollados en estos 46 años, y con grandes potenciales para nuestros países de abrir y dinamizar más nuestras economías, creo fuertemente que ambos países continuarán en trabajar de manera conjunta para aprovechar al máximo las oportunidades y fortalecer los lazos que nos unen, llevando nuestra relación a un nuevo nivel en el futuro.

La pandemia ha afectado de manera severa al mundo entero en salud, economía, sociedad, etc. A pesar de esta dura situación, la economía vietnamita ha registrado un crecimiento económico positivo el año pasado. Solamente dos países, China y Vietnam, han logrado esto. Nos puede comentar sobre este logro y decirnos, ¿cuáles son las expectativas para la economía de Vietnam en este 2021?

Si, tiene usted razón. Gracias al esfuerzo del gobierno y de la gente, en 2020 Vietnam respondió de una manera eficiente a la pandemia del COVID 19.

La economía vietnamita creció el año pasado 2,91% ayudando a Vietnam a consolidarse como una de las economías con crecimiento más rápido en la región y en el mundo. Aún con la pandemia, muchos inversores han llegado a Vietnam para invertir sus capitales. El total de la inversión extranjera directa (IED) en 2020 fue de 28,5 mil millones de dólares. El volumen total de importaciones y exportaciones alcanzó 543,9 mil millones de dólares, lo que representa un incremento del 5,1% comparado con el 2019. Por su esfuerzo, Vietnam fue reconocido en el mundo como un “punto luminoso” en este contexto. Sin embargo, debido al impacto severo generado por la variante Delta del COVID 19, desde el mes de mayo de este año, la economía vietnamita fue afectada de una manera importante. Con esfuerzos conjuntos, del sistema político entero y de la gente, al igual que con el apoyo de los amigos, socios y comunidad empresarial en casa y en el extranjero, Vietnam ha logrado fundamentalmente superar este periodo en donde nos hemos enfrentado a muchas dificultades.

La situación socio económica en Vietnam se ha recuperado y ha registrado un progreso alentador en el mes de octubre, en la medida en que la pandemia se ha controlado y la economía se ha reabierto de manera gradual, en los primeros 10 meses del 2021.

El total de la IED registrado aumentó 11,6% y el capital sobrepasó los 15 mil millones de dólares. Los ingresos provenientes de las exportaciones también incrementaron un 16,6%, comparado con el mismo periodo en 2020. En comparación con el número de nuevos negocios establecidos en septiembre, en el mes de octubre subió un 111% mientras los capitales registraron un aumento del 74%. En particular, la demanda global ha experimentado una recuperación robusta y los ingresos por servicios de consumo y “retail” incrementaron en un 18%. Estas estadísticas nos muestran que los tiempos difíciles son solo temporales y que la economía vietnamita, con sus cimientos macroeconómicos sólidos y balanzas mayores estables, es todavía capaz de ofrecer un amplio potencial, ventajas y detonadores para el crecimiento futuro.

Vietnam es una de las economías asiáticas con crecimiento económico más rápido en la región. Siendo miembro de varios tratados de libre comercio, estos han detonado su comercio y exportaciones, me refiero a ASEAN, CPTPP y recientemente a la entrada en vigor del tratado renegociado por Vietnam con la Unión Europea. ¿Qué representan estos tratados para Vietnam?

Desde que Vietnam se adhirió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) hace 15 años, el país ha hecho grandes avances en el camino de la integración internacional. Con 17 Acuerdos de Libre Comercio cuyas negociaciones se han completado o están en la vía de completarse, Vietnam se ha convertido en una economía abierta, con una balanza comercial en relación al PIB de hasta 200%. Estos acuerdos de libre comercio son muy importantes y proveen las condiciones favorables para el crecimiento de la economía en Vietnam. 

Con relación a los tres acuerdos de libre comercio a los que se refiere usted, el Área de Libre Comercio de ASEAN es un área de libre comercio multilateral para los países de la zona ASEAN y Vietnam se ha beneficiado de una manera importante del Acuerdo de Libre Comercio de ASEAN (AFTA, por sus siglas en inglés). Asimismo, se han eliminado aranceles en el comercio entre los países miembros de la ASEAN desde 2010.

ASEAN misma también cuenta con una red de acuerdos de libre comercio con otras grandes economías de Asia-Pacífico. Esta red de tratados de libre comercio ha ayudado a fortalecer la competitividad de Vietnam como un centro de exportaciones de manufacturas de bajo costo.

CPTPP es ahora un acuerdo de libre comercio de nueva generación, con un profundo nivel de compromiso, desde el pasado y hasta ahora. 

Los países miembros representan un mercado enorme, con 500 millones de personas, que acumula el 15% del PIB, lo cual representa el 15% del comercio global. También posiciona a los bienes de consumo vietnamitas en grandes países en los tres continentes: Asia, América y Oceanía.

En lo que concierne al TLC con la UE (EVFTA, por sus siglas en inglés), este acuerdo fue firmado para atender las demandas de ambas partes. La Unión Europea es una sección que ocupa una gran proporción de las relaciones comerciales entre Vietnam y la UE. Con EVFTA, Vietnam profundizará su relación con la economía global, el posicionamiento de los bienes y servicios vietnamitas en la cadena de valor global, detonando crecimiento económico. 

Vietnam es un país que aprecia mucho el recurso más valioso, que es su gente. Con un alto porcentaje de población joven y una fuerza laboral calificada y capacitada a un costo laboral muy competitivo. ¿Qué nos puede comentar sobre este tema?

El recurso humano es el factor decisivo en el éxito y el progreso de un país. En el modelo de desarrollo vietnamita, la gente representa el objetivo, la fuerza motora, centro y motor de desarrollo más importante en el país. El factor humano se convierte en el centro del desarrollo humano, en particular, en el proceso de desarrollo comprensivo.

En la actualidad, Vietnam se encuentra en una estructura “dorada” de la población, con más de 63 millones de personas (representando el 69,5% de la población) en edad productiva, aportando muchas ventajas en cuanto a recursos humanos para el desarrollo socio-económico. Adicionalmente, con los años, la productividad de la gente vietnamita ha crecido continuamente. 

La capacitación vocacional y la capacitación en general en Vietnam se asocian de manera gradual con las necesidades de los negocios y del mercado laboral.

La estructura de profesiones de entrenamiento y capacitación se está ajustando paso a paso a la estructura de producción de los negocios. 

Vietnam ha desarrollado un gran contingente de personal científico y tecnológico. Muchos economistas y personal científico vietnamita se han empapado de los adelantos de la tecnología moderna global. Los trabajadores vietnamitas según las evaluaciones, son considerados inteligentes, talentosos y cuentan con un alto nivel de conocimiento y educación comparado con el  nivel nacional de ingreso. Aprenden rápido los avances tecnológicos y científicos actuales.

Aunque mucho se ha hecho en los últimos años en este sentido, para mejorar la calidad de los recursos humanos empleados en la industrialización y la modernización del país y para el desarrollo de la economía del conocimiento, reconocemos que todavía hay mucho más por hacer en el futuro, especialmente para desarrollar recursos humanos con un alto valor y calidad, en una era de revolución industrial 4.0, que está ocurriendo de forma drástica.

Muchos países a nivel global están compitiendo para atraer la inversión extranjera. Embajador Nam, ¿por qué invertir en Vietnam y qué instrumentos considera usted como los más eficaces para lograr una promoción efectiva sobre lo que ofrece Vietnam?

Vietnam cuenta con una economía sumamente abierta, con 17 acuerdos de libre comercio, abarcando 60 países. También contamos con un mercado robusto de 100 millones de personas y disfrutamos de condiciones favorables, como lo son las instituciones, la infraestructura, la ubicación geográfica y la estabilidad geopolítica. En este contexto, Vietnam continúa afirmándose como un destino atractivo que ofrece numerosas oportunidades para los negocios y las inversiones. La economía de Vietnam ha aumentado 1,4 veces en cinco años, convirtiéndose en la 4ª economía más grande en ASEAN, y la economía no. 37 a nivel mundial.

Tan solo en infraestructura, Vietnam tiene una gran demanda para inversiones en el periodo 2020- 2030, sumando hasta 30 mil millones cada año. 

En los últimos dos años, Vietnam básicamente ha logrado sobrepasar este periodo de tremendas dificultades. Estamos ganando confianza para lograr el traspaso a la seguridad y de manera flexible nos adaptamos a nuevas circunstancias, conteniendo la pandemia de manera efectiva.

El éxito inicial como tal, nos ha permitido reanudar las cadenas de producción y proveeduría, asegurando la estabilidad macroeconómica y funcionar como trampolín para un desarrollo sustentable y rápido en el futuro. 

También reafirmamos el acercamiento de persona a persona, con la gente y los negocios como objetivos, con los actores involucrados en detener la pandemia y fomentando la recuperación socio-económica. 

La estabilidad y el fuerte desarrollo de la economía de Vietnam ofrece múltiples oportunidades para los inversionistas del mundo entero. El gobierno vietnamita continuará en proveer condiciones favorables para las inversiones extranjeras. 

Las relaciones entre Vietnam y México también han registrado crecimiento en la parte económica y en los intercambios comerciales a nivel político, académico, etc. ¿Considera usted Sr. Embajador que todavía existe potencial para que nuestras relaciones económicas crezcan aún más y en qué áreas particularmente?

Los lazos económicos entre Vietnam y México se han fortalecido y han crecido rápidamente, sin embargo, están por debajo del potencial, especialmente en áreas de fortaleza comparativa para ambos países.

Tal como ya lo he mencionado, los dos países compartimos economías dinámicas y abiertas. Ambos asumimos los compromisos de seguir el libre comercio y respetar las reglas y normas del comercio internacional.

Ambos gobiernos mantienen un diálogo fructífero dentro del Comité bilateral conjunto, en la cooperación económica, comercio e inversiones, establecido en 2016. Este mecanismo apoya el comercio y los flujos de inversiones, como también la cooperación económica entre ambos países. Al mismo tiempo, el CPTPP que entró en vigor para nuestros países en enero del 2019, ha cobrado más relevancia en cuanto a nuestros lazos económicos, abriéndose nuevas oportunidades de comercio y negocios, de inversiones para México y Vietnam. Dicho esto, el potencial para nuestra cooperación económica es enorme. 

Para explotar este potencial, Vietnam y México necesitan promover el comercio bilateral a través de actividades promocionales, enfocadas en la exportación de productos clave de ambos lados y continuar cooperando en la implementación del CPTPP, incluyendo la ampliación en cooperación en áreas como la innovación, PYMEs, finanzas, derecho de propiedad, etc.

Asimismo, ambos países necesitan ampliar su marco legal en ciertos segmentos para crear condiciones favorables para los negocios en ambos países. 

Muchas gracias, Sr. Embajador.

Post Tags
Share Post
No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.