Marcos Bulgheroni – Group CEO de Pan American Energy

Por Carmen Mihalascu S.

Marcos Bulgheroni

Group CEO de Pan American Energy

1.- Sr. Bulgheroni, ¿cómo nace Pan American Energy? Sabemos que el grupo empresarial PAE viene a coronar una historia de lucha, de atrevimiento y finalmente de éxito. 

PAE nació hace casi 25 años como resultado de la fusión de la compañía argentina Bridas – a la que años más tarde se incorporó CNOOC Limited – con Amoco, hoy BP. 

En 2017 Bridas y BP conformaron una nueva empresa integrada de energía con escala mundial: Pan American Energy Group.  

Esta multiplicidad de culturas, la innovación, la capacitación y el liderazgo de un management con más de 5 décadas de trayectoria configuran el ADN de PAE.

Somos un equipo de trabajo comprometido que se adapta rápidamente a los cambios y que siempre busca desafiar los límites buscando soluciones creativas.

2.- ¿Que es PAE en la actualidad, en cuantos países tiene operaciones y que participación tienen ustedes en el mercado energético en Argentina?

PAE es un actor principal en la región, enfocada con la innovación, la transición energética y la provisión de energía sustentable y accesible.

Desarrollamos operaciones de upstream, midstream, downstream y generación eléctrica de fuentes renovables y tradicionales.

Estamos presente en Argentina, Bolivia, México, Uruguay y Paraguay. Somos un equipo de más de 20.000 hombres y mujeres, producimos 250.000 barriles de petróleo equivalentes por día e invertimos – durante los últimos 15 años-, un promedio de más de 1.500 millones de dólares anuales.

En Argentina somos el principal productor, exportador, empleador e inversor privado del sector energético. En upstream producimos el 20% del petróleo y el 14% del gas natural que se procesa. En downstream operamos la refinería más moderna de Sudamérica. A través de Axion Energy, desarrollamos una moderna red de 650 estaciones de servicio con una participación del 16% en el mercado, abasteciendo a distintas industrias y al consumidor final. 

Además, somos protagonistas en las comunidades donde vivimos y buscamos mejorar su calidad de vida a través de más de 90 programas de sustentabilidad. También promovemos el desarrollo económico y social de las cadenas de valor por medio de la articulación público- privada. 

3.- PAE tiene operaciones en México desde 2015 en las plataformas del Golfo de México, a través del Hokchi Energy. En 2018 en la convocatoria de licitación por parte de la CNH, la empresa PAE ha resultado ganadora para explorar una importante área en aguas someras en la cuenca sureste del Golfo de México ¿qué significado ha tenido este acontecimiento y qué representa en cuanto proyectos futuros para México?

Esta segunda área obtenida por Hokchi Energy en un proceso de licitación pública confirma las capacidades técnicas de PAE para competir y ganar en un contexto internacional. Se trata de un área en aguas someras en el Golfo de México, en la cual perforamos dos pozos exploratorios que han descubierto hidrocarburos.

Este buen resultado nos permitió formular un Programa de Evaluación, donde vamos a perforar pozos adicionales a fin de conocer el potencial productivo y aprobar, si es el caso, el desarrollo de esta área. Actualmente, trabajamos en un proceso de adquisición sísmica para ubicar mejor la posición de estos nuevos pozos y alcanzar este objetivo.

Confiamos en que esta segunda área nos permitirá consolidar nuestro negocio de exploración y producción a través de Hokchi Energy en México.

4.- Hemos vivido un 2020 con mucha incertidumbre y volatilidad, baja de precio en el petróleo (con posterior recuperación), en general una situación difícil por la pandemia. ¿Cómo ve usted la evolución del mercado energético a mediano plazo?

Nuestra industria mira siempre más allá de la coyuntura. La pandemia nos exigió el máximo y nos hemos adaptado. Pero luego de la crisis la demanda de energía siempre se recupera, aunque es posible que el mercado se adapte a las nuevas formas de energía. 

En petróleo se puso de manifiesto el valor de la integración vertical pudiendo así el productor asegurar la continuidad de su producción con la refinación y comercialización de productos. Vislumbramos un futuro donde serán los barriles más competitivos en costo los que participen en el mercado de la energía.

En gas natural vemos una fuerte voluntad de utilizarlo para reemplazar el consumo de carbón. El mercado global, que es el del GNL, es de mucha volatilidad en precio. Por eso cada compañía debe evaluar si prefiere la escala pequeña de su mercado local, o dar el paso adelante a un mercado global con sus riesgos.

5.-¿Qué opinión le merece el papel cada vez mayor de las energías renovables como fuentes de energía?

Las energías renovables han mejorado en costos y hoy son una pieza competitiva del suministro de electricidad a escala global. Existe una interacción positiva entre eólica y solar y generación con gas natural que logra, a la vez, confiabilidad en el suministro y reducción progresiva de emisiones del sistema eléctrico. 

6.-Se habla actualmente de que ya estamos en el principio de la terminación de la era del petróleo. ¿Cuál es su pronóstico respecto a este tema?

La actual transición energética, donde PAE tiene la vocación de ser protagonista, nos lleva a una ecuación energética menos intensiva en carbón, con menores emisiones de CO2, especialmente en el sector del transporte y producción eléctrica.

Sin embargo, no vemos un futuro donde el petróleo desaparezca como fuente de energía y desarrollo industrial. El petróleo y el gas continuarán siendo importantes en muchos segmentos de demanda. La petroquímica, la producción de calor, los materiales para la construcción y otros segmentos industriales son ejemplos que perdurarán en un futuro previsible. 

Post Tags
Share Post
No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.