Okyaku, la cultura de celebración en Kochi

Fotos: Cortesía :»Visit Kochi Japan»

La prefectura de Kochi en Japón se ubica en la costa de Shikoku, en la parte sur este del país y su capital es la ciudad de Kochi. 

A la gente en la prefectura de Kochi les gusta una buena fiesta y pasar un buen rato. Celebrar casamientos y eventos de temporada con fiestas llamadas «Okyaku» es común y por supuesto los platillos especiales y el sake producido local son los «invitados» más esperados.  Esta manera alegre de celebrar de los habitantes de Kochi también se extiende a los visitantes y turistas, de manera que si usted es un viajero que disfruta de la gente, la gastronomía y un buen sake, Kochi debe estar en su «Bucket list». Pero, ¿Cuál es el significado de Okyaku? En japonés, «okyaku» significa huésped, sin embargo, en la prefectura de Kochi tiene un significado diferente, y este es «fiesta o reunión». Esta cultura de reunir a los amigos para celebrar está profundamente enraizada en la vida diaria en Kochi. Eventos importantes en la vida de cada persona como casarse o comprar una casa, hasta los festivales de temporada para ver la belleza de las flores, en Kochi son siempre buenos razones para celebrar. 

A la familia y a los amigos se les invita, el sake no falta y los platillos típicos conocidos como la cocina «sawachi» son los «ingredientes» que no faltan. La buena disposición, la risa, las largas conversaciones y simplemente compartir son parte de estas celebraciones, pero los locales son muy generosos y si usted pasa por allí, lo más probable es que lo inviten a ser partícipe en la fiesta. Podría ser en algún restaurante o bar, o bien en algún festival al aire libre. La invitación a degustar una copa de sake y algún platillo es el pretexto perfecto para socializar y hacer nuevos amigos. Este tipo de fiestas en donde se suele pasar un buen rato es lo que define la palabra Okyaku, y dicen que en algunas regiones pueden durar hasta tres días. ¿será?

Los japoneses, tal como nosotros los mexicanos, adoran su comida. Para la gente de la prefectura de Kochi la cocina de sawachi es un «must», para cualquier okyaku, grande o chico. Esta tradición culinaria ha continuado desde el periodo Edo (1603-1867)  sawachi consiste en grandes platillos de bocadilloscv98 acomodados y decorados de una manera muy bella y artística. Se conocen dos tipos de Sawachi, el platillo de sashimi y el de la comida mixta. El de Sashimi está compuesto por  katsuo no tataki fresco (bonito dorado) junto con porciones generosas de lubina, limando, calamar y otros tipos de sashimi. El contenido de la comida mixta puede variar pero comúnmente pueden ser platos llenos de sushi (pescado y vegetales), vegetales estofados y pescado, platillos a loa parrilla, dedos de carne o pescado fritos y postres con un espectacular colorido como frutas y yokan (un tipo de gelatina) .  Este tipo de fiesta permite al anfitrión y a los invitados disfrutar de una manera relajada y divertida, compartiendo  comida y bebida, conversar y afianzar amistades.

Una mención especial merece por supuesto el sake, el invitado que no falta en ningún Okyaku, los locales en Kochi se conocen por su afición  al sake y las 18 destilerías de sake son la prueba de ello. Es reconocido que usan agua de alta calidad y arroz para crear un sake de alta graduación, cada uno con un sabor distinto. La mayoría de los sakes producidos en Kochi son secos y ásperos, destilados para realzar el sabor de la cocina local y cerrar la comida o cena con sabores suaves y placenteros.  

Durante algunas fiestas de Okyaku puede encontrar unas bebidas con un estilo muy específico de Kochi tales como  Kempai y Hempai, en donde la gente acepta y toma el sake de la misma copa, como gesto de amistad. También hay juegos divertidos relacionados con las bebidas, como el «bekuhai». 

Considerado uno de los mejores, el Tosa no Okyaku es un festival que inicia el primer sábado hasta el segundo domingo del mes de marzo, época en la cuál, las calles los centros comerciales y la mayoría de los parques en la ciudad de Kochi se convierten en una gran Fiesta. A lo largo de este gran festival la ciudad se llena de sake, comida y eventos temáticos, siendo una oportunidad idónea de familiarizarse y sentir la hospitalidad de la gente local.

Otro festival digno de mencionar es el Tosa no Houjousai, que se lleva a cabo entre septiembre y noviembre cada año, en siete áreas alrededor de la prefectura de Kochi. En este festival se pueden disfrutar todos los sabores de las cosechas de otoño, en puestos de comida en la calle y en los mercados. Es una autentica delicia y un privilegio sentirlo, degustar y vivirlo a todo color. 

Si su visita se da en un periodo que no coincide con ningún festival mencionado, no se preocupe, aún puede  experimentar la hospitalidad de Kochi cualquier día de la semana en el mercado Hirome, un mercado cubierto situado  cerca del Castillo Kochi y el mercado del Domingo. El mercado Hirome incluye unos 50 puestos de comida con mesas y asientos suficientes para atender a los clientes, para que la reunión cuente con todos los elementos esperados y a la altura de las expectativas. 

En esencia, esta es la «cultura okyaku» es algo que definitivamente a los mexicanos nos gusta, y por supuesto disfrutamos.

Post Tags
Share Post
No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.