La Delegación Cultural de Azerbaiyán participó en las actividades del Bicentenario de Independencia de México

2021 es un año de conmemoraciones históricas tanto para México como para Azerbaiyán. Este año México celebra 200 años de la consumación de su independencia, mientras en octubre de este año Azerbaiyán festeja 30 años de la recuperación de su independencia. El 27 de septiembre, el Día de la Consumación de la Independencia de México, es también el Día de la Conmemoración de los soldados caídos durante la Guerra de Patria en Azerbaiyán.  

 Más allá de la casualidad, esas coincidencias en importantes fechas conmemorativas para ambos países simbolizan la cercanía, la amistad, la fraternidad entre dos pueblos, el anhelo por la libertad que tuvieron, valores comunes a los que siempre permanecieron fieles. Ambos países lograron su independencia y libertad gracias a muchos sacrificios, guerras y perdidas incontables.  

El Gobierno de México, con motivo del bicentenario de su independencia, organizó del 25 a 27 de septiembre, eventos conmemorativos en todo el país e invitó también a Azerbaiyán a formar parte de esas celebraciones con su programa cultural. Correspondiendo a esa invitación, un grupo artístico de Azerbaiyán viajó a México y ofreció un concierto en la ciudad de Tampico del Estado Tamaulipas.  

La cultura siempre fue uno de los pilares de las relaciones entre Azerbaiyán y México. Siendo un país multinacional y multiconfesional, donde más de 40 etnias y varias religiones coexisten en paz, Azerbaiyán juega un papel activo en el diálogo intercultural. Durante años fue anfitrión de varios eventos globales en esta materia, fue calificado como “modelo de tolerancia” por el Papa Francisco en 2016.   

Cada año, Azerbaiyán alberga varios conciertos y festivales musicales, donde participan famosas orquestas filarmónicas, sinfónicas y de jazz, así como cantantes y grupos de baile de todas partes del mundo. Recientemente, en Azerbaiyán se llevó a cabo el festival de música internacional “Kharybulbul”, en la ciudad de Shusha, el centro de la poesía y música y la capital cultural del país. Dicho festival fue celebrado por primera vez en 28 años, después de que la ciudad fue liberada de la ocupación armenia el año pasado.  

El arte musical de Azerbaiyán se ha desarrollado a lo largo de los siglos, y ha hecho grandes contribuciones al patrimonio musical del mundo. Mugám, el arte musical único de Azerbaiyán, donde la poesía clásica se combina con la interpretación musical, es reconocido por la UNESCO como una obra maestra oral y está incluido en el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Este arte ha inspirado a famosos compositores azerbaiyanos como Uzeyir Hajibeyov, Gara Garayev, Fikrat Amirov, así como a grandes vocalistas nacionales como Rashid Behbudov, Muslim Magomayev y Bulbul. 

El concierto en Tampico fue el primer evento cultural en esa ciudad después de que iniciara la pandemia de COVID-19. En esa oportunidad Azerbaiyán presento una pequeña parte de su cultura, música y bailes tradicionales. Los espectadores disfrutaron, la interpretación de los artistas del Ensamble Nacional de Música y Baile de Azerbaiyán, las obras de famosos compositores clásicos de Azerbaiyán e internacionales, se deleitaron con las interpretaciones de mugám y de los instrumentos musicales nacionales como tar, kemancha y nagara.   

El concierto fue un éxito y causó mucho interés en el auditorio local, por lo cual esperamos que se ese tipo de actividades vuelvan a ganar la importancia que tenían antes del desafío global de la pandemia. Será un puente que permitiría conocer y disfrutar más la cultura de ambos pueblos.

Post Tags
Share Post
No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.