La Republica de Corea y México celebran con un magno evento cultural los 60 años de fraternidad

En el marco del 60 Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y la República de Corea, se llevó a cabo en el Teatro Metropólitan de esta ciudad capital un espléndido evento cultural que presentó al público mexicano una muestra de la riqueza cultural artística de ambas naciones. El evento también celebró el décimo aniversario de la fundación del Centro Cultural Coreano, quién junto con la embajada y el KOFICE se encargaron de la organización.

El Excmo. Sr. Jeong in Suh, Embajador de la República de Corea en México agradeció a los asistentes y recordó que nuestras relaciones de amistad cuentan con más de cien años, cuando en mayo de 1905 la primera ola de inmigrantes coreanos llegó a la península de Yucatán, por la difícil situación en la que se encontraba en aquel entonces Corea.

Posteriormente gracias a la visión de ambos gobiernos, mexicano y coreano, en 1962 se formalizaron las relaciones entre nuestros países. Desde entonces nuestros lazos siempre fueron amistosos, cordiales y de buen entendimiento en todos los ámbitos. Actualmente el intercambio comercial bilateral es de más de 20 mil millones de dólares, Corea del Sur es el tercer socio comercial de México, mientras México es el décimo socio comercial para Corea del Sur. Dijo el diplomático coreano que la riqueza cultural de México “es algo que conocemos muy bien en Corea” y canciones como Bésame mucho, Cielito Lindo o la Bamba son verdaderos himnos mexicanos. También las telenovelas mexicanas son muy conocidas por los coreanos.

De manera recíproca el K pop y las K dramas son muy populares en México y cuentan con muchos fans que los siguen.

Se procedió esta noche, en presencia del Embajador de Corea, Jeong in Suh, del director del Centro Cultural Coreano, Yongdoo Park y del presidente de KOFICE, a la develación de los billetes de lotería conmemorativos del sexagésimo aniversario del establecimiento de nuestras relaciones.

Este magno evento cultural rindió un homenaje a una genuina relación de fraternidad que siempre se ha basado en la amistad, respeto mutuo y colaboración estrecha en todos los ámbitos.

Se presentó una fusión cultural, en donde artistas coreanos y mexicanos se dieron la mano en una interpretación majestuosa, danzas, tambores, música pop, música tradicional, instrumentos de cuerda coreanos y música de piano fueron los protagonistas de esta espectacular noche. Artistas destacados como Samo (ex integrante del grupo Camila) y la famosa cantante coreana Baek Ji Young cerraron con broche de oro el evento cultural. Los aplausos por parte del público mexicanos fueron largos y la respuesta en general, muy efusiva. No cabe duda de que las manifestaciones culturales son puentes firmes y extraordinarios que acercan a los pueblos, sin importar la distancia geográfica o el idioma. Esta noche espléndida fue un ejemplo de los lazos entre dos naciones hermanas, México y Corea, que cantaron juntas el Cielito Lindo y el Arirang, celebrando la amistad y la alegría de vivir.

Share Post
No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.