Premio «Taiichi Ohno» recibido por la empresa Tecnotube

Recientemente, se otorgó el reconocimiento Taiichi Ohno a la Excelencia Metodológica por parte de ASEMEJA ( Asociación de Exbecarios de Mexico en Japón) – y JICA (Japan International Cooperation Agency) a la empresa TECNOTUBE en dos categorías. El objetivo de este importante reconocimiento de calidad en su Primera Edición en México fue motivar a las empresas socias de CLELAC (Cluster Electrodomésticos de Nuevo Leon) a competir contra ellas mismas, al implementar metodologías japonesas de acuerdo a su estructura original para impactar en los indicadores de negocio, como: calidad, costo, tiempo de respuesta y seguridad entre otros.
Este prestigiado reconocimiento lleva el nombre en honor al Ingeniero japonés Taiichi Ohno, pilar fundamental de Sistema de Producción Toyota y por consecuencia, Del Sistema De Producción Japonés (Nippon Production System)
En el caso de la empresa Tecnotube, empresa fabricante de tubería especializada de cobre para la industria de electrodomesticos y quién cuenta con el liderazgo del Ing. Juan José Rodríguez, ingeniero mexicano con una larga trayectoria de puestos directivos tanto en México como en el extranjero, se ha hecho acreedora del importante premio Taiicho Ohno en dos categorías: en la «Calidad en la Fuente» y el la «Mente de Obra».
La categoría «Calidad en la Fuente» está enfocada en la implementación del Control de Calidad Cero (cero errores) y en esta categoría se evalúan las metodologías de Shigeo Shingo y de Taiicho Ohno.
Respecto a la categoría «Mente de Obra y Cinco Eses», ésta está enfocada en el orden y la limpieza así como mejoras básicas al alcance del operador en el Genba y evalúa la aplicación de la Metodología de HIRANO.

En la edición 2021 participaron 22 empresas, y las 5 categorías en las que compitieron fueron: Mente de Obra y Cinco Eses; Fabrica Virtual; Calidad de la Fuente; Flexibilidad de Planta y TPM (Manntenimiento Productivo).
Cabe destacar que el reconocimiento es auspiciado por ASEMEJA, CLELAC, Universidad de Monterrey, Universidad Tecnológica de Querétaro y CANACINTRA, además del respaldo de JICA y próximamente será oficializado el lanzamiento a nivel nacional de este importante reconocimiento que deberá ser un motivador extra para las empresas ganadoras, además de darles la oportunidad de abrir nuevos mercados basados en su alto desempeño.

pies de fotos
1.- Ing Mario del Valle Vélez Tanimoto, Vicepresidente de ASEMEJA y Hajime Tsuboi, Director General de JICA México.

2.- Ing. Juan José Rodriguez junto al equipo TECNOTUBE en las instalaciones de UDEM, recibiendo el Reconocimiento Taiichi Ohno de Haijime Tsuboi, Director de JICA México. Lo acompañan Ing. Roberto López, Ing. Francisco Montiel, Ing Arturo Montiel e Ing. Andrés Villicaña.

3.- el Reconocimiento Tahichi Ohno

4.- Daniel Códova, Presidente de CLELAC, Yoelle Rojas Quintero, Directora General del Cluster de Electrodomésticos del estado de Nuevo leon (en el centro) acomapñados de otros invitados. Estuvo presente el Maestro Macario Valdéz Resendiz, Presidente de ASEMEJA (ultimo de la derecha).

Post Tags
Share Post
No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.