Una travesía alrededor del mundo realizada por Alvaro de Marichalar en una diminuta embarcación.

Recientemente, durante una conferencia de prensa ofrecida por el navegante Álvaro de Marichalar Sáenz de Tejada, y el embajador de Rusia, Excmo. Sr. Viktor Koronelli, se realizó ante los medios de comunicación una presentación sobre su expedición alrededor del mundo, del porqué de esta travesía y las razones que motivan al español a continuar con su pasión por la mar.

La expedición actual en solitario la lleva a cabo 

 Álvaro de Marichalar, en la diminuta embarcación, de apenas 3 metros de largo, llamada “Numancia”, el nombre es en honor al pueblo celtíbero que resistió heroicamente a   Roma hace 22 siglos. Este es un yacimiento arqueológico y lugar en donde se encuentra la finca de su familia.

 Durante los últimos 40 años Álvaro ha estado navegando, a través de 39 expediciones ha promovido su pasión y ha dado conferencias en todo el mundo para crear conciencia sobre la preservación de nuestros mares y océanos. El fuerte espíritu de exploración y descubrimiento lo ha llevado a los desarrollos que han generado sus expediciones y que requieren un gran esfuerzo y son poco comunes desde el punto de vista humano, geográfico e histórico. Durante su presentación, realizada con mucha pasión, expresó el navegante que su actual travesía se da en el marco de los 500 años desde la primera circunnavegación del mundo iniciada por Fernando de Magallanes en 1519 y concluida por Juan Sebastián El Cano en 1522, con el apoyo del Rey Carlos I de España. Recordó a los asistentes la gran hazaña que en este momento (siglo XVI) representó pensar “diferente” y demostrar que la tierra no es plana, sino redonda, romper con el dogma, y los perceptos aceptados en aquel momento, y a través de la ciencia demostrar que es posible realizar esta gran aventura. Con el regreso de tan solo 16 tripulantes (de los cinco barcos solo regresó uno, a Sevilla en 1522) la primer circunvalación alrededor del mundo quedó marcada con letras de oro , los navegantes Fernando de Magallanes ( murió en Filipinas en 1521) y Juan Sebastián El Cano quedaron inscritos en la historia de la humanidad. Esta navegación demostró la valentía, y el gran espíritu de vencer todos los obstáculos y dificultades, es decir “no tener miedo al miedo”. Siguió mencionando el navegante que “con mucho orgullo soy miembro de la Sociedad Geográfica de Rusia, desde hace muchos años”, que ha visitado el país en múltiples ocasiones, que fue condecorado por el presidente de Rusia dando y reafirmando todas las muestras de apoyo a Rusia. Habló también del contexto actual, diciendo que los asuntos de Europa deben ser resueltos por los europeos, sin intervención externa y subrayó que “no hay Europa sin Rusia”. 

Arribó a Miami en marzo de 2020, sin embargo, por la pandemia fue obligado a hacer una larga pausa hasta febrero de 2022, cuando continuó con su recorrido en su moto acuática. En su siguiente etapa viajará a Belice, después continuará a panamá desde donde remontará la costa del pacífico rumbo a Alaska. Posteriormente planea cruzar a Rusia (pasará por Kamchatka y Crimea) y proseguir a Japón, Filipinas y el resto de Asia hasta el canal de Suez para acceder al mediterráneo y navegar hasta Mónaco, para concluir en Sevilla

 Con mucha emoción y pasión habló de la historia de Europa, del legado griego y romano, de la cristiandad y su importancia para nuestra civilización. Refirió en varias ocasiones que el pueblo de México debe sentirse más que orgulloso por su pasado, por las tres raíces que forman su identidad, la indígena, la española y la africana. Que España forma parte intrínseca de la esencia de los mexicanos, y que Iberoamérica debe reconocer todos los aportes multifacéticos españoles.

Share Post
No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.