Visita Corea del Sur el Canciller Marcelo Ebrad

EN EL MARCO DEL 60 ANIVERSARIO DE RELACIONES DIPLOMATICAS ENTRE NUESTROS PAÍSES

Este 26 de enero se cumplieron 60 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y la República de Corea, en este marco el Canciller Marcelo Ebrard realizó una visita oficial al país asiático. En palabras del funcionario mexicano “la celebración del sexagésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas es el momento ideal para un ejercicio de reflexión profunda de los México y Corea han logrado en las últimas seis décadas y de lo que pueden alcanzar em los próximos 60 años, bajo una visión estratégica de largo liento”.

Durante su visita, el Canciller Ebrard se reunió con su homólogo Park Jin y juntos firmaron el Acuerdo de Cooperación entre ambos países. 

Ambos Cancilleres se comprometieron en Seúl a seguir reforzando estos lazos, poniendo toda la atención el reinicio de las negociaciones que culmine con la firma de un tratado de libre comercio. Manifestó El secretario de Relaciones Exteriores de México estar muy feliz de de llegar a Corea, y que esta visita tendrá sin duda, resultados positivos. “Corea de Sur es un socio confiable y productivo”. 

Recordemos que, en el mes de marzo, se dio la visita ministro coreano de comercio, Hankoo Yeo y se anunció por parte de la ministra de economía, Tatiana Clouthier la reiniciación de las rondas de negociaciones para un tratado de libre comercio entre nuestros países. Corea y México sostienen una solida relación económica y la inversión registrada en los últimos 20 años (1999 a 2019) por el país asiático en México, registra un monto de 6 mil 515 millones de dólares. En 2019 el comercio bilateral alcanzó 21 mil millones de dólares, en México existen actualmente más de 2 mil empresas con capital coreano, Corea del sur es el doceavo inversor en México, a nivel mundial y el segundo socio en Asia (después de Japón). De acuerdo con datos proporcionados por el Centro de Estudios de Asia y África del Colegio de México, las relaciones diplomáticas que sostienen México y Corea del Sur permiten y facilitan el movimiento de personas, capitales y mercancías, mismas que han registrado un importante crecimiento en los años recientes. 

Durante si Visita a Corea de Sur, Ebrard se reunió con el CEO de Samsung Electrónics, consorcio que tiene presencia en México desde los años ochenta, quién anunció una próxima futura inversión por 500 millones de dólares, a realizarse en los estados de Querétaro y Tijuana. Estas plantas se dedicarán a la producción de refrigeradores y lavadoras (en Querétaro) mientras la del estado norteño se concentrará en la producción de pantallas de televisión.  

También la delegación mexicana se reunió con el CEO del Grupo SK, quien producen baterías y almacenan energía a gran escala. Asimismo, se dio también la reunión entre los Institutos nacionales de Medicina Genómica de México y de Corea del Sur y por último, Ebrard visitó la exposición Aztecas en el Museo Nacional de Corea del Sur, misma que tuvo una asistencia impresionante por parte del público coreano, desde su inauguración. 

Post Tags
Share Post
No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.