A 60 años del vuelo de Yuri Gagarin

A 60 años del vuelo de Yuri Gagarin

Veo la Tierra, es tan hermosa”, fueron las palabras de Yuri Gagarin, el primer cosmonauta que realizó un vuelo de 108 minutos alrededor de nuestro planeta.

Se cumplen 60 años desde aquel momento histórico, cuando la primera nave espacial de la historia, la Vostok 1 fue puesta en órbita por la Unión Soviética, el 12 de abril de 1961. Su piloto era el cosmonauta ruso, Yuri Gagarin.

Dos días después del aterrizaje de la Vostok 1, Yuri Gagarin era un héroe, empezó una gira mundial en donde la euforia de la gente fue impresionante y los aplausos no paraban. Esta gira mundial se dio en plena guerra fría, pero para Gagarin no había fronteras y las diferencias políticas quedaron atrás, al menos por un rato.

Dos años después, en 1963, Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en volar al espacio. Luego el cosmonauta soviético Alekséi Leónov, por primera vez en la historia de la humanidad, salió al espacio abierto; la maquina soviética Lunokhod-1 comenzó primeros trabajos en la superficie de la Luna; fue puesta en órbita la primera estación espacial tripulada Salyut-1.

De regreso a su país, a la Ciudad de las Estrellas, el comandante Gagarin participó en un programa de entrenamiento para la primera misión de la nave Soyuz para 1967, pero el Kremlin determinó que era mejor que el héroe se quedaba en tierra y no arriesgase su vida en la próxima misión espacial. Nunca más volvió al espacio.

Trágicamente, en un vuelo de entrenamiento rutinario, en marzo de 1967 Yuri Gagarin pierde la vida, sus cenizas yacen en el Muro de Kremlin al lado de los restos de héroes y jefes de Estado rusos.

La resonancia e importancia del vuelo de Gagarin fueron extraordinarias, y los libros de historia y de la ciencia de todo el mundo así lo señalan. A seis décadas de este histórico acontecimiento, el mundo entero recuerda y le hace un homenaje a Yuri Gagarin.

El invaluable significado histórico del vuelo de Gagarin fue consagrado en la resolución de la Asamblea General de la ONU adoptada en 2011, que proclamó el 12 de abril el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados. Hoy en día cosmonautas pueden permanecer en la órbita no solo minutos u horas, sino meses enteros, pero el nombre de Yuri Gagarin y su hazaña serán recordados por las futuras generaciones.

En las décadas pasadas visitaron la órbita 566 personas de 40 países. Actualmente en la Estación Espacial Internacional están trabajando 10 cosmonautas de Rusia, Estados Unidos y Japón. Los éxitos de esa cooperación demuestran que necesitamos explorar el cosmos únicamente con fines pacíficos.

Los mexicanos siempre han tenido mucho interés en el cosmos ruso. Este interés se remonta a octubre de 1963, cuando Yuri Gagarin y Valentina Tereshkova, la primera mujer cosmonauta del mundo, realizaron una visita histórica a la Ciudad de México para participar en un congreso internacional de aeronáutica. Aquí se reunieron con el entonces Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Adolfo López Mateos, así como concedieron una entrevista a la estación de radio de la UNAM.

México guarda con cariño la memoria sobre el primer hombre en el espacio. En 2017, el busto en su honor fue inaugurado en el Museo de Historia Natural que se encuentra en la 2ª sección del Parque de Chapultepec, en la capital del país. Varias calles en distintos estados de la República, así como una escuela secundaria en la Ciudad de México, llevan el nombre de Gagarin.

No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.