Al concluir la reunión de los Ministros de Finanzas del G20, no hay un consenso

La directora del FMI, Kristalina Georgieva y el Ministro de finanzas de Arabia Saudita, Mohammed Al Jadaan.

Al finalizar la reunión de dos días de los ministros de finanzas en el marco del G20, llevada a cabo en la isla de Bali, Indonesia, los lideres occidentales manifestaron sus diferencias y denunciaron las graves consecuencias por el conflicto bélico en Ucrania, es decir, la inflación, la crisis alimentaria y energética. Rusia atribuye el grave deterioro de la economía mundial a las sanciones impuestas por el occidente. 

La reunión de los ministros de finanzas y precedentes de bancos centrales de los países miembros del G20 que se celebró en Bali, finalizó sin un comunicado conjunto. Este hecho se atribuyó a la falta de consenso en las discusiones, dominadas por la intervención militar rusa en Ucrania. 

Rusia, recalca que las duras sanciones impuestas por el occidente detonaron la grave crisis económica, energética y de alimentos. Por su parte, la secretaria del Tesoro estadounidense Janet Yellen, el ministro australiano de Economía, Jim Chalmers y la ministra de Finanzas de Canadá Chrystia Freeland, responsabilizaron al gobierno ruso del impacto y la grave afectación de la economía mundial. Yellen afirmó que “Rusia es el único responsable de los efectos negativos en la economía mundial” Añadió que “la guerra injustificada de Rusia contra Ucrania envió una onda de choque a la economía mundial”. Por los desacuerdos, la ministra de Finanzas de Indonesia, Sri Mulyani Indrawati emitirá una declaración en su discurso de clausura. Aunque hubo consenso en la mayor parte de la declaratoria, en la parte referente a las repercusiones de la guerra y la forma de responder, hubo diferencias. Esta falta de acuerdo sobre un comunicado conjunto pone en evidencia las diferentes opiniones y visiones y dificultará la resolución de la problemática actual como la inflación y resolver la crisis alimentaria. 

Perry Warjiyo, presidente del Banco Central de Indonesia exhortó a los asistentes que redoblaran esfuerzos para lograr políticas económicas coordinadas, tomando en cuenta la acelerada inflación global y la afectación en el crecimiento económico en general. “Muchos de nosotros hicimos hincapié en la necesidad urgente de abordar el riesgo de que el aumento de los precios de los productos básicos provoque una inflación persistente” y de hacer frente a la inseguridad económica,” recalcó el funcionario indonesio. Cabe destacar que para la fecha en la que se llevó a cabo esta reunión en Nusa Dúa, Bali, el Fondo Monetario Internacional ya había anunciado su previsión, es decir, el recorte en el crecimiento económico mundial. Los ministros de finanzas, de Rusia, Antón Siluanov y de Ucrania Serguei Marchenko asistieron a la reunión de manera virtual.

Marchenko exigió sanciones selectivas a Rusia, más severas durante su intervención. 

El viceministro de Economía ruso, Timur Maksimov, asistió de manera presencial a la reunión, una semana después de que el canciller ruso Serguey Lavrov abandonara la reunión de los cancilleres del G20, debido a las críticas por la guerra en Ucrania. 

En el contexto de la guerra ruso-ucraniana, el tema inicial de la reunión de los gobernantes,  que era la recuperación económica postpandemia ya cambió, siendo las crisis mencionadas anteriormente y su resolución, los principales objetivos. 

Durante la reunión se abortador otros temas sobre finanzas sostenibles, criptomonedas y fiscalidad internacional. 

Post Tags
Share Post
No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.