AZERBAIYÁN – Logros, desafíos y perspectivas

Entrevista con el Excmo. Sr. Mammad Talibov, Embajador de la  Republica  de Azerbaiyán en México

AZERBAIYÁN

PASADO, ACTUALIDAD, FUTURO

Logros, desafíos 

y perspectivas

Hace unas semanas la República de Azerbaiyán, la nación caucásica a orillas del Mar Caspio, conmemoró el 103º aniversario de su primera independencia – el establecimiento de la primera República Democrática de Azerbaiyán. En octubre del corriente año, la República de Azerbaiyán celebrará los 30 años de su segunda independencia, esa vez con su integridad territorial recuperada, un logro de gran trascendencia para el país, obtenido a finales del año pasado. 

En esa oportunidad, conversamos con el Embajador de Azerbaiyán en México, S.E. Sr. Mammad Talibov, concurrente también en Perú, Colombia, Guatemala, Honduras y Costa Rica. Platicamos acerca de la historia de su país, sus logros, desafíos que enfrenta y relaciones con México y Latinoamérica.    

Sr. Embajador, hace más de un siglo fue establecida la primera República Democrática de Azerbaiyán. ¿Nos puede contar sobre la importancia de esa república, sus contribuciones a la construcción del estado y al desarrollo de la democracia en la región del Cáucaso? 

Si, claro. El 28 de mayo de 1918 el pueblo azerbaiyano pasó a la historia como el fundador de la primera república democrática, secular y parlamentaria en el Oriente musulmán. Esa importante página de la historia nacional fue escrita por el patriótico pueblo azerbaiyano, guiado por su visión de crear un Estado independiente, democrático y secular.

Durante 23 meses de su breve existencia la RDA logró realizar pasos muy progresivos para el desarrollo del estado y bienestar del pueblo. Se crearon los principales organismos públicos, se inauguró el primer Parlamento Nacional de Azerbaiyán, se adoptó la bandera, el himno y el escudo, el idioma azerbaiyano fue declarado como idioma oficial, se creó el ejército nacional, se fundó la primera universidad pública y fue nacionalizado el sistema educativo. 

Los principales valores democráticos como el poder popular, los derechos humanos, la igualdad completa de todos sus ciudadanos, la libertad de palabra y de reunión – normas democráticas que incluso hoy son consideradas como fundamentales – fueron anunciadas e implementadas durante la corta vida de la RDA. 

La RDA marcó también un hito en la historia, como el primer país entre los países con mayoría musulmana en conceder a las mujeres el derecho de sufragio, incluso mucho antes que la mayoría de los países occidentales. 

Reconocido por la comunidad internacional, la RDA aspiraba a establecer relaciones de cooperación con todos los países. Gracias a esta estrategia, Azerbaiyán logró convertirse en el sujeto del derecho internacional, lo que impidió que fuera posteriormente eliminado del mapa político del mundo sin huellas tras la ocupación bolchevique en abril de 1920. 

Este año Azerbaiyán, como digno sucesor de la RDA, celebra orgullosamente el 103º aniversario de su Día de la República.

¿Como empezó la segunda, actual independencia de su país? 

Pese a que la RDA duró solamente 23 meses y se cayó por la causa de esa invasión sin haber logrado todos sus objetivos históricos, nunca se abandonó esa idea de independencia, grabada profundamente en la memoria del pueblo azerbaiyano, quien logró preservar muchos de sus atributos nacionales durante el período pasado. Setenta años después, el 18 de octubre de 1991, como resultado del movimiento de liberación nacional, Azerbaiyán recuperó su independencia, demostrando el compromiso con sus tradiciones estatales y como el heredero político y espiritual de la primera República, adoptó su bandera tricolor, escudo e himno y el 28 de mayo fue anunciado como el Día Nacional de Azerbaiyán.  

Los primeros años de la independencia Azerbaiyán tuvieron graves problemas, debido a la inestabilidad de la política interna, las dificultades económicas y la agresión militar por parte del país vecino Armenia. No obstante, gracias a la sabia y exitosa estrategia político-económica implementada por el líder nacional Heydar Aliyev, después de llegar al poder por la demanda popular, Azerbaiyán logró fortalecer su soberanía nacional e independencia. 

Como la continuación de esa trayectoria, merced a la eficaz política económica efectuada por el actual presidente Ilham Aliyev, se multiplicó el crecimiento de la economía, asegurando la prosperidad y el bienestar socio-económico, elevando el país al nivel de liderazgo regional y fortaleciendo su prestigio internacional. Como la manifestación de ese prestigio, Azerbaiyán fue elegido en 2011 como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. En la actualidad preside al Movimiento de Países No Alineados, la segunda organización internacional más grande después de la ONU. 

Azerbaiyán se convirtió en el modelo de estabilidad, desarrollo y prosperidad en una región bastante compleja. A partir de los primeros años de este milenio la economía del país aumentó 4 veces, los recursos financieros alcanzaron el 70% del PIB, el desempleo y la pobreza se redujeron desde 50% a 5%, llegaron al país 200 mil millones de dólares como inversión extranjera directa, convirtiéndolo en uno de los principales países respecto a las inversiones extranjeras directas per cápita. Hoy Azerbaiyán representa a más del 70% de la economía del Cáucaso Sur. 

¿Entonces, cuáles son los pilares de la economía de Azerbaiyán?

Tradicionalmente, la economía de Azerbaiyán se ha apoyado en su mayoría en la explotación y exportación de hidrocarburos. De hecho, actualmente Azerbaiyán es la pieza esencial en la realización de grandes proyectos de energía como oleoductos Bakú-Tiblisi-Ceyhan, Bakú-Tiblisi-Erzurum, gasoductos Trans-Anatolia (TANAP) y Trans Adriático (TAP) – dos importantes segmentos del Corredor del Sur de Gas, con los cuales mi país juega un papel significativo en la seguridad energética de Europa. 

El país se ha convertido también en el centro estratégico de infraestructura, con numerosos proyectos en ese sector, entre ellos con el emblemático proyecto de ferrocarril Bakú-Tiblisi-Kars, la ruta más corta entre Europa y Asia que, reencarna la histórica Ruta de Seda. 

Actualmente, hay también un fuerte desarrollo de otros sectores no petroleros como turismo, agricultura, ganadería, comunicaciones y altas tecnologías. Se realiza en el país exitosamente la estrategia del actual gobierno de Azerbaiyán de conversión del capital petrolero al capital humano. 

Una de las reformas más exitosas implementadas por el gobierno azerbaiyano fue la creación del Servicio ASAN (Azerbaijan Service and Assessment Network, por sus siglas en inglés), una agencia que eliminó todos los trámites burocráticos en los servicios públicos para la ciudadanía. En 2015 el Servicio ASAN recibió el premio de “Desarrollo del servicio público” de la ONU y ahora está exitosamente aplicada por varios países del mundo. 

Azerbaiyán se considera como un punto de acceso a los mercados con potencia consumidora de 300 millones habitantes del Cáucaso Sur, Asia Central y cuenca del Mar Caspio. Posee tratados de libre comercio con países de esas regiones. 

Con la visión de proporcionar todas las facilidades para el negocio, se inauguraron en el país más de 10 parques industriales, todos libres de impuestos de terreno, propiedad, IVA, corporativos y aduaneros por 10 años. Favorabilidad de los precios comparada con otras partes de Europa Oriental y Asia Occidental es otro de sus ventajas destacados. Siempre altamente posicionada en los informes de las agencias internacionales, Azerbaiyán fue calificado en los últimos años como uno de los principales 20 países más competitivas y reformistas en el informe Doing Business del Banco Mundial y en los reportes del Foro Económico Mundial. 

Actualmente se está estableciendo enfrente del nuevo Puerto de Bakú una zona económica especial que se llama Zona Económica Libre de Alat (Alat Free Economic Zone – AFEZ). Su ubicación geoestratégica servirá como un centro regional de inversiones e impulsará la competitividad en los corredores de transporte de Europa-Cáucaso-Asia y Norte-Sur, además de intensificar la inversión local y extranjera en el sector no petrolero del país. 

AFEZ servirá las necesidades de inversionistas nacionales y extranjeros quienes se dedicarán a la fabricación y a servicios de alto valor agregado y orientados a la exportación, generarán valor adicional para la economía en los sectores de actividades no petroleros, participarán en actividades de comercio internacional utilizando tecnologías y enfoques de trabajo innovadores. 

Otro sector pujante de la economía de Azerbaiyán es turismo. Durante los últimos 15 años tuvimos en Azerbaiyán un fuerte enfoque e importantes inversiones en el desarrollo de la infraestructura turística. Durante ese tiempo, llegaron al país muchas cadenas de hotelería internacional, como Hilton, Kempinski, Jumeirah, Fairmont, Marriott. Se inauguraron centros recreativos, tanto para el turismo invernal, como para el veraniego, centros de esquí como Sháhdag, resorts de playa del Mar Caspio, entre otros. Se construyeron nuevas autopistas, líneas ferroviarias de alta velocidad que conectan la capital con el interior del país, nuevo aeropuerto internacional en la capital Bakú y aeropuertos internacionales en otras ciudades. 

Antes de la pandemia Azerbaiyán llegaba a recibir 3 millones de turistas al año. También estaba aumentando el flujo de turistas entre México y Azerbaiyán. A fin de facilitar los viajes de turistas mexicanos a Azerbaiyán, México fue incorporado en el sistema de “ASAN visa”, cual habilita a los ciudadanos mexicanos obtener la visa para Azerbaiyán por internet en 3 horas y esperamos que los viajes de los turistas continúen una vez que se acabe la pandemia.

Hablando del turismo, ¿qué atracciones hay para los turistas en Azerbaiyán?

Azerbaiyán, como un país ubicado históricamente sobre la antigua Ruta de Seda, ofrece gran cantidad de atracciones históricas que cualquier turista no puede dejar de visitar. Un país afortunado, donde existen 9 tipos climáticos, Azerbaiyán posee recursos para distintos tipos de turismo, entre ellos, el turismo histórico, como ya dijimos, recreativo, cultural, ecológico, curativo, temático y etc.

Las antiguas ciudades como la capital Bakú, Ganja, Lahíj, Shakí, Gabalá, Najchiván cuentan con monumentos históricos únicos que atraen muchos turistas. En la capital Bakú podemos mencionar el Parque Nacional de Gobustán, patrimonio de la humanidad de la UNESCO y anfitrión de las imágenes sobre las rocas que datan de los siglos X-V a. C., la Torre de la Doncella del siglo XII d.C., la Ciudad Vieja de Bakú, las murallas de la ciudad de Bakú junto con el Palacio de los Shirvanshah del siglo XV d.C.– todos declarados el Patrimonio de la humanidad por la UNESCO, así como Ateshgah de Bakú, templo sagrado de zoroastrismo de los siglos XVII-XIII d.C. 

En la ciudad de Shakí la iglesia de Kish, la más antigua en el Cáucaso – Siglo I d. c., el Palacio de los Kanes de Shakí, del siglo XVIII d.C., patrimonio de la humanidad de la UNESCO. 

En la ciudad de Najchiván podemos destacar el Mausoleo de Momine Khatun, siglo XII, Patrimonio de la UNESCO, el Mausoleo de Noé, siglo XVII d.C. y el castillo Alinja Gala, siglos VII-IX d.C., construido a dos mil metros sobre el nivel del mar y considerado el “Machu Pichu” de Azerbaiyán. 

La capital Bakú cuenta también con la emblemática arquitectura moderna. Se destacan Centro de Heydar Aliyev, las Torres de Flama, el Museo de Alfombra, el más grande del mundo en esa categoría, la Casa de Gobierno, entre otros. El Centro Heydar Aliyev, obra de are de la famosa arquitecta Zaha Hadid, construido en 2007, se considera uno de los símbolos del Bakú moderno. En 2014 recibió el premio “2014 Design of the Year”. 

El turismo curativo está representado por los resorts curativos de Naftalán, Dúzdag, Darídag (Julfá) y cerca de 400 volcanes de lodo distribuidos por todo el país. Los baños de petróleo del Centro de Naftalán son reconocidos en todo el mundo por sus beneficios curativos.   

Los amantes del turismo etnográfico pueden visitar varias regiones en el interior del país, donde encontrarán asentamientos compactos de diferentes etnias y naciones, tales como pueblo de judíos en el norte del país – el único fuera de Israel y la aldea de Jinalíg con sus 5 mil años de antigüedad y población autóctona.  

Y por supuesto, la famosa hospitalidad azerbaiyana combinada con la exquisita gastronomía son los favoritos de los turistas temáticos, con platos nacionales como dolma, plov, dushbere, gutab, entre otros.  

Los eventos internacionales, deportivos y artísticos, tales como los primeros Juegos Europeos, el Concurso de Música  Eurovisión, el más grande y popular en su categoría, el Gran Premio de la Fórmula 1, los Juegos de Solidaridad Islámica, el Campeonato Mundial y los Juegos Olímpicos de Ajedrez, el Campeonato Europeo de Futbol 2020 (celebrado en junio-julio de 2021) también tienen un papel importante en la atracción de los turistas.  

En nuestra última entrevista a finales del año pasado tuvimos la oportunidad de hablar sobre el conflicto entre Azerbaiyán y Armenia, y los resultados de la guerra de 44 días para ambos países. ¿Volviendo a ese tema, como avanza el proceso de reconstrucción de los territorios que su país logró liberar y el retorno de los desplazados azerbaiyanos? 

El retorno de los desplazados azerbaiyanos a sus hogares es una de las máximas prioridades del gobierno azerbaiyano. Sin embargo, en esos territorios Armenia, durante cerca de 30 años, ha destruido completamente toda la infraestructura necesaria para la vida humana. Actualmente, todo el mundo observa con mucha indignación el vandalismo cometido por Armenia en esos territorios, con algunas ciudades que recuerdan a Hiroshima después del bombardeo atómico. Por ende, se requiere mucho tiempo y recursos de importantes cifras para la reconstrucción de esas tierras. Azerbaiyán ya ha empezado con las tareas de reconstrucción con muchas obras de infraestructura, autopistas, aeropuertos, hospitales, escuelas, entre ellos. En esos territorios, Azerbaiyán está iniciando también proyectos de creación de “aldeas inteligentes” con base en la experiencia internacional y la alta tecnología de los países amigos.    

Otro obstáculo grave para el retorno de los desplazados es la gran cantidad de las minas antipersonales plantadas aquí por Armenia. Durante tres décadas las tierras de Azerbaiyán ocupadas por Armenia se convirtieron en inmensos campos minados, lo que representa una grave amenaza para la vida, la seguridad y condiciones de hábitat, tanto del personal militar como de los civiles en el período posconflicto.  

Desde la firma de la Declaración trilateral por los líderes de Azerbaiyán, Armenia y Rusia el 10 de noviembre de 2020, que estableció el fin de todas las operaciones militares entre Armenia y Azerbaiyán, decenas ciudadanos azerbaiyanos, entre ellos civiles, han caído muertos en el resultado de explosión de minas en los territorios liberados. Cerca de 100 ciudadanos, entre ellos funcionarios de la Agencia Nacional de Desminado de Azerbaiyán, resultaron gravemente heridos.

El minado masivo de esos territorios también obstaculiza la realización de las tareas de recuperación y reconstrucción iniciadas por el Gobierno de Azerbaiyán. Lo más importante, esto afecta la realización del derecho inalienable de los cientos de miles de desplazados a regresar a sus hogares en condiciones de seguridad y dignidad. Las familias forzosamente echadas de sus casas desde casi 30 años, no pueden regresar de manera segura hasta que esos territorios estén libres de minas.

Armenia, en una flagrante violación de sus compromisos internacionales y del derecho internacional, se niega a compartir la ubicación de los campos minados. Ese comportamiento demuestra la intención de Armenia de complicar el retorno a sus hogares de los cientos de miles de azerbaiyanos étnicamente limpiados, impedir la realización de los derechos fundamentales de estas personas e infligir mayor sufrimiento humano innecesario posible. Esa conducta permanece como principal obstáculo para la realización de la visión de paz, seguridad y cooperación en la región. 

Las guerras siempre traen consigo destrucciones y saqueos. Usted también dijo que hay mucha destrucción en los territorios liberados. ¿Como fue el destino de los monumentos culturales allí? 

Usted tocó un tema muy importante y doloroso a la vez. Es que, los crímenes de Armenia en los territorios de Azerbaiyán no se limitaron con la destrucción de infraestructura y el minado masivo. Durante 30 años, Armenia intentó erradicar toda la herencia histórica-cultural de Azerbaiyán, destruyendo museos, iglesias, monasterios, mezquitas, cementerios, escuelas. Hace poco National Geographic viralizó fotos de las ciudades de Fizulí, Agdám u otros, ahora liberados de la ocupación armenia. Están tan arruinadas que cuesta creer que aquí antes de tres décadas existía una vida pujante, con mucha población y cultura.

Todos los esfuerzos de Armenia de mostrarse como un país respetuoso hacia los monumentos históricos y religiosos totalmente contradicen con su actuación en la realidad. Por ejemplo, en el centro de la capital Bakú se alza la iglesia armenia – La Iglesia de San Gregorio el Iluminador – conservado y restaurado por el gobierno azerbaiyano, y visitado en 2010 por Karekin II, patriarca de la Iglesia apostólica armenia. Mientras, La iglesia Ortodoxa Rusa, única en su categoría en los territorios afectados por el conflicto, así como decenas de mezquitas en Shushá, Agdám u otras ciudades fueron víctimas del vandalismo armenio y están totalmente destruidas.  

Junto con alojar importantes inversiones para la restauración de nuestra herencia cultural en los territorios liberados de la ocupación, el gobierno de Azerbaiyán apelará también a las cortes internacionales para denunciar esos crímenes de Armenia. 

Yo no dudo que lograremos recuperar nuestra herencia cultural, reconstruyendo esas ciudades y sus monumentos. De hecho, se están realizando ahora intensivas tareas de reconstrucción en la ciudad de Shushá, cuna cultural de Azerbaiyán y capital cultural del país, donde serán reparados los monumentos y museos de las famosas personalidades azerbaiyanas como el poeta Molla Panah Vagif, la poetisa Khurshudbanu Natavan, el compositor Uzeyir Hajibeyov, el cantante Bulbul, entre otros, todos vandalizados durante la ocupación armenia.    

Hace unos meses vimos una campaña en redes sociales, donde se hablaba de las complicaciones ecológicas que se enfrentaba Azerbaiyán por la causa de algunas industrias dañinas en Armenia. ¿De que realmente trata ese tema? 

Si, nosotros periódicamente sufrimos un terrorismo ecológico impuesto por parte de Armenia. Eso se debe en primer lugar a la industria minera de Armenia que juega un papel clave en la economía de este país, y que ha estado destruyendo deliberadamente los ecosistemas de mi país. Recientemente, los resultados de la prueba de agua tomada en el rio Okchuchay que fluye desde Armenia hasta el rio Araz de Azerbaiyán, revelaron un alto contenido de metales pesados. Esto, además de arruinar la fauna fluvial, constituye un grave peligro para la salud humana.   

Otro vandalismo cometido en esos territorios fue saquear los bosques. Recientes reportajes de BBC demostraron como los armenios cortaban y transportaban a Armenia los árboles centenarios y quemaban lo que no lograban llevarse. 

Existe otro problema ecológico peligroso que emana del país vecino – la Central Nuclear Metsamor (CNM) de Armenia. Esa central genera una significativa cantidad de desechos radioactivos. Armenia ha contaminado con esos residuos radioactivos a nuestras tierras durante la ocupación de 30 años. Los desechos de la Central Nuclear Metsamor fueron enterrados en el territorio de la ciudad de Agdere, así como en el distrito de Kalbajar de Azerbaiyán.

La caducada Central Nuclear Metsamor se ha convertido en la clara amenaza no solo para la misma Armenia, sino para toda la región. Además, se encuentra en la parte del Cáucaso, propensa a los terremotos, lo que hace que su funcionamiento sea aún más peligroso. Hay cinco fracturas tectónicas alrededor de la central, una de las principales fallas está a solo 500 metros de la estación. Por lo tanto, todos los países de la región están expuestos al peligro de sufrir el mismo destino que la Central Nuclear Chernóbil y la Central Nuclear Fukushima Daiichi.

Numerosas organizaciones internacionales también expresaron su preocupación por la Central de Metsamor. En 2017, Federica Mogherini, la vicepresidenta de la Comisión Européa, declaró: “La UE está plenamente consciente de los riesgos que plantea la Central Nuclear Metsamor. Un rápido cierre y desmantelamiento de la CNM permanece como un objetivo clave para la UE y el Plan de Acción de la Política Europea de Vecindad, ya que dicha central no puede ser actualizada para cumplir con las normas de seguridad nuclear reconocidas internacionalmente”. Sin embargo, Armenia no parece tener la intención de cerrar la planta; al contrario, su funcionamiento fue prolongado más allá de 2026.

Recientemente, se publicó en la prensa latina una columna que destapaba unos casos de estafa por la diáspora armenia. ¿Podría echar un poco más de luz sobre ese tema?   

Durante la guerra el gobierno de Armenia en complicidad con los “lideres” de la diáspora armenia convocaron una campaña internacional para colectar dinero de los millones de armenios distribuidos por todo el mundo. Recaudaron más de 170 millones de dólares en 73 países. 

La Hayastan All-Armenian Fund, con sede en Estados Unidos, coordinó a todas las organizaciones de la diáspora armenia en el mundo para que recaudaran dinero, usando lemas nacionalistas y humanitarias.  

El liderazgo armenio engaño a millones de armenios que viven fuera de su país, a quienes les piden donaciones de dinero para alimentos, sin embargo, el gobierno armenio destinó esos millones de dólares para fortalecer a las fuerzas armadas y dotar a los grupos ilegales – mercenarios y terroristas – desplegados en la zona de operaciones militares. 

De vez en cuando se escuchan reclamos y quejas de la parte armenia, diciendo que supuestamente Azerbaiyán no devolvió todos los prisioneros de guerra, capturados durante la guerra de 44 días. ¿No se ha solucionado ese tema al cumplir ya 7 meses desde el fin de hostilidades?  

Azerbaiyán cumplió y sigue comprometido a todo lo establecido en la declaración de 10 de noviembre de 2020, y realizó el intercambio de prisioneros con base en el principio “todos por todos”, habiendo devuelto hasta la fecha 69 prisioneros armenios y recibido 15 prisioneros azerbaiyanos. 

Los cautivos que reclama la parte armenia son personas capturadas después de la dicha declaración. Surge una pregunta retórica – ¿qué hacían esos elementos del ejército armenio en el territorio soberano de mi país después del fin de las operaciones militares? ¿Se les puede llamar soldados o prisioneros de guerra? Obviamente que no, ya que son terroristas procedentes de la región de Shirak de Armenia, quienes se infiltraron en el territorio de Azerbaiyán y cometieron actos terroristas que resultaron en la muerte de 1 civil y 4 militares azerbaiyanos. Por eso, dichas personas son consideradas terroristas y actualmente están siendo procesados en Azerbaiyán por sus delitos.

Por otra parte, Armenia debe aclararnos el destino de más de 4 mil civiles azerbaiyanos quienes fueron tomados como rehenes por parte de las tropas armenias a la hora de invadir los territorios azerbaiyanos en 1991-94. Esos civiles hasta hoy siguen desaparecidos y creo que la comunidad internacional también debería exigir una respuesta a Armenia sobre esos inocentes azerbaiyanos.    

¿Ya que se terminó el conflicto de 30 años, cree que ya se podrá lograr una paz duradera en la región?

Después de casi 30 años, Azerbaiyán, restauró en noviembre del año pasado su integridad territorial y como dije anteriormente, hoy no escatima sus esfuerzos para la reconstrucción de los territorios liberados, a fin de garantizar el retorno de cerca de 1 millón de desplazados a sus hogares. 

La declaración trilateral de 11 enero de 2021 por los líderes de Azerbaiyán, Rusia y Armenia estipula la restauración de las comunicaciones y la infraestructura de transporte de la región. Claramente, la paz duradera entre Armenia y Azerbaiyán beneficiaría a todas las naciones de la región. Pero, el camino de la paz duradera obviamente pasa por el reconocimiento recíproco de la soberanía e integridad territorial de los países. Por ende, además de hacer este reconocimiento, Armenia tiene que abandonar su política de agresión, odio y reclamos territoriales contra sus vecinos, preparar su gente para la reconciliación y aprender a vivir en condiciones de cooperación, tal como lo establece la declaración trilateral de 11 de enero. 

Nosotros consideramos ese conflicto como resuelto. Es importante el papel que juega la comunidad internacional en semejantes conflictos. Sería oportuno que la comunidad internacional apoyara a los esfuerzos en la región dirigidas hacia la reconciliación, con base en las declaraciones arriba mencionadas, así como los esfuerzos de Azerbaiyán para el desminado de esas tierras, la reconstrucción de su infraestructura, el retorno de los desplazados y finalmente, la integración de sus ciudadanos de origen armenio que habitan los territorios de mi país afectados por el conflicto. 

Como se observa hoy en el mundo, existen tensiones interculturales de varias naturalezas. Ese tema es muy importante también para México. ¿Cómo está la situación en Azerbaiyán entorno a la convivencia de diferentes culturas?

La peculiar ubicación de Azerbaiyán entre Europa del Este y Asia Occidental ha hecho del país un espacio de encuentro de personas de diversas religiones y etnias que conviven con mucho respeto hace milenios. Creando una síntesis de valores europeos con tradiciones islámicas y con sus características de alto nivel de tolerancia, convivencia pacífica de varias creencias y secularismo, Azerbaiyán es un país modelo en el diálogo intercultural. El país juega un papel activo en esa materia y en años recientes se ha convertido en una plataforma internacional para decenas de eventos globales en ese tema, gracias a la agenda desarrollada por el gobierno azerbaiyano.

Azerbaiyán siempre fue reconocido por su multiculturalismo, donde más de 40 etnias, entre ellos armenios también, conviven sin ningún litigio. La capital Bakú es un de las pocas ciudades del mundo donde se pueden ver mezquitas, sinagogas, iglesias católicas, ortodoxas y gregoriana, todas situadas en el mismo vecindario. Incluso, en la última guerra, las iglesias católicas y ortodoxas, las comunidades judías y musulmanas emitieron una declaración conjunta en apoyo a la posición justa de Azerbaiyán en el conflicto. No es una casualidad que Azerbaiyán, como el país anfitrión de los foros de dialogo intercultural, celebrados anualmente en Bakú, auspiciados por la Alianza de Civilizaciones de la ONU, en el marco de la iniciativa conocida como el “Proceso de Bakú”, fue calificado como el modelo de tolerancia en el mundo por Su Santidad Papa Francisco durante su visita a Bakú en 2016.

Azerbaiyán participa también activamente en la restauración de los monumentos religiosos, dentro del país y en el exterior. La restauración de catacumbas de San Marcelino, San Pedro y San Sebastián de Vaticano, de La Catedral de Notre Dame de Francia y muchas otras obras fueron financiadas por la Fundación Heydar Aliyev, con la primera vicepresidenta de Azerbaiyán, Sra. Mehriban Aliyeva al mando.

En Azerbaiyán no importa tú religión, lo importante es quién eres. El presidente Ilham Aliyev, se enfocó en el “multiculturalismo como un estilo de vida” y a partir de esa orientación los azerbaiyanos han crecido aún más, consolidándose como una de las sociedades más inclusivas del mundo.

¿Cómo se desarrolla la agenda bilateral entre Azerbaiyán y México? ¿Nos puede contar sobre los avances en las relaciones bilaterales entre nuestros países?

América Latina tiene un peso especial en la política extranjera de Azerbaiyán. Actualmente mi país está representado en esa región con misiones diplomáticas en México, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Uruguay, Chile, Cuba.

Desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas en febrero del año 1992, Azerbaiyán y México mantienen relaciones de amistad y cooperación. Esa amistad se intensificó aún más con la instalación recíproca de las misiones diplomáticas. La representación diplomática de Azerbaiyán se instaló en México en octubre de 2006, mientras que México abrió la suya en Bakú el mismo mes de 2014.

Desde entonces se estableció un alto nivel de diálogo político. Se realizaron numerosas visitas reciprocas, de vicecancilleres, parlamentarios, académicos, etc. Desde 2009 existe el mecanismo de consultas políticas entre ambos países, dos rondas, las cuales ya fueron celebradas en los años anteriores y ahora estamos trabajando en la organización de la tercera ronda.

Se firmaron numerosos acuerdos bilaterales que consolidaron la base legislativa de los lazos bilaterales. El año pasado entró en vigor el Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Azerbaiyán en los Campos de la Educación, la Ciencia, la Juventud, la Cultura y el Deporte, un instrumento que crea una plataforma sólida para los proyectos de cooperación en dichas áreas.

Las relaciones interparlamentarias se encuentran en un muy alto nivel. Se mantienen constantemente reuniones entre los grupos parlamentarios de amistad en ambos órganos legislativos. Es altamente apreciable que el Grupo de Amistad México-Azerbaiyán en la Cámara de Diputados de México se ha pronunciado varias veces desde la posición del derecho internacional durante la guerra de 44 días.

Existe una fuerte cooperación en el marco de los organismos internacionales, con el apoyo mutuo de candidaturas.

El intercambio comercial, aunque no corresponde al potencial de ambos países, posee importantes perspectivas y últimamente demuestra una dinámica positiva. Existen oportunidades y proyectos de cooperación en sectores como la agricultura, energía, inversión, turismo u otros. En los años recientes tuvimos también cooperación en el área de educación con intercambio de alumnos y profesores.

Continúan también intercambios en la parte cultural con la organización de varios eventos en esa materia. Ejemplos recientes fueron la tradicional participación de Azerbaiyán en la Feria de Culturas Amigas, organizada cada año por el Gobierno de la ciudad de México, así como la celebración solemne de la fiesta de Novruz – la tradición milenaria más popular en Azerbaiyán – realizada en parques centrales de CDMX.

Hace más de un año que todo el mundo se ha enfrentado con un desafío global por el COVID-19. ¿Como avanza Azerbaiyán en la lucha contra esa pandemia?

Como en todos los países, la pandemia tuvo sus efectos negativos en la economía y salud en Azerbaiyán. Sin embargo, hemos logrado organizar una estrategia de lucha bastante exitosa con ese desafío. De hecho, la Organización Mundial de Salud calificó a Azerbaiyán como uno de los países con mejores resultados en la lucha contra la propagación del COVID-19.

El año pasado, con la iniciativa del presidente İlham Aliyev en su calidad del presidente del Movimiento de Países No Alineados, fue convocada una sesión especial mediante una videoconferencia de los jefes del Estado y del Gobierno de la Asamblea General de la ONU dedicada al tema de la lucha contra la pandemia. Esa iniciativa del presidente Aliyev, apoyada también por el gobierno mexicano, provino de la creciente importancia de la solidaridad internacional en el actual escenario global.

El proceso de vacunación en Azerbaiyán ya avanzó considerablemente, puesto que ya un cuarto de la población total de  los 10 millones ya está vacunado.

Azerbaiyán forma parte también del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 – Covax – una iniciativa público-privada para promover el acceso a las vacunas de manera equitativa en el mundo.

Muchas gracias, Sr. Embajador

Post Tags
Share Post
No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.