Por Alexandru Otero Tamayo M.

Cumbre de la Tierra

El día de la Tierra se celebró el pasado 22 de abril, a petición de los Estados Unidos se realizó una reunión virtual con el objetivo de recalcar la importancia de preservar el medio ambiente y el compromiso, especialmente por parte de las grandes potencias de reducir la emisión de gases contaminantes.

Está claro que la nueva administración de os E.U. quiere dejar en claro su deseo que volver a estar presente en el escenario mundial en este tema tan importante: el medio ambiente.

Al llegar a la Casa Blanca, una de las primeras ordenes ejecutivas que dio el nuevo presidente demócrata de los Estados Unidos fue la adhesión de nuevo de su país al Acuerdo de Paris, después de que su antecesor, Trump había lo había retirado.

Con esta medida y con la visión clara y contundente del mandatario estadounidense en pro del medio ambiente, el mensaje fue reiterar el liderazgo de los Estados Unidos en materia ambiental y asegurar el compromiso de los líderes mundiales en la toma de medidas urgentes contra el cambio climático. La cumbre fue un acontecimiento clave en el camino hacia la COP 26, que se celebrará a finales de 2021 en Glasgow, Reino Unido. 

A esta Conferencia asistieron 40 líderes, pero la mayor atención se centró en el papel de los Estados Unidos. Estuvieron presentes el presidente de China, Xi Jinping, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la canciller alemana, Ángela Merkel, el Presidente de Francia, Manuel Macron, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres,  entre otros.

Con el discurso que dio Joe Biden quedó claro que los Estados Unidos está listo para retomar el liderazgo contra el calentamiento global y el mandatario expuso la posición de su país, firme y determinada, de combatir la emisión de contaminantes. En este sentido el primer ministro de Canadá afirmó qué sin duda, “necesitamos que un país como los Estados Unidos sea parte de la solución y no del problema.” Por su parte, el secretario general de la ONU afirmó qué dado que el cambio climático ya está empeorando con olas de calor, reforzando los huracanes y los incendios forestales, la cumbre debía ser un momento decisivo para la acción climática.

Precisamente por el incremento en la temperatura a nivel global el presidente Biden instó a los líderes a cumplir con los compromisos en las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados por encima de los niveles pre industriales.

El presidente de China se comprometió a una reducción del 60% de la emisión de gases contaminante para el año 2060 y el presidente de Rusia también tomó este compromiso a cumplirse para su país en el 2050. Afirmó el presidente Putin que las emisiones de gases de efecto invernadero de Rusia deberían ser menores que las de la Unión Europea en los próximos 30 años, pero que “se trata de una tarea difícil debido al tamaño de nuestro país, a las particularidades de nuestra geografía, a su clima y su estructura económica.” Sin embargo, dijo que se muestra absolutamente seguro qué, por el potencial científico y tecnológico de Rusia, este objetivo es totalmente alcanzable. 

Por su parte la India se comprometió con su parte, afirmando que las fuentes de energía renovable representarán para 2030 el 40% del total de las fuentes de generación de energía; también se comprometió a aumentar la reforestación. 

En lo que respecta la Unión Europea, el tercer bloque más contaminante del mundo, en voz de Ursula von der Leyen quien dijo que la UE llegó a un acuerdo sobre una histórica ley del cambio climático que fija unos objetivos mucho más estrictos en términos de emisión de gases de efecto invernadero, siendo esto un punto focal en las políticas del bloque. Esta ley incluye el objetivo de reducción de las emisiones netas de toda la UE al menos en un 55% para el año 2030.

Joe Bien hizo una atenta invitación a los líderes de algunos países como Bangladesh, Jamaica y Kenia que ya están sintiendo los efectos del cambio climático a buscar medidas apropiadas y dar soluciones que disminuyen los efectos de los gases contaminantes con la mayor urgencia posible.

Post Tags
Share Post
No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.