El Presidente de Argentina visitó México

El Presidente de Argentina visitó México

El presidente de la República de Argentina, Alberto Fernández realizó una vista oficial de tres días a México, durante la última semana de febrero.

Esta importante visita oficial se dio en el marco de la Conmemoración del Bicentenario de la Promulgación del Plan de Iguala del Dia de la bandera, en donde el Presidente de Argentina fue el invitado especial.

Esta fue la primera que realizara que un mandatario argentino en funciones en casi una década y la primera de un jefe de Estado extranjero en el marco de las conmemoraciones de “2021, año de la independencia de México”.

El mandatario argentino arribó a la Ciudad de México y fue recibido por el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard en el aeropuerto internacional Benito Juárez de la capital mexicana. Estuvo presente también Excmo. Sr. Carlos Tomada, embajador de Argentina en México. 

El presidente de México durante la conferencia mañanera, en donde también estuvo presente el mandatario argentino subrayó. “quiero dar la bienvenida al presidente Alberto Fernández, que llegó muy temprano. Es nuestro invitado especial para la ceremonia de conmemoración de los 200 años de proclamación del Plan de Iguala, la declaración de independencia. Durante su intervención y la bienvenida para el Presidente de Argentina, López Obrador destacó la cooperación en materia económica y sanitaria entre nuestros países.

En el tema de las relaciones bilaterales afirmó el presidente de México que estas son muy buenas, y que ambos gobiernos se apoyan mutuamente; México apoyo a Argentina en la reestructuración de la deuda, quién dijo, habló personalmente con el presidente de BlackRock, Larry Fink; por su parte el gobierno de Argentina ayudó para que México accediera a la vacuna rusa, Sputnik V, y lograr un acuerdo comercial con el gobierno ruso.

La agenda de trabajo de tres días del presidente de Argentina inició con una reunión con empresarios mexicanos, siguió una visita junto con el Canciller Ebrard y el Canciller Felipe Solá al laboratorio Liomont, en el Estado de México n donde se envasa la vacuna contra el COVID 19, desarrollada por el laboratorio anglo sueco AstraZeneca,. México y Argentina participan con AstraZeneca en la producción de aproximadamente 200 millones de dosis para atender la demanda en América Latina. Argentina que produce el principio activo envió un primer cargamento en enero pasado a México para iniciar el envasado.  

En el tercer día de su visita Fernández fue el invitado especial en la ceremonia de conmemoración del bicentenario del Plan de Iguala, acontecimiento por el cual se establecieron los fundamentos para declarar la independencia de España.

Este mismo día en una emotiva ceremonia Alberto Fernández fue nombrado “huesped distinguido de la ciudad de México”, por la Jefa de gobierno de la capital mexicana, la Dra. Claudia Sheinbaum, también realizó una visita al Senado.

Esta visita de estado fue la segunda ocasión en la cuál los dos mandatarios se encontraron, la primera ocasión se dio en 2019, cuando Fernández visitó México como presidente electo, a pocas semanas de su toma de posesión. En este primer encuentro el Jefe de gobierno argentino le propuso a su homólogo mexicano construir juntos un “eje progresista” latinoamericano.

Cabe destacar que la relación institucional entre México y Argentina cumplió 132 años en diciembre pasado y se enmarca en el Acuerdo de Asociación Estratégica suscrito en 2007, así como en los Acuerdos de Complementación económica no.6 y no.55 en materia comercial.

Post Tags
Share Post
No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.