Entrada en vigor del tratado sobre la prohibición de armas nucleares

Entrada en vigor del tratado sobre la prohibición de armas nucleares

El tratado para el desarme nuclear se adoptó en 7 de julio de 2017durante una conferencia de la ONU en Nueva York, y es el primer instrumento multilateral jurídicamente vinculante.

El Secretario General de la ONU,Antonio Guterres aplaudió la entrada en vigor de este tratado, felicitó a los países que han ratificado el acuerdo y elogió el importante papel de la sociedad civil para conseguirlo, especialmente lo significativo de los supervivientes de explosiones y de ensayos nucleares que llamó ” la fuerza moral del tratado”.

Cabe subrayar que las cinco principales potencias nucleares- Estados Unidos, el Reino Unido, Rusia, China y Francia todavía no han firmado el acuerdo. Este es el primer acuerdo multilateral de desarme nuclear en más de dos décadas, señaló el funcionario que representa “un paso importante hacia el objetivo de un mundo libre de armas nucleares y una firme demostración de apoyo a los enfoques multilaterales del desarme nuclear. Guterres dijo que “el mundo debe adoptar medidas urgentes para eliminar las armas nucleares y evitar las consecuencias catastróficas de su uso para la humanidad y el medio ambiente”. Recordó que la eliminación de este tipo de armamento representa la máxima prioridad de la ONU en materia de desarme. Destacó el Secretario de la ONU la trascendencia de este logro, porque, dijo “es un paso importante hacia el objetivo de un mundo libre de armas nucleares”, asimismo felicitó a los países que ya han ratificado el acuerdo y subrayó le papel fundamental que ha jugado la sociedad civil en el progreso de las negociaciones recalcando que “la entrada en vigor del Tratado es un tributo a los esfuerzos de promoción inquebrantables de estas personas”. 

Honduras fue el país numero 50 que ratificó el tratado,

en octubre pasado. El Sr. Guterres afirmó que preparará la primera reunión de los Estados Parte que será dentro del plazo de 1 aЦo a partir de la entrada en vigor del tratado, en su primera sesión se discutirá y acordará su reglamento.

Se convocará a una conferencia después de cinco años de la entrada en vigor del tratado para examinar el avance, el funcionamiento y el éxito en lograr las metas propuestas.

Post Tags
Share Post
No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.