Este 2021, el número 27 con mucho significado para Sudáfrica

Este 2021, el número 27 con mucho significado para Sudáfrica

Este año Sudáfrica  celebra un trio significativo relacionado  con el número 27 : el 27 de abril se cumplen 27 años desde que se decretó el “Dia de la Libertad” (que es también  su día nacional) un 27 de abril de 1994;  también son 27 años que Nelson Mandela pasó en la prisión. 

Este gran estadista y luchador por la democracia que llegó a ser presidente de Sudáfrica en las primeras elecciones libres y democráticas en 1994 tiene un lugar destacado por su gran lucha incansable por los derechos de la población de color, por marcar un antes y un después en la historia de su país y por ser un ejemplo para la humanidad y el mundo entero de fortaleza, perseverancia y especialmente por enseñarnos el valor del perdón, porque como el mismo decía, “si no perdonamos, no avanzamos”.

¿Qué significado  tuvieron las primeras elecciones libres en Sudáfrica? Fueron el resultado de una lucha sostenida y sin tregua por los derechos de los menos privilegiados, fue el fin de una época dura de un Apartheid totalmente opresivo, implacable que dominó el país, para acabar con los duros años de segregación racial y desigualdad. El Dia 27 de abril significó recobrar lo más preciado que tiene el ser humano: la libertad. en todas sus formas, porque solo teniendo libertad el ser humano logra éxito y se siente realizado.

Nelson Mandela ya había pasado 27 años en prisión por su activismo político, años que le permitieron reflexionar, perdonar y entender que la única manera de avanzar era primero el perdón y después la unión de todos sus ciudadanos para la reconstrucción del país. 

Durante aquellos comicios memorables  millones de ciudadanos acudieron a las urnas, quedaron como testimonio las largas filas que hicieron para depositar su voto. Nelson Mandela fue elegido presidente, el primer presidente de raza negra, de una nación que sepultaba un sistema brutal de segregación racial. 

Un año más tarde el presidente Mandela afirmó que esta fecha marcaba el giro de un pasado de conflictos y división a la posibilidad de unión y paz; de la desigualdad a la igualdad; de una historia de opresión a un futuro de libertad. Este día fue un 27 de abril de 1994. Al fin de unas duras negociaciones entre el Congreso nacional Africano (ANC) de Mandela y los representantes del régimen de Apartheid, estas elecciones dieron luz verde al país para salir de la guerra civil y el caos que parecían en aquel momento inevitables. 

Con este importante acontecimiento se empezó la elaboración de una nueva Constitución, considerada entre las más progresista del mundo.

Se han promulgado más de mil nuevas leyes aprobadas por el Parlamento y su concepto se basó en sepultar el legado de un pasado de desigualdad y discriminación , en opinión del ex mandatario Kgalema Motlanthe.

El camino no ha sido fácil, y la construcción de una democracia solida conlleva topes, baches y obstáculos a vencer, pues la transformación del país requería  ser profunda y afrontar muchos retos. Han pasado 27 años desde entonces, las y los sudafricanos han aumentado su estándar de vida, sus expectativas de emancipación social y política y la mayoría considera que el gobierno  avanzó mucho en las políticas económicas, sociales, de salud y educación para que la vida de su gente mejore.

Sudáfrica se muestra con una economía sólida, con avances importantes y como un actor importante en la arena internacional.

Post Tags
Share Post
No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.