Jornadas culturales del Reino de Arabia Saudita con motivo de las festividades del Bicentenario de la consumación de la independencia de México (Centro cultural Los Pinos, 2021)

Ahmed Alshumaimri, Sami Alshammari, Ahmed Banunnah, un integrante de la delegación cultural saudita, Sultán Almezaini, Consejero de la Embajada de Arabia Saudita, Excmo. Sr. Haytham al Malki, Embajador de Arabia Saudita, otro integrante de la delegación cultural saudita, Excmo. Sr. Mohammed al Kuwari, Embajador de Qatar, Ministra Amparo Anguiano Rodríguez, Directora General para África, Asia Central y Medio Oriente y Bader Alsharari, primer Secretario de la Embajada y Mohammed Alkubaisi, Tercer Secretario de la Embajada de Qatar.

En el marco de las celebraciones del bicentenario de la independencia de México, se llevaron a cabo en el Complejo Cultural Los Pinos, tres días de cantos y bailes con artistas del Reino de Arabia Saudita. 

 La inauguración de este festival tocó en un día espléndido de otoño, muy soleado y la nutrida delegación cultural de Arabia Saudita contó con 50 artistas.

Dentro de los huéspedes especiales se contó con la presencia de la Ministra Amparo Anguiano, Directora General para Africa, Asía Central y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sr. Homero Fernández, director del Centro Cultural Los Pinos,  Excmo. Sr. Mohammad Saadat, Embajador de Palestina y decano del grupo de los países árabes, el Excmo. Sr. Khaled Abdelatif Shamaa-Embajador de la República Árabe de Egipto, el Excmo. Sr. Mohammad Tal, Embajador del Reino Hachemita de Jordania, quienes asistieron acompañados por sus respectivas familias.

El Excmo. Sr. Haytham Al Malki, Embajador del Reino de Arabia Saudita dio la bienvenida a todos los asistentes, expresando su alegría y satisfacción por la participación de la delegación cultural saudita en el marco de las festividades del bicentenario de la consumación de la independencia de México.

«En nombre de Dios misericordioso quiero agradecerles a ustedes, a usted Sr. director, (del centro cultural Los Pinos) por todas las facilidades, que nos han proporcionado al ofrecernos el Centro Cultural los Pinos. Me han solicitado hacer un discurso por escrito, pero yo quiero darles un mensaje de corazón saudita a corazón mexicano, he optado por hablar libremente. 

Quisiera enviarles a ustedes y por medio de ustedes varios mensajes, el primero de ellos es mi agradecimiento al gobierno de México y al presidente Manuel López Obrador, por su invitación de participar en tan significativa celebración de México, y nuestra participación será con tres jornadas en donde la delegación artística saudita presentará lo más significativo de su cultura, sus cantos y sus bailes. El segundo mensaje es mi agradecimiento a la Honorable Secretaría de Relaciones Exteriores, por toda clase de facilidades otorgadas para que la presencia de la delegación artística saudita en México fuera una realidad y sus presentaciones puedan llegar y conectar con el público mexicano. 

Personalmente deseo agradecer a la Ministra Amparo Anguiano, por su asistencia el día de hoy, en la inauguración de este evento. Asimismo, deseo agradecer a AMEXID, la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo, dicha agencia nos ha ofrecido toda clase de apoyos y facilidades.

En tercer lugar, deseo agradecer al gobierno de la Ciudad de México, representada por Su Excelencia la Secretaria de Cultura, especialmente por tener un contacto directo y cercano, para poder llevar a cabo nuestra participación, les agradecemos su colaboración con la Embajada también especialmente para que las presentaciones de las aristas sauditas fueran posible y que todo el proceso fuera exitoso. 

Desde el fondo de mi corazón quiero expresarle el agradecimiento total a todo el público mexicano en general, por su asistencia el día de hoy y su participación en el festival cultural de Arabia Saudita, celebración que coincide con las festividades del día nacional de México y los festejos por el Bicentenario de su independencia. 

Espero vayan a disfrutar de sus presentaciones.» Asimismo, dijo, «tomo la libertad en nombre del público mexicano de agradecer la asistencia de la delegación cultural saudita, por venir y por presentar sus cantos y bailes. Les pido de favor un aplauso para ellos». 

El Embajador Al Malki manifestó por último la esperanza de que las expresiones culturales árabes, a través de los cantos y los bailes puedan encontrar un eco en el corazón del público mexicano. «Hemos puesto nuestro mayor empeño para que las representaciones artísticas que van a ver a continuación sean lo más diversas y representativas del legado cultural y artístico mi país, y que disfruten la riqueza de nuestro legado cultural». Recalcó:  «todo está destinado para que nuestros pueblos se acerquen, y que México conozca cuales son nuestras expresiones culturales, en Arabia Saudita».

 Recordó que la cultura siempre es un puente que acerca nuestros pueblos y expresó la esperanza del reconocimiento mutuo, de nuestras naciones. 

Quisiera también agradecer la presencia del Embajador de Palestina que el día de hoy está con nosotros, Mohammed Saadat; igualmente al Embajador de la República Árabe de Egipto, el Sr. Khaled Abdelatif Shamaa, y a todos ustedes, que sean muy bienvenidos». 

De esta manera se dio inicio oficial al festival cultural que se presentó a lo largo de tres jornadas.

En palabras de la Ministra Amparo Eréndira Anguiano Rodríguez,

Directora General para África, Asia Central y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, 

«Estamos muy agradecidos con el gobierno del reino de Arabia Saudita por el esfuerzo realizado, por su participación, por enviar esta delegación cultural artístico a México para acompañarnos en estas celebraciones tan importantes, y para que el pueblo de México conozca la cultura y el arte de Arabia Saudita. 

Los beneficios de estas presentaciones, quiero recalcar que en la política exterior de cada país es muy importante que haya lazos de amistad con los pueblos, no solo entre los gobiernos, sino con la gente de otros paìses, solidaridad y especialmente claridad de que todos somos muy parecidos. En este sentido, este tipo de eventos culturales sirven precisamente para esto, para dar a conocer las expresiones artísticas y culturales, en este caso de Arabia Saudita.» Señaló la funcionaria mexicana que para dar a conocer estos importantes eventos se ha realizado una campaña de difusión por parte de AMEXCID, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que es parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, también una campaña por el mismo Complejo Cultural Los Pinos. También quisiera mencionar que se realizó a través de PUEAA, el Programa Universitario de Estudios para Asia y África que hace la UNAM. Básicamente a través de estos canales mencionados la gente se enteró. Es importante que la gente siga las redes sociales de la SRE, de AMEXCID, por supuesto de la Embajada de Arabia Saudita que igualmente realiza su labor de difusión. 

Quisiera volver a agradecer al Embajador del Reino de Arabia Saudita en México, el Excmo. Sr. Al Malki por este esfuerzo y por esta muestra de amistad hacia México». 

Por su parte, el director del Centro Cultural Los Pinos, Homero Fernández expresó su satisfacción porque se llevaron a cabo estas jornadas culturales de Arabia Saudita en el recinto cultural Los Pinos, que el dirige. 

Cabe destacar que el Complejo Cultural Los Pinos, anteriormente Residencia Oficial de Los Pinos, y referido coloquialmente como “Los Pinos”, fue residencia de los presidentes de México desde 1934 hasta 30 de noviembre de 2018. A partir del 1o de diciembre del 2018 es un espacio cultural abierto al público en general, dentro del Bosque de Chapultepec.

El directivo del Centro Cultural Los Pinos afirmo: «Estamos muy contentos y agradecidos con Arabia Saudita, también por el gesto del gobierno de Arabia, en respuesta al presidente López Obrador. No solamente nosotros, sino que toda la gente ha estado muy contenta en estos días, han asistido casi 8,000 personas a disfrutar de toda esta oferta cultural que han traído, los bailes, la música, la comida, sus atenciones y tal como lo expresó la Subsecretaria de Cultura, creo que es una oportunidad impresionante de abrirle las puertas a Arabia y recalcar que el Complejo Cultural Los Pinos no solo es la casa que se abrió para todos los mexicanos, sino también para todas las culturas amigas.

La entrega de la pintura, la presentación de los bailes tradicionales acompañados por su música fueron un acto muy generoso y vamos a encontrarle un buen lugar, en donde la agente lo pueda apreciar y podamos seguir compartiendo la amistad que une nuestros pueblos.

Por último, regreso de nuevo al agradecimiento, estamos muy felices por todo lo que ha ocurrido estos días, los visitantes, el público mexicano en general lo recibieron de gran forma, estamos sorprendidos de manera positiva con la gente y la cantidad de personas que han acudido y esperamos que ésta sea la primera ocasión de muchas más y que la amistad entre nuestras naciones siga por este camino.  

En la ceremonia de clausura de las jornadas artísticas de la delegación cultural de Arabia Saudita el Embajador del Reino de Arabia Saudita tomó la palabra y afirmó:

«En estos momentos tengo mucho gusto de expresarles a ustedes mi agradecimiento por su presencia, estamos ahora finalizando las jornadas culturales de Arabia Saudita, con motivo de la celebración del día nacional de Arabia Saudita y al mismo tiempo de las festividades enmarcadas en el 200 aniversario del bicentenario de México. En nombre mío personal y en nombre de mis colegas del Ministerio de Cultura de Arabia Saudita voy a obsequiarles este cuadro, que tiene escritas las palabras, » Viva México y Viva Arabia Saudita», dedicado a la Secretaría de Cultura de México. Aplauso.

Yo tengo la esperanza que este cuadro sea del gusto de la Secretaría de Cultura de México. »

Como respuesta, la subsecretaria de cultura del Gobierno de la Ciudad de México dijo:

«Muchas gracias y buenas tardes a todos, quisiera agradecer la presencia del Sr. Embajador de Arabia Saudita y al personal de la embajada, también la asistencia de las otras embajadas, y quiero señalarles que ésta es la casa que se abrió al pueblo de México, hace dos años, pero también es la casa que se abre a todos nuestros amigos de otras partes del mundo. Quiero reiterarle Sr. Embajador, que ésta es su casa, de usted y de su país, lo dijo en su momento el presidente de México, que lo que busca México internacionalmente son alianzas, amistades, que se ha terminado el tiempo de las guerras, de los enfrentamientos, ahora tenemos que construir juntos un mejor mundo para las futuras generaciones»

En palabras de los directivos de AMEXCID ( la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y que pertenece a la Secretaría de Relaciones Exteriores, la participación de la delegación saudita en el Festival muestra un acercamiento cultural entre en pueblo de México y el pueblo de Arabia Saudita, siendo que la cultura es definitivamente el puente que nos hace conocer y entender mejor. «La visita de la delegación saudita es muy apreciada por México y queremos agradecer al Embajador de Arabia Saudita y a su equipo por su colaboración y disponibilidad en todo momento».

Durante los tres días de presentaciones, el público pudo disfrutar de la música tradicional árabe, los bailes como «el baile de las espadas» y otros en donde la conexión con el público mexicano fue emotiva y total. 

La gastronomía árabe fue presente y en las tres jornadas se sirvió un delicioso buffet con especialidades culinarias árabes en donde todo el público degustó y disfrutó de sus deliciosos platillos y postres.  

El público mexicano acogió muy bien la delegación saudita, disfrutó de los cantos y bailes y la despidió con prolongados aplausos.

Post Tags
Share Post
No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.