La Cumbre de las Américas 2022 y los Retos por Venir

La Cumbre de las Américas es un encuentro entre los lideres de los países del continente americano donde se abordan retos y oportunidades que conciernen a todo el continente con el fin de alcanzar acuerdos y alianzas estratégicas que permitan un mayor desarrollo para toda la región. 

Del 6 al 10 de junio tuvo lugar la IX edición en Los Ángeles, California bajo el lema “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo”, donde el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con mandatarios de países latinoamericanos al igual que representantes enviados por aquellos países cuyos presidentes se ausentaron en dicha edición de los cuales el que más destacó fue el presidente Andrés Manuel López Obrador de México, quien envió en su representación al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. 

Cabe destacar que el gobierno de Estados Unidos no extendió la invitación a la Cumbre a países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, puesto que no son reconocidos por tener gobiernos democráticos por la casa blanca, lo cual desató una polémica y críticas por parte de mandatarios latinoamericanos, entre ellos el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. La postura del mandatario mexicano de no acudir a la Cumbre fue seguida por la presidenta Xiomara Castro, de Honduras, en solidaridad con Cuba, Nicaragua y Venezuela. No obstante, mandatarios como el presidente de Colombia, Iván Duque, en una entrevista para un medio televisivo reiteró: “Yo no creo que hayan sido excluidos, creo que lo que pasa es que esta región tiene una Carta Democrática Interamericana”, dijo Duque. “Existe la cláusula de Quebec, donde se dijo que en las Cumbres de las Américas no hay espacio para las dictaduras y aquí no queremos dictaduras”.

Otras ausencias fueron la del presidente salvadoreño, Nayib Bukele y Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala. La ausencia de estos dos últimos se debe más a tensiones diplomáticas que hay entre el gobierno estadounidense con ambos países centroamericanos. 

La Cumbre dio inició bajo la premisa de asegurar compromisos y acciones concretas interamericanas, con el fin de fomentar una recuperación tanto ecológica como equitativa y seguir construyendo democracias fuertes. Algunos de los temas que se abordaron en la Cumbre fueron:

El Amazonas y Problemas Medioambientales en Las Americas

No es de sorprenderse que el continente americano sea rico en biodiversidad. Países como Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela se encuentran dentro de los 17 países más biodiversos del mundo. Estos destinos, calificados como megadiversos, albergan el 70% de las especies reconocidas del planeta.

De modo que abordar el tema medioambiental es de suma importancia no solo para el continente americano, sino para el mundo entero y, sin duda alguna, uno de los problemas más urgentes en dicha materia nos refiere a la deforestación del Amazonas, reconocido como pulmón del mundo, el cual en el primer trimestre del año en curso registró un récord de deforestación histórico. 

Desde la toma de poder en 2019 del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, la destrucción del Amazonas ha incrementado y generado denuncias por autoridades ecológicas tanto locales como internacionales. Por lo anterior, Bolsonaro ha firmado un decreto para castigar de manera más severa delitos ambientales tales como la deforestación y tala ilegal con el fin de cumplir los objetivos trazados para mejorar la protección del medio ambiente en la COP26. No obstante, las cifras reflejan una realidad distinta y la deforestación alcanzó en 2021 un récord de 15 años, según datos del Instituto de Investigaciones Espaciales del país, mientras que imágenes satelitales del centro muestran que siguen rompiéndose récords en el primer trimestre del año en curso. 

Lo anterior no ha pasado por desapercibido y varios manifestantes se agruparon para hacer sentir sus denuncias contra el gobierno y exigir cambios drásticos en la agenda para que se aborden de manera efectiva los retos medioambientales actuales. 

El presidente Bolsonaro y Biden tuvieron un encuentro donde se abordó el tema del Amazonas así como otros temas políticos y económicos de relevancia entre ambos países.

Migración

A medida que la Cumbre daba comienzo, uno de los temas más importantes a abordar y que invariablemente estaba en la agenda del gobierno estadounidense era el de la inmigración. Lo anterior se vio reforzado aún más con la noticia de una nueva caravana migrante que se encaminaba hacia la frontera norteamericana desde Tapachula, ciudad mexicana ubicada en el estado sureño de Chiapas. La caravana estaba conformada por aproximadamente 5,000 migrantes provenientes de Venezuela en su mayoría, pero también incluía nicaragüenses, salvadoreños y hondureños.

En el cierre de la Cumbre, 20 países incluyendo el gobierno estadounidense emitieron una declaración conjunta bajo un marco cooperativo entre naciones y firmaron un acuerdo para contener la crisis migratoria, que incluirá una protección reforzada para los migrantes, apoyo a los países que albergan grandes poblaciones de refugiados y lucha contra las redes de tráfico de personas. No obstante, con la ausencia de los mandatarios cuyos gobiernos juegan un rol esencial en dicho tema, los compromisos acordados quedarán en un aire de incertidumbre.  

Unidad

La novena Cumbre de las Américas ha hecho cuestionarse a varios la relevancia de dicho encuentro toda vez que dicha edición se vio boicoteada por un jugador clave en la región, México, y países centroamericanos, los cuales desempeñan un papel fundamental para abordar uno de los temas más apremiantes en la región, la migración.

Asimismo, varios dirigentes latinoamericanos lamentaron la ausencia de Cuba, Nicaragua y Venezuela a cuyos mandatarios no les fue extendida la invitación por parte del gobierno estadounidense. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, en un discurso pronunciado durante la Cumbre hizo hincapié en ello, “lamento que no hayamos estado podido estar presente todos…”, recalcó.  Posterior a ello urgió al presidente Biden a encontrar nuevas maneras y cambiar las reglas de futuras cumbres para evitar que haya naciones excluidas.

El cierre de la Cumbre de las América de este año deja más dudas que respuestas. Los retos que afronta la región son significativos y se encuentran en un ambiente geopolítico muy complejo, aunado a los estragos económicos y sociales acarreados por la pandemia de COVID-19. A pesar de ello, la IX Cumbre de las Américas concluye con acuerdos, siendo el tema migratorio el más destacado con la firma de 20 países para abordar el tema. La Cumbre de las Américas sigue siendo un excelente foro para que los mandatarios latinoamericanos se reúnan en persona y puedan compartir experiencias ante retos y oportunidades que conciernen a toda la región. Sin embargo, para poder conseguir una participación más plena y consistente que genere más diálogo en vez de polémica y boicots, es importante revisar el marco de participación de la Cumbre y tener un consenso claro en cuanto a la esencia y reglas de la misma.

Share Post
No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.