La importancia estratégica de Bangladesh

La importancia estratégica de Bangladesh

Nuestro querido Bangladesh está cumpliendo 50 años desde que ganó su independencia, a lo cual más naciones y organismos internaciones han empezado a reconocer sus historias de éxito en alcanzar el progreso socio económico. Más aún, con el cambio de la dinámica regional y global y los logros socio económicos de Bangladesh, su importancia geoestratégica se ha remarcado. Sin embargo, tan solo hace 50 años, mientras que el país obtenía su identidad nacional que le ha costado una lucha sangrienta por la liberación, nadie prestaba atención a esta devastada y recién independiente República de Bangladesh en 1971.

50 años más tarde, Bangladesh demuestra su capacidad y potencial al igual que su realidad geopolítica al momento que celebra su aniversario dorado de jubileo y de igual manera recuerda el centenario del nacimiento de su gran líder, el padre de nuestra nación, Bangabandhu Sheikh Mujibur Rahman. Los líderes mundiales han reconocido la importancia de Bangladesh, aunque en algún momento lo han calificado como sin esperanza y sin fondo.

El país se conocía en algún momento por las catástrofes naturales, inundaciones, hambre o pobreza, inestabilidad política o aún por las reglas militares y algunos otros adjetivos extraños.

Actualmente la comunidad internacional está reconociendo su progreso, especialmente en el rubro socioeconómico y político. Tomada conciencia de su importancia geopolítica con su realidad, de los grandes vecinos, cuya población suma la mitad de la población mundial y también de la importancia estratégica que ellos representan. La ubicación geopolítica única de Bangladesh es de importancia crucial para las potencias regionales y mundiales, que tiene por vecinos.

También es estratégicamente ventajoso para nosotros en términos de economía, aprovechando las oportunidades, aunque nos enfrentamos a retos. Sin embargo, en la estrategia política; Bangladesh tal vez ha sido capaz de mostrar su madurez en las relaciones exteriores, a pesar de tener algunos roces en asuntos geopolíticos o económicos con los vecinos (gobiernos democráticos o no democráticos) en temas como, compartir el agua, fronteras marítimas, comercio o las conexiones por las autopistas asiáticas. A pesar de lo mencionado, nuestra nación le apuesta al fortalecimiento de la amistad con nuestros vecinos y más allá. Tal como el Padre de la nación instrumentó la política exterior como “amistad para todos, maldad para nadie”.  Esta es nuestra visión estratégica y de seguridad. De manera que no debemos sorprendernos por el hecho de que Bangladesh no está viendo a sus vecinos como una amenaza de su seguridad, a pesar de que estamos teniendo asuntos de enfrentamiento y conflicto geopolítico bilateral con los vecinos, como amenazas “tradicionales y no-tradicionales”.

DINÁMICAS DE LA GEOPOLÍTICA EN BANGLADESH

Bangladesh es un pequeño país, semejante al tamaño del estado de Coahuila en México, con una gran importancia geopolítica, ya que se encuentra ubicado en el cruce de Asia del Sur, Asia del Este y el Sudeste asiático, lo que se considera altamente sensible, tomando en cuenta no solo su importancia geopolítica, sino también económica en la región. Es verdad que Bangladesh se encuentra en un cruce geopolítico entre las potencias regionales y mundiales que lo han ubicado en esta posición estratégica entre las superpotencias emergentes.

En términos de población, Bangladesh es el octavo país más poblado del mundo y se encuentra rodeado por países cuyas poblaciones suman la mitad de la población mundial (7,5 mil millones).  En este contexto de su ubicación geopolítica y gozando de una gran ventaja, el actual gobierno ha definido planes socio económicos con el fin de convertir a Bangladesh en un centro de manufactura en la cadena de suministro para los mercados de consumo mundial, haciendo uso de su calificada y educada fuerza laboral. En este sentido, nuestro gobierno está enfatizando la importancia de una educación adecuada, con entrenamiento técnico y vocacional y también empoderando a las mujeres a través de políticas de equidad de género, al igual que erradicando la pobreza, lo cual lleva como objetivo mayor a convertirse en una nación industrialmente desarrollada para 2041.

Siguiendo la doctrina de política exterior del Padre de la nación, hasta ahora nos hemos conducido bajo el concepto de políticas de no alineamiento, para mantener amistades con todos. A pesar de la rivalidad sino-india, Bangladesh mantiene relaciones cálidas con sus vecinos y con otros países. Con esto se entiende que Bangladesh, por su propio interés, no toma parte en ningún conflicto regional, ni ninguna competencia geoestratégica entre China, la India y los Estados Unidos. En la actualidad Bangladesh se está enfocando más y más en su desarrollo económico, en lugar de involucrarse en asuntos conflictuales regionales y globales que pudiesen poner en riesgo sus objetivos. De manera que es necesario que nuestro país se desprenda de las rivalidades políticas de la región.

Con el desarrollo de China y los cambios en la política global, se prevé que China consagre su supremacía de superpotencia. De manera similar, la India también se vislumbra como una superpotencia en la región. Por estas razones, se tiene que considerar la importancia de Bangladesh como una realidad en la dinámica estratégica entre China, la India y Estados Unidos. Aunque actualmente, la atención de los europeos  hacia Bangladesh ya no es tan visible tal como lo era antes. Tal vez, se debe a sus dificultades económicas. Bangladesh tiene que ser pridente en determinar la dinámica de su política interior y exterior, para el bien de la nación.

 Así que el ambiente geoestratégico se vuelve más competitivo que nunca, de manera que Bangladesh tiene que ser muy prudente en la fórmula de su política exterior y su política interna, por el interés de la nación.

 Hasta ahora, nuestras relaciones con la India son históricas, políticas y cargadas de emociones. Sin embargo, las relaciones con China son importantes para nuestro rápido crecimiento económico. También sabemos que ocupamos una importante posición en cuanto el posicionamiento geo- político en el sur de Asia, para equilibrar la influencia de la India hacia Bangladesh y hacia otros países.  Ahora Bangladesh es parte integral de la iniciativa china de la Ruta de la Seda, del corredor BCIM (por sus siglas en inglés, facilitará el desarrollo de la provincia de Yunan en China). Afortunada o desafortunadamente, Bangladesh es un factor de equilibrio para las potencias regionales y mundiales que actúan en Asia del Sur. 

Considerando la nueva realidad estratégica, la dinámica de la política exterior de Bangladesh también ha cambiado, para estar alineada con la nueva dinámica mundial. Aparte de jugar un papel importante y crucial ente la India, China y los E.U., deberá aprovechar su esfuerzo económico, en aumentar su poder de negociación y obtener mejores paquetes económicos. Ha actuado con mucha diplomacia económica con la India y con China y también con otras comunidades que tienen políticas de no alineamiento. Dentro de la nueva dinámica en Asia, de su orientación en la política exterior, Bangladesh tiene que jugar un papel muy prudente para evitar la presión de las potencias regionales y mundiales, pero mantener sus objetivos económicos. Actualmente China es un socio muy importante para el desarrollo, sobrellevando a otros que mantiene inversiones continuas en Bangladesh desde hace tiempo y con la intención de tenernos de su lado, en caso de una eventual crisis en la región. Desde la visita del presidente de China, Xi Jiping a Bangladesh en 2016, China ha incrementado sus inversiones. El gigante asiático está enfocado en el potencial de Bangladesh en términos económicos y militares, para sus propios intereses económicos y políticos. Tal vez, está considerando nuestra gran población con una fuerza laboral joven y eficiente, nuestra economía con rápido crecimiento, para convertirse en un futuro centro en la cadena de suministro de manufactura, que va a requerir productos de bajo costo para su grupo poblacional de bajos ingresos, esto combinado con su percepción geoestratégica. De manera que Bangladesh tiene que formular su política externa e interna considerando el levantamiento de China como una superpotencia y a la India como una superpotencia regional respaldada por los Estados Unidos.

Aunque en el pasado, para las potencias mundiales, era de mínima importancia en el marco de la política exterior mundial en términos económicos y de estrategia geopolítica, Bangladesh ha dado un giro significativo desde entonces, al ritmo de su desarrollo socio económico.  Ha sido capaz de demostrar que puede hacer y deshacer. Actualmente no existe una contracción en la cooperación en la región ni con la India ni con China y aun en las relaciones económicas y de seguridad entre Bangladesh y los E.U., o con otras regiones. Los Estados Unidos han orientado su interés para colaborar con Bangladesh desde 1/11.Ahora los E.U. han iniciado la cooperación con nuestro país en los campos económico y de seguridad. Aunque se alega que los E.U  ven a Bangladesh a través de “los ojos de la India”. . La atención mundial sobre Bangladesh podría ser enfocada a controlar el dominio de China en la región y más allá. Los alegatos se refieren a que los Estados Unidos necesitan a la India para reforzar su capacidad en la región. Se hace más patente que la actual administración de los Estados Unidos necesita un socio de confiar en la región para mantenerse comprometido con China. La administración estadounidense actual planea regresar al escenario como una potencia mundial, evadiendo el camino de la anterior administración. 

En este sentido, se debe de adoptar una política sabia para que Bangladesh permanezca en una situación de ganar-ganar en la diplomacia regional y mundial.

En Bangladesh el gobierno está alineado con la India, guardando una buena amistad en términos sociopolíticos, pero sin cerrarle la puerta a China, porque la cooperación económica con China y su mapa económico global también podría crear un escenario de ganar-ganar. Actuando de esta manera, Bangladesh tendrá un papel equilibrante y de amistad con China, la India y los EU y más allá. Una tarea difícil y que implica riesgo, porque al fallar mantener este equilibrio entre los tres socios, puede detonar una situación que rete nuestro progreso político y económico. Es aquí en donde debemos demostrar la eficacidad de nuestra política exterior. Entonces, Bangladesh tendrá beneficios para su desarrollo económico y este fue el sueño del Padre de la Nación y del gobierno actual para que nuestro país alcance a ser un país desarrollado industrialmente para 2041.

COYUNTURA DE LA CONECTIVIDAD REGIONAL

En la coyuntura regional de conectividad, Bangladesh puede considerarse como el punto de conexión entre las regiones entre la India, China y los países de ASEAN. Como la mitad de la población mundial tiene que cruzar por Bangladesh, es porlo tanto que mi país está enfocado en el desarrollo de la infraestructura para un mejor entendimiento y lograr la armonía dentro de los grupos de interés intra y extra regionales. Al mismo tiempo, Bangladesh está situado en el Apex Center de la Bahía de Bengala, en la ruta marítima, considerado un punto crucial en el contexto geopolítico. Por esto, la conectividad con otros países es muy importante para integrar el mercado domestico con los consumidores regionales e internacionales.

GRADUACION A LA NACION EN DESARROLLO, DE INGRESOS MEDIOS

En tanto Bangladesh celebra su jubileo dorado en 2021, al mismo tiempo está orgullosa por el hecho de que fue promovida al grupo de naciones de ingresos medios, anteriormente pertenecía a los países menos desarrollados (LDC por sus siglas en inglés). La comunidad internacional ha reconocido su avance para pertenecer a las naciones de ingreso medio. Bangladesh muestra una nueva dinámica económica en el sur de Asia con oportunidades y con retos.

DESARROLLO SOCIO ECONÓMICO

En la última década Bangladesh ha sido capaz de mejorar su desarrollo socioeconómico de manera constante aun nivel sustentable. Su nivel socio económico, educación, retos ambientales, equidad de género, empoderamiento de la mujer y otros indicadores socioeconómicos han sido enfocados en la mejora de la vida humana, entendiendo que un desarrollo sustentable es necesario e incluyente para promover unidad en cultura y otras formas de diversidad. En un contexto de establecer unidad en culturas diversas, particularmente entre los discapacitados y los oprimidos, se les facilita encontrar sus propias formas de expresión en términos apropiados. El desarrollo sustentable también implica equidad intra e intergeneracional, tal como Bangladesh busca promocionar un desarrollo sostenible e incluyente.Por eso se enfoca en promover la cultura de todas las etnias, de las minorías y mayorías y sus propias lenguas, en la promoción de los derechos y los prospectos de las mujeres y los niños, como grupos transversales; y en el desarrollo socio económico de varios grupos menos favorecidos incluyendo niños de la calle, gente con retos físicos y gente que vive en áreas atrasadas. La Visión de las naciones Unidas 2030 considera estos objetivos, por esto nuestro gobierno es enfático en este sentido.

Supervisando el progreso económico de Bangladesh, PWC hizo la previsión que Bangladesh será la economía mundial no 28 para el año 2030, subiendo desde la posición 34 en 2016, y que tiene el potencial de convertirse en la economía no 23 a nivel mundial para el año 2050. El PIB en cuanto a los términos de paridad del poder adquisitivo se espera que aumente de 628 billones en 2016 a 1,324 billones de dólares en 2030 y a 3,064 billones de dólares en 2050. Las reservas internacionales en 2021 registran 43 billones de dólares. Goldman Sachs calificó a Bangladesh como el próximo país de los futuros once emergentes. JP Morgan ubicó a Bangladesh en los “Cinco emergentes”.  De acuerdo con un reporte publicado por el Fondo poblacional de las naciones unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) el crecimiento de la población de Bangladesh alcanzará entre 230 y 250 millones para el año 2050. 

¿PORQUÉ BANGLADESH Y EN QUE SECTORES INVERTIR?

Bangladesh es un centro mundial en términos de ubicación con la mitad de población mundial que viven a nuestros alrededores. De manera que ellos serán los futuros consumidores para las exportaciones de Bangladesh. Nuestros lideres tiene que considerar como enmarcar la expansión de nuestros mercados de exportaciones, a nuestro alrededor o más allá. Para mantenernos en la ruta económica ascendente, tenemos que considerar a nuestros vecinos potenciales para nuestras exportaciones con el fin que nuestra economía sea sobresaliente. Existen retos, pero también existen grandes oportunidades. En años recientes Bangladesh ha alcanzado un éxito remarcable en cuanto el crecimiento económico con un aumento de las exportaciones y un impresionante flujo de ingresos del extranjero.

Bangladesh ofrece una fuerza laboral experta y de bajo costo, misma que proyectó al país como un destino competitivo para las inversiones extranjeras. El objetivo para estas inversiones extrajeras deberá alentar a los inversionistas a interesarse en sectores industriales clave como: agricultura, industria del vestido y textiles, telecomunicaciones, electrónica, bienes de piel y derivados; los sectores potenciales con prioridad son:  plásticos, ingeniería eléctrica, construcción de embarcaciones, turismo, comida congelada, energía renovable, cerámica y porcelana, energía, equipo médico, farmacéutica, salud, etc. Todos los sectores mencionados son de crucial importancia para la región.

La creación de 100 zonas económicas (EXs) y de 28 zonas digitales, representan los escalones fundamentales para la prosperidad económica y son parte de un esquema más amplio para el desarrollo de Bangladesh. Para promover el crecimiento económico las zonas económicas, éstas deben desarrollar una infraestructura actualizada, mejoramientos en la tecnología, con capacidades técnicas adecuadas para conectar tanto en tierra como en el mar.

Las zonas económicas dan prioridad a la diversificación de las exportaciones, considerando una transformación estructural de la economía en productos de alto valor, para convertirse en el centro de la cadena de suministro global al utilizar fuerza laboral competitiva, eficiente y de bajo costo. Estas zonas económicas deben proyectar a Bangladesh en una trayectoria de un rápido crecimiento económico y hacia un futuro más próspero.

Bangladesh presta atención hacia el avance de su economía azul y se concentra  hacia como aprovechar la amplia región en la que se encuentra. Por tal razón, el país ha explorado algunos sectores como la pesca y la acuacultura, construcción de embarcaciones, desguace de barcos, vinculación hacia adelante y hacia atrás para el procesamiento de comida de mar, tecnología marina, exploración de petróleo, gas y de otros minerales, desalinización y carbón azul. Explorar estos sectores será benéfico para la nación.

Post Tags
Share Post
No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.