La vacuna rusa Sputnik V llega a México

La vacuna rusa Sputnik V llega a México

Rusia es el primer país del mundo en lograr vacunar a un millón de personas con la vacuna Sputnik V, en la campaña en contra del virus Covid 19.

Esto lo comunicó Alexander Gintsburg, Director del Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología conocido como Instituto Gamaleya, responsable del desarrollo de la vacuna mencionada. El nombre de Sputnik V, es en honor al primer satélite artificia lanzado por la URSS en 1957. La vacuna rusa aprovecha la tecnología de adenovirus humano, no contiene adenovirus humanos  vivos, sino vectores adeno virales humanos de dos tipos que nos son capaces de multiplicarse y son completamente seguros para la salud.  Según el directivo ruso, 100 mil personas son vacunadas diariamente, reiteró que hasta el momento la vacuna es altamente eficaz y no se han registrado efectos secundarios serios. 

Las autoridades rusas anunciaron que Rusia tiene actualmente una tasa de contagio muy baja, de menos de 1% en el país, siendo esta una buena noticia para una nación que ha sufrido de manera importante las consecuencias de esta grave pandemia, ocupando la cuarta posición en cuanto a número de infecciones, a nivel mundial.

Rusia aprobó la vacuna Sputnik V en agosto de 2020, el anuncio lo hizo el Presidente Putin y fue recibido con reserva por unos pero también con entusiasmo, por muchos otros.

Actualmente Argentina y Bolivia han aprobado el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V, mientras Brasil y Venezuela han firmado una acuerdo por la compra de dosis. 

En Europa, Hungría  es el primer país de la UE que compra la vacuna rusa, anunciando la compra de dos millones de dosis.

El gobierno de México anunció la compra de 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, y las primeras 500 mil dosis arribarán las primeras semanas de febrero. Este anuncio se dio después a una conversación telefónica que ambos mandatarios sostuvieron,  además el Presidente de México invitó al Presidente de Rusia a realizar una visita oficial a nuestro país.

Estas 24 millones de dosis alcanzarán para vacunar a 12 millones de mexicanos, toda vez que es una vacuna que funciona a razón de dos dosis por paciente. Cabe mencionar que la vacuna rusa está a la espera de la autorización por parte de Cofepris, a quién autoridades rusas entregaron el expediente de los resultados. 

Este acuerdo con Rusia se venia hablando sobre la adquisición de la vacuna rusa, en su momento el Secretario de Hacienda Arturo Herrera confirmó que el plan emergente, ante la pausa de producción por parte de Pfizer, que dejara a México sin envíos de vacunas durante al menos 2 semanas,  contemplaba la adquisición en un principio de 12 millones de dosis de la Sputnik V.

Post Tags
Share Post
No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.